Acceder

Nuevo criterio: Móviles y portátiles de empresa son pago en especie

7 respuestas
Nuevo criterio: Móviles y portátiles de empresa son pago en especie
2 suscriptores
Nuevo criterio: Móviles y portátiles de empresa son pago en especie
#1

Nuevo criterio: Móviles y portátiles de empresa son pago en especie

No me lo puedo creer, según cuenta hoy Expansión, la Agencia Tributaria y Seguridad Social han pasado a considerar que los móviles, portátiles, tablets,etc, que las empresas entregan a sus trabajadores son como los coches de empresa: consideran que tienen una parte de uso personal y por tanto, deben cotizar.
Y el criterio extremo es considerar que solo se dedica al trabajo la jornada laboral (40 h/semana) y el resto del tiempo, aun cuando estés dormido, uso personal:
https://www.expansion.com/economia/2020/09/16/5f612b0ee5fdeaf3488b4604.html  (está en la parte de pago).
Imagino que habrá reclamaciones ante los tribunales para aburrir; si yo tengo mi propio móvil y mi portátil, y dejo apagados los del trabajo fuera del horario laboral, e incluso depositados en la oficina¿por qué voy a tener que asumir un coste fiscal?

"Las empresas están recibiendo requerimientos de la Inspección de Trabajo y de la de Hacienda y se les están abriendo actas, a las que ha tenido acceso EXPANSIÓN, para que regularicen su situación respecto a la cotización y tributación de las herramientas de trabajo que proporcionan a sus trabajadores, que la
Seguridad Social y el Fisco consideran ahora salario en especie y, como tal, deben cotizary tributar."
.......
"El criterio que está siguiendo Hacienda con los coches y que quiere trasladar a móviles y PC es que un trabajador sólo hace uso profesional de los bienes durante las horas que trabaja. La visión más agresiva consiste en defender que si se trabajan 48 semanas al año 40 horas semanales, serían 1.920 horas de trabajo. Si el
año tiene 8.760 horas, supone que el 22% del año se trabaja y el resto sería tiempo dedicado a actividades no profesionales.
Hacienda y la Seguridad Social consideran que ese tiempo, del entorno del 78%, está a disposición del trabajador y por lo tanto es una retribución en especie. Es decir, el empleado puede hacer uso personal del móvil de empresa y del portátil en todo momento, día y noche, en que no esté trabajando."
#2

Re: Nuevo criterio: Móviles y portátiles de empresa son pago en especie

Sinceramente, me parece muy mal y espero que se rectifique por los Tribunales o quien sea, aunque lo cierto es que no me he leído la noticia, espero que sea una especie de tanteo a ver como se reacciona. 
Supongo que es una especie de contrapartida a lo de poder considerar el uso en el teletrabajo de medios propios como gasto que se debe remunerar o compensar de alguna manera.

Un saludo

#3

Re: Nuevo criterio: Móviles y portátiles de empresa son pago en especie

Desarrollando lo implícito de tu argumento:
Dado que la TGSS y la AEAT tiene previsto que esa retribución por compensación de gastos de teletrabajo sea renta plenamente sujeta y base de cotización, quieren poner la venda antes de la herida por la vía de facilitar medios propios de la empresa.
O sea, si la empresa te paga 200 € al mes por uso y compensación de medios propios de tratamiento de información, deberá cotizar y retener por esa cantidad (igual tratamiento que cualquier otro plus del convenio). Eso hace que entre una cosa y otra, el "coste empresa" real se vaya casi a un 40 % superior. Por compensar en 200 € al empleado, a la empresa le cuesta casi 300 €.
La vía obvia alternativa es "Ya te pongo yo los medios técnicos necesarios, y no toco el sueldo dinerario". Y claro, por aquí quieren atajar esta vía de pérdida de recaudación prevista.

Viendo los efectos que pueden suponer, la verdad, todo apunta a que lo que realmente quiere el gobierno es cerrar toda opción viable de teletrabajo. Pero vendiendo como una decidida apuesta a favor de la evolución tecnológica.

Por cierto, estas interpretaciones restrictivas de los costes de organización empresarial, despliegan sus máximos efectos contra los "currelas de a pié". Los cuadros directivos, que de normal ya están cotizando por la base máxima, tendrían un impacto menor, o incluso nulo.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: Nuevo criterio: Móviles y portátiles de empresa son pago en especie

ciertamente parece una medida principalmente recaudatoria, igual que cuando están hablando de hacer pagar a los autónomos cotizaciones sociales por lo que realmente ganan, imagino que lo han estudiado con datos reales para ver que va a aumentar la recaudación.

La casuística sobre el uso del móvil y el ordenador de la empresa para tareas particulares engloba un espectro muy amplio; 
Por ejemplo, creo que se puede impedir técnicamente el uso de los equipos fuera de las horas de trabajo y también existen programas, facilitados a veces por los propios operadores de telecomunicación, para cortar el servicio o asignar al trabajador el gasto en comunicaciones incurrido fuera de ciertos horarios, con lo cual las empresas que no exijan "flexibilidad" a los empleados lo tienen relativamente fácil para demostrar que no hay cesión del equipo para uso particular, mediante las técnicas descritas.
#5

Re: Nuevo criterio: Móviles y portátiles de empresa son pago en especie

Ya puestos, también debería cotizar el calzado de seguridad, no sea que te pongas las zapatillas con punta de acero para jugar al júrgol. O para dormir... :)

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#6

Re: Nuevo criterio: Móviles y portátiles de empresa son pago en especie

¿No será que han detectado abusos? Tanto va el cántaro a la fuente ...

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Nuevo criterio: Móviles y portátiles de empresa son pago en especie

Seguro. Cobras y cotizas SMI y poco más, pero recibes en especie un pack de cosas, incluidos consumos, valorable en 2.000 €, libres de IRPF y cotización, y gasto deducible para la empresa.
Seguro que haberlos, haylos.
Pero claro, imponer una norma general restrictiva, que afecta estructuralmente a todo un ambito de organización empresarial, por algún abuso puntual.....

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#8

Re: Nuevo criterio: Móviles y portátiles de empresa son pago en especie

Me parece una barbaridad y especialmente el porcentaje calculado. Si a los vehículos se les imputa como máximo un 50%, por qué al portátil un 78%? Un vehículo también lo puedes usar día y noche.
De todas formas creo que es algo que se debe poder recurrir, aunque la carga de la prueba, como siempre, será para la empresa.