Acceder

Deducción por alquiler de vivienda habitual

5 respuestas
Deducción por alquiler de vivienda habitual
Deducción por alquiler de vivienda habitual
#1

Deducción por alquiler de vivienda habitual

Hola!

He presentado el borrador y aún estoy esperando para cobrar la declaración de la renta del 2019 (me tienen que devolver 475,00 €) . Me llegó hace 1 semana un email indicándome que había un error en la declaración de la renta del 2018 (no se si será una errata suya) la cuál haría que se redujera el importe percibido (pasaría a 400,00€).

Me he metido con mi certificado digital, y en la sesión anterior del borrador me puse a mirar porque podría ser y justamente me quite el total del alquiler de la casa (Almería) donde vivimos mi novia y yo, unos 4200,00 € que es el total, ya que ella no tenía que presentar la declaración y dije de aprovechar y declarar el total de la casa, ¿está bien hecho? o por estar los 2  en el contrato, aunque ella no haga la declaración del 2019, ¿debía haber declarado la mitad? Hice pruebas y solo si me quitaba el total del alquiler me salían los 400,00€, si pongo la mitad del alquiler o el total me salen los 475,00 € (no estoy muy enterado la verdad, es la primera que presento solo).

Por otra parte, bicheando por aquí encontré este artículo  https://www.rankia.com/blog/asesor-fiscal/3183545-declaracion-renta-2019-deduccion-por-alquiler-vivienda-habitual  veo esto:  Andalucía | 15% en menores de 35 años | 500€ . ¿Que quiere decir, que solo debía haber puesto 500€? o ¿ establece un máximo de 500€/mes? Tengo 27 años.

Perdonarme, pero estoy muy perdido y no me han indicado cual es el problema que tengo realmente, ya que al acceder con mi certificado digital me indican que puedo ver en las opciones disponibles la opción de VERIFICA en la cual si acepto "recoger la notificación" me dice que me devuelven los 400€ en caso de más información me dan un número que de teléfono que no me lo cojen ni dan señales de vida. Con lo cual, tuve que mirar cual era mi oficina más cercana ( a 1h y media en coche) y pedir cita para dentro de 15 días... No se si por 75€ merece la pena, pero es más por hecho de ver que hice mal y no repetir lo sucedido en futuras declaraciones.

Gracias por leerme, espero que podáis ayudarme.
#2

Re: Deducción por alquiler de vivienda habitual

si el contrato está a nombre de 2 personas, cada una puede deducir por la mitad. Si pusiste como que tú había pagado todo el alquiler, no sería correcto.
La deducción en Andalucía es el 15% de lo pagado, y ese 15% puede ser máximo 500 euros.
Si pagas 4.200, el 15% son 630. Luego aplica el tope de 500 euros.
Si 2.100, 315 euros, que está por debajo de 500.
Al aplicar la deducción, Hacienda nunca te va a devolver más de lo que te hayan retenido del sueldo. Si dices que sale la misma devolución poniendo todo el alquiler o solo la mitad, debe de ser que llegas al tope de lo que te han retenido.
Puede también ser que no hayais cumplido alguna de las condiciones que se exigen (por ejemplo, que la fianza esté depositada por el dueño en la Comunidad Autónoma) y entonces no te permitan deducir nada.
https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Manuales__Folletos_y_Videos/Manuales_de_ayuda_a_la_presentacion/Ejercicio_2018/_Ayuda_Modelo_100/10__Cumplimentacion_IRPF__Anexo_B1__B2__B3__B4__B5__B6__B7_y_B8/10_1__Andalucia/10_1_4__Por_cantidades_invertidas_en_el_alquiler_de_vivienda_habitual/10_1_4__Por_cantidades_invertidas_en_el_alquiler_de_vivienda_habitual.html
#3

Re: Deducción por alquiler de vivienda habitual

Gracias por la pronta respuesta @bacalo, si es así como me comentas, he puesto mal el alquiler de la vivienda.

La dueña de la vivienda reside en Francia, pero los ingresos se los hacemos a una cuenta que tiene en Cajamar, entonces no se si afecta en eso el tema de la fianza. Nosotros entramos a vivir en dicha vivienda en septiembre de 2018.
#4

Re: Deducción por alquiler de vivienda habitual

si le entregasteis fianza a la dueña, es esta quien debe depositarla en la Comunidad Autónoma. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, igualmente exigen para la deducción que la fianza esté depositada pero como alternativa,  vale que el inquilino haya denunciado al dueño por no haberlo hecho:
 Los contribuyentes deberán estar en posesión de una copia del resguardo del depósito de la fianza correspondiente al alquiler en el Instituto de la Vivienda de la Comunidad de Madrid (actualmente Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid) formalizado por el arrendador, o poseer copia de la denuncia presentada ante dicho organismo por no haberle sido entregado dicho justificante por el arrendador. 
Tal vez puedas enterarte en el organismo correspondiente de si dicha fianza está depositada.
#5

Re: Deducción por alquiler de vivienda habitual

Y si dicha fianza viene indicado en el contrato de alquiler que se hace entrega junto con el pago del primer mes? (creo recordar que lo teníamos así).

Como no vemos a la dueña del piso y va a través de una "amiga/gestora" suya (y conocida nuestra de hace tiempo) no tenemos si quiera justificantes de cada pago realizado, salvo los justificantes de transferencia al mismo numero de cuenta que aparece reflejado en el contrato.

No obstante, he acabado pidiendo cita para dentro de 14 días en la oficina más cercana a 1h y media de donde vivo para ver si me pueden asesorar especificamente, pero gracias a ti @bacalo puedo ir con una idea de lo que pasa.

Gracias de nuevo!
#6

Re: Deducción por alquiler de vivienda habitual

entiendo que estás hablando de que tienes cita con la Agencia Tributaria para ver por qué te han rectificado la declaración.
Para el tema del depósito de la fianza, si es este el problema, puedes enterarte como inquilino a través del servicio de la Junta (" Documento informativo de la inexistencia del ingreso del depósito ") o llamando al teléfono a ver qué te cuentan::
http://www.juntadeandalucia.es/avra/export/sites/WebEPSA/fianzas/servicio-atencion-ciudadano/solicitudes.html