Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Las ayudas para la compra de coches y el alquiler de vivienda tributan por IRPF

46 respuestas
Las ayudas para la compra de coches y el alquiler de vivienda tributan por IRPF
Las ayudas para la compra de coches y el alquiler de vivienda tributan por IRPF
Página
6 / 6
#41

¿Cómo se tiene que tributar la ayuda del Plan E?

El año pasado compré un coche y se supone que me beneficié del famoso Plan E. Ahora me entero que hay que tributar por la ayuda. Aquí en Valencia daban 500 € el Estado y 1000€ la comunidad autónoma. En prensa comentan que hay que tributar por los 1500€ de ayuda que ofrecieron. Entonces me surgen la siguiente duda: ¿a los 1500€ le tengo que descontar el valor del coche que di a cambio?

#42

Re: ¿Cómo se tiene que tributar la ayuda del Plan E?

Podrías incluso declarar una pérdida patrimonial no derivada de transmisión, por el valor de mercado del vehículo que has tenido que entregar para achatarrar. La OCU parece que lo recomienda... yo prefiero esperar a ver si hay algún posicionamiento "oficial" de la Agencia Tributaria... este tema no me extrañaría que acabase en los TEAC.

Saludos.

#43

Re: ¿Cómo se tiene que tributar la ayuda del Plan E?

A día de hoy (según circular interna en los servicios de información) sólo se habla sobre declarar la ganancia patrimonial de los 1.500€, pero vamos que una consulta vinculante a la administración y después continuar con el TEAC como comenta al.rodrigo no estaría de más. El "no" ya se tiene, a partir de ahí sólo se puede conseguir mejorar la situación.

Así que personalmente si fuera mi caso declararía lo que supuestamente es correcto y después hay un plazo de 4 años para poder corregir según avancen los acontecimientos con los correspondientes intereses de demora si fuera el caso.

Saludos

#44

Re: ¿Cómo se tiene que tributar la ayuda del Plan E?

Este asunto traerá cola...
Al final, la operativa contemplada entera podría entenderse o como una transmisión lucrativa, y por tanto ser susceptible de generar aun una mayor ganancia, o como mínimo no dejar aplicar la pérdida,

o como una verdadera transmisión onerosa, ya que para el cobro de la ayuda (ganancia) es obligado la entrega de un vehículo. O sea, la entrega del vehículo trae causa del dinero que se pretende recibir a cambio.

Quien pretenda razonarlo como "yo le compro un vehículo con descuento al concesionario, a cambio de venderle para achatarrar mi antiguo vehículo al estado, y en la operación se me produjo una pérdida" tiene recorrido hasta los TEAC.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#45

Re: Las ayudas para la compra de coches y el alquiler de vivienda tributan por IRPF

Esta mañana he llamado a hacienda para que me dijeran en que casilla del borrador tengo que poner los 1000€ del plan 2000E, y la señorita muy amablemente me ha indicado que el borrador no esta preparado para eso, y que si que tengo que declararlo, pero en este caso haciendo una declaracion con el programa padre, ya que esto esto va en un apartado de ganancias y perdidas que el borrador no tiene. He llamado de nuevo a otra señorita que sea de PADRE en vez de borrador y me ha confirmado que tiene que ser en la casilla 312, que ponga ahi los 1000 lerus

#46

Ojo con los expertos que se equivocan

Acabo de leer en "en alquiler" sobre este tema

"... los contribuyentes que sólo tienen un pagador y cobran menos de 22.000 euros no están forzados a declarar sus ingresos a Hacienda pero esta norma queda anulada si reciben cualquier ayuda del Estado. En este caso, sólo quedan exentos de declarar los subvencionados que cobren menos de 9.000 euros -sumados los ingresos y el subsidio-. Según los datos oficiciales manejados a finales del año pasado, apenas un 25% de los 167.000 beneficiarios de los 210 euros ganaba menos de 10.000 euros. Por ello, la mayoría, incluidos los mileuristas, están obligados a rendir cuentas al fisco.

Leer mas sobre La RBE en la Renta de 2009 - Enalquiler.com por blog.enalquiler.com

#47

Re: ojo con los expertos que se equivocan

No quiero volver a leer el 96 de la lirpf, pero en principio cuando la subvención pase los 1000 euros, por ejemplo ayuda vivienda hay que declarar.

me explico las ganancias patrimoniales sin retención obligan a declarar salvo que en total, sumando todos los ingresos del año no se pase de 1000 euros (sólo podría pasar en el plan e de un padre que le compre el coche al niño y lo ponga a su nombre) pero los de vivienda se pasarían.