Acceder

Plusvalía Por venta vivienda o no ?

6 respuestas
Plusvalía Por venta vivienda o no ?
Plusvalía Por venta vivienda o no ?
#1

Plusvalía Por venta vivienda o no ?

Buenas a tod@s

En julio del 2019 compré una vivienda con la intención de que acabase siendo mi primera vivienda una vez vendida la que era en ese momento mi vivienda habitual 
. Paralelamente pues , tenía a la venta mi vivienda Habitual , que no ha dejado de serlo hasta julio de este año 2020 en que se ha materializado la venta . A partir de ese momento (julio 2020) mi vivienda habitual pasa a ser la vivienda comprada el año pasado .

En la venta de la vivienda de julio de 2020 se produce una plusvalía que quiero saber si puedo compensarla al haber reinvertido la misma en lo que hoy es mi vivienda habitual . No se si me he explicado bien , lo he intentado ...

Gracias !!!!


#3

Re: Plusvalía Por venta vivienda o no ?

Gracias buenavista

El tema es que la venta de la vivienda habitual es posterior a la compra de lo que a posteriori acaba siendo mi vivienda habitual , y la pregunta es si este supuesto también está exento

Gracias !!!
#4

Re: Plusvalía Por venta vivienda o no ?

Está exento siempre que el dinero obtenido por la venta lo hayas dedicado a pagar tu actual vivienda habitual, amortizando hipoteca por ejemplo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Plusvalía Por venta vivienda o no ?

Compro en 2019 por 350.000 con hipoteca al 100%
Vendo 2020 el piso por 224.000 y compré en 2004 por 192.000 eur 
Tengo que amortizar hipoteca del 2019? O no hace falta por ser el importe de la compra-venta muy superior al de la venta de 2020?? 

Gracias !!!!!
#6

Re: Plusvalía Por venta vivienda o no ?

Al vender 224.000 y haber comprado por 192.000 tienes una ganancia patrimonial de 32.000 € que tributa en IRPF.
Si reinviertes todo lo obtenido en la venta (224.000) en tu vivienda habitual (actual), la ganancia queda exenta. Para esa reinversión puedes amortizar hipoteca  de 2019 en ese importe: 224.000.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Plusvalía Por venta vivienda o no ?

Buenas Juan, 
Entiendo que estás al corriente de la sentencia del supremo de hace pocas semanas en la que se establece que los importes reinvertidos en la adquisición de la nueva vivienda aunque sean con financiación ajena , también dan derecho a deducción por reinversión .

En el ejemplo que me afecta entiendo que al estar el nuevo piso financiado al 100% con hipoteca estaría exento de la plusvalía .

Mi pregunta es : sobre el piso anterior me he estado desgravando hipoteca hasta su venta en julio de 2020 .

El piso nuevo lo compro con hipoteca en julio de 2019 pero no vengo a vivir hasta agosto de 2020 .

La pregunta es si me pueden poner alguna pega  a la hora de deducirme por reinversión ya que tardo un año Desde que lo compro , en venir a vivir en el piso en que reinvierto el dinero de la venta a través de financiación ajena . No se si me he explicado , estoy un poco liado .