Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Donación de una vivienda en vida - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

6 respuestas
Donación de una vivienda en vida - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
2 suscriptores
Donación de una vivienda en vida - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
#1

Donación de una vivienda en vida - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Hola, mis padres me quieren poner a mi nombre una de sus viviendas, ambos tienen más de 65 años y yo soy menor de 30, sería mi primera vivienda. Me gustaría saber cuánto tendría que pagar si la vivienda tiene un valor aproximado de 130.000€. Mis hermanas están de acuerdo con esto y en el testamento quedaría especificado que sería descontado. La vivienda se encuentra en Málaga. ¿Que impuestos habría que pagar? Gracias.
#2

Re: Donación de una vivienda en vida - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Tu, donaciones y plusvalía del Ayuntamiento.
Ellos la plusvalía de renta

En Andalucía hay bonificación del 99% de donaciones padres-hijos para la adquisición de vivienda habitual, lo que no sé es si alcanza a la donación de la propia vivienda directamente, ya que no soy de esa CA.
 
https://www.juntadeandalucia.es/organismos/haciendayfinanciacioneuropea/areas/tributos/paginas/impuestos-cedidos-sucesiones.html 

Un saludo

#3

Re: Donación de una vivienda en vida - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

sí, es curioso, si no lo consideran un fraude de ley, podría ser mejor que los padres le donen dinero y con este el hijo les compre la casa, aunque tenga que pagar el ITP, puede ser mejor que pagar el impuesto de Donaciones por la vivienda. O que vendan primero la vivienda y le donen el dinero para comprar una similar.
#4

Re: Donación de una vivienda en vida - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Hola.
Te comento un hecho, padres que quieren dar a un hijo un apartamento en vida, varias consultas al notario y decidieron dejárselo en testamento porque la donación era mas gravosa para ambos. 
CC.AA Canarias, habrán casos personalizados y otras alternativas 
#5

Re: Donación de una vivienda en vida - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

No me parece que pueda ser fraude de ley, si quieren donar dinero a su hijo para que se compre una vivienda y no tienen efectivo, lo normal es que vendan otro bien para obtenerlo. Me parece perfectamente válido, lo que si veo es una operación innecesaria pudiendole donar el piso directamente. 

Un saludo

#6

Re: Donación de una vivienda en vida - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Ah, espera que lo del fraude de ley te referías a donarles los padres el dinero para que les compre la casa, eso si lo veo muy raro, aparte de posible fraude de ley, sería incurrir en una serie de gastos adicionales fiscales, notarios, etc, totalmente innecesarios...

Un saludo

#7

Re: Donación de una vivienda en vida - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Buenas tardes:

La donación es una transmisión, por lo que puede generar tres impuestos:

- Impuesto de sucesiones y donaciones
- Plusvalía municipal o IIVTNU
- IRPF

El segundo no se produce si la propiedad la han tenido más de 20 años.

El impuesto de donación se produce y se atenderá a las bonificaciones.

El IRPF se produce si lo que se dona tiene mayor valor.

Puesto que, en este caso, se quieren descontar en el testamento,  lo racional sería que te la dejaran a través del testamento, que se descontaría de la parte proporcional respecto a los restantes herederos, incluida la vivienda. 

Si te dejan vivir en ella, sin ser tuya, cada año la tienen que declarar como alquilada o inmueble dispuesto para su disposición, salvo que por ser hija, simplemente la declaras como vivienda habitual y podrías liberarles de esa declaración en el IRPF de tus padres. Pero esto es solamente, una opinión. 

Otra cuestión es que te donaran un pequeño porcentaje y con ese porcentaje la utilizaras como propia. Les podrías liberar con más probabilidad de declararla como alquilada o inmueble dispuesto a su disposición. Pues se trata de un condominio, en el que uno de los comuneros utiliza ese condominio.

Saludos.