Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Como averiguar mi residencia fiscal

6 respuestas
Como averiguar mi residencia fiscal
1 suscriptores
Como averiguar mi residencia fiscal
#1

Como averiguar mi residencia fiscal

Buenas! 
Mi situación es peculiar tengo 38 años pero nunca hice la declaración de renta en España, de joven pq tenia solo trabajillos y luego viví 8 años fuera, donde mas en Islandia y desde 2016 vivo entre Islandia trabajando por temporadas y Barcelona, 6-6 meses o 3-12 o viajando. 
Estoy empadronado en mi piso en Barcelona pero la declaración de renta la hago en Islandia, por google leí q tu domicilio fiscal es donde vives mas de 6 meses al año. Estoy confuso y justo hace 2 semanas he vendido un piso q tenia al 50% con mi hermana por 205.000€ total, eso me obliga a hacer la declaración de renta en 2021 verdad? 
Agradezco si alguien puede orientarme respeto cual es mi domicilio fiscal y la obligacion de hacer la declaracion. Graaaacias
#2

Re: Como averiguar mi residencia fiscal

Lo puedes pedir en tu oficina local tributaria. Una vez registrado allí, puedes consultarlo siempre online con tu número de móvil.
#3

Re: Como averiguar mi residencia fiscal

La Hacienda española te va a llamar a que tributes, dado que "aparentemente", no te has dado de baja fiscal mediante el Modelo 030.

La "residencia habitual", en la que resides más de 183 días dentro del año natural , en tu caso del 01.01 2020 al 31.12.2020, es lo que te incumbe para saber donde tienes que tributar con respecto a la legislación española. Desconozco la legislación islandesa y como ellos consideran lo que es residencia habitual.

Por lo tanto, si tu centro de actividad es Islandia y pasarás más tiempo allí que en España, deberías tributar allí. De lo contrario, pues en España.

De todos modos, para éstas cosas, siempre mejor acudir a un asesor fiscal que te recomiende el consulado o embajada, que debería estar más al corriente de los convenios bilaterales entre España e Islandia.

Saludos,
Valentin


"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#4

Re: Como averiguar mi residencia fiscal

por haber vendido un piso en España puede que tengas que presentar el IRPF (si eres residente) o el IRNR (si no lo eres). En este segundo caso, el comprador debería haber retenido el 3% del bruto y haberlo ingresado en un mes de plazo desde la operación, si se hubiese informado adecuadamente en la notaría o antes de la operación. Y entonces transcurrido ese mes, empieza a correr un plazo de 3 meses para que tú presentaras el modelo 210 del IRNR y pagaras el 19% de la ganancia (restando la retención, si se ha producido).
En definitiva, si eres no residente, no debes esperar al año que viene para liquidar el impuesto, ya que estarías fuera de plazo y tendría recargos.
Para determinar la residencia fiscal, tienes que ver lo que dice la legislación española (residencia si pasas más de 183 días aquí, o si tu centro de intereses económicos -más de la mitad de los ingresos- está en España-), qué es lo que dice la ley islandesa, y en caso de ser residente según ambos países, desempatar por las reglas del artículo 4 del convenio de doble imposición entre ambos países:
https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Normativa/Fiscalidad_Internacional/Convenios_de_doble_imposicion_firmados_por_Espana/Islandia/Islandia.shtml

A la Hacienda española le vendría mejor que lo hicieras como no residente, ya que trinca el 19%, mientras que si lo haces vía IRPF podrías restar los 5.500 euros del mínimo personal de la ganancia, lo que te sería más favorable si no tienes otros ingresos en España.
#5

Re: Como averiguar mi residencia fiscal

Bacalao, tienes claro el criterio de residencia fiscal?. Yo considero que tengo el centro de mis intereses en España (nací en españa, vivienda habitual, padres hermanos, salario y empresa), pero estoy desplazado por mi empresa a Latinoamérica  donde resido casi todo el año salvo las vacaciones.
A mi, por muchas razones, fiscales y de seguridad social, me interesa seguir siendo residente fiscal en España. Ya llevo en esta situación más de 5 años.
Crees que habría criterio para que yo dejara de ser residente fiscal en España?. Realmente, como digo, a mi me interesa seguir siendo residente fiscal aquí en España. saludos y gracias
#6

Re: Como averiguar mi residencia fiscal

por los criterios de nº de días y de tener cónyuge/hijos en España no serías residente; el criterio de "centro de intereses vitales" en un tanto etéreo, no sé si en tu caso, después de 5 años fuera la mayor parte del año, podría colar por tener otros familiares en España y venir en vacaciones.
No tengo una respuesta clara. El problema lo puedes tener si el otro país te dice que eres residente allí.
#7

Re: Como averiguar mi residencia fiscal

En mi experiencia, no suelen poner problemas en considerarte residente fiscal en España aunque no cumplas el requisito de los 183 días, si uno se empeña, y seguir presentando aquí la declaración (normalmente es mejor para la Hacienda Española). Otra cosa sería si fuera al revés, y/o si hubiera conflicto de jurisdicción fiscal entre los dos países. 
Si interesa y las condiciones son las mismas, yo seguiría haciéndolo.

Un saludo