Acceder

Las ayudas para la compra de coches y el alquiler de vivienda tributan por IRPF

46 respuestas
Las ayudas para la compra de coches y el alquiler de vivienda tributan por IRPF
Las ayudas para la compra de coches y el alquiler de vivienda tributan por IRPF
Página
5 / 6
#33

Re: Las ayudas para la compra de coches y el alquiler de vivienda tributan por IRPF

Por cierto, y con ironía,: la bombilla de bajo consumo que nos regaló cierto ministerio ¿hay que declararla en la declaración de renta de 2009?
Saludos.

#34

Re: Las ayudas para la compra de coches y el alquiler de vivienda tributan por IRPF

Parece mentira que no sepas la respuesta... (pero seguro que la intuyes) bueno piensa que lo rentabilizarás vía factura de la luz :D

Así que si recibes una carta dándote una valoración de la bombilla siéntete responsable por dar ideas.

Saludos

#35

Re: Las ayudas para la compra de coches y el alquiler de vivienda tributan por IRPF

Una viñeta alusiva al tema. Le cae bien a los que defienden a este desgobierno de ineptos que nos llevan directos a la situación de Grecia.

#36

Re: Las ayudas para la compra de coches y el alquiler de vivienda tributan por IRPF

Hola tod@s!

El viernes 23 de abril llamé para modificar el borrador de mi declaración. Entre los items a incluir, estaban los 1200 euros del Plan 2000E (500+700, ya que la Xunta de Galicia da una ayuda de 700 euros). La trabajadora que me atendió exclamó: "Ah! pues no sé si esta modificación se puede incluir en el borrador, ES EL PRIMER CASO QUE SE ME PRESENTA, déjeme preguntar..."

Mmmmm... A los 18 días de haberse abierto el plazo para confirmar/modificar el borrador (os recuerdo que comenzó el 5 de abril), ¿¿¿NINGÚN contribuyente le había hecho la misma solicitud que yo, de entre las docenas que ella probablemente atiende cada día??? Y me pregunto: ¿No le había parecido raro? Creo que somos más de cuatro gatos los que cambiamos de coche durante el año 2009 a raíz del Plan 2000E.

Luego se extrañan de que haya tanto fraude fiscal. El propio sistema lo favorece! Era de recibo que los impuestos relativos a las ayudas del Plan E vinieran ya recogidos en los borradores. ¿Tan difícil era solicitar a los concesionarios una lista de los compradores?

Me pregunto qué harán si, al finalizar la campaña de la renta, resulta que sólo han declarado las ayudas del Plan 2000E un 20% de los compradores (y, desafortunadamente, creo que estoy siendo generosa con mi estimación :-\ ).

Por si a alguien le sirve, comento que finalmente me sugirieron pedir cita para hacer la declaración en la sucursal más próxima a mi domicilio. Al parecer, lo de las ayudas a la compra de coche NO lo pueden incluír como modificación en el borrador (o, al menos, no se podía ese día; tal vez con el paso de las semanas lo arreglen).

Un saludo

#37

Re: Las ayudas para la compra de coches y el alquiler de vivienda tributan por IRPF

No hace falta que nos pidan los listados a los concesionarios, ellos tienen todos los datos a travez de la web de fitsa que hay que introducirlos para que los concesionarios cobremos las ayudas que hemos adelantado y que aun no nos han abonado las del 2010 y las del 2009 nos las terminaron de abonar en febrero del 2010, esos datos de los clientes van al ministerio de industria y a las comunidades autonomas pertinentes, osea que con cruzar el pasillo los del ministerio de hacienda al ministerio de industria ya tendrian dichos datos.

#38

Re: Las ayudas para la compra de coches y el alquiler de vivienda tributan por IRPF

En el año 2009 compre un coche nuevo. El descuento que ofrecia el concesionario (2200 euros)como promocion era superior al descuento del Plan VIVE (1200 euros). Asi que el concesionario solo me desconto los 2200 euros de la oferta. Entregué un coche de mas de 10 años de antiguedad.
La financiera me financió la compra a 5 años sin intereses.
He consultado al concesionario y me dice que no me afecta la movida esta para la declaracion de la renta, pues no se aplico el plan vive.
Tengo un lio del carajo con todo esto.
A ver si alguien que entienda del asunto me puede decir algo. SI tengo que declarar algo ¿cuanto sería? y en que casilla de la declaracion hay que consignarlo.
Gracias por anticipado

#39

Re: Las ayudas para la compra de coches y el alquiler de vivienda tributan por IRPF

No hay ninguna casilla habilitada en el borrador y no la va a haber, aunque en muchas ocasiones la incorporan a la casilla 310 (que sí está) y en realidad hace el mismo efecto aunque no sea el mismo concepto.

Saludos

#40

Re: Las ayudas para la compra de coches y el alquiler de vivienda tributan por IRPF

Todo tipo de subvenciones estatales y autonómicas tributan (salvo que se especifique una exención), en el caso del Plan Vive se tributa como ganancia patrimonial a la base general no sujeta a retención, casilla 312 de la página 9 (I), por los intereses subvencionados que sería el interés legal del dinero.

Vamos que como te cobran el 0% de interés se entiende que la diferencia entre el interés legal del dinero y el 0% es lo que que te subvencionan y es lo que tienes que declarar en esa casilla.

Saludos