Acceder

Duda declaracion beneficios bolsa viviendo en el extranjero

2 respuestas
Duda declaracion beneficios bolsa viviendo en el extranjero
1 suscriptores
Duda declaracion beneficios bolsa viviendo en el extranjero
#1

Duda declaracion beneficios bolsa viviendo en el extranjero

 
Hola,

Soy español y me mudé a Alemania hace 5 años. Me he empadronado aquí en Berlín (en el ayuntamiento) pero no he ido a registrarme a la embajada española como residente permanente (lo se... pero no es tan poco común la verdad). Tengo acciones compradas con mi ING españa que en algun momento de los próximos meses quiero vender.
Mi pregunta es... donde declaro estos beneficios? La declaración de la renta en España hace ya unos años que no la hago (porque no tengo nada que declarar básicamente) y si que la hago aquí en Alemania.

El año que viene declaro esos beneficios en España? o en Alemania? (aquí en alemania te quitan el 26,5% aprox, que es un pico más que en España, pero lo más importante es que quiero hacerlo todo legal)

Alguien me sabe aclarar mi lio mental?


Gracias :) 
#2

Re: Duda declaracion beneficios bolsa viviendo en el extranjero

Hola,

En primer lugar, decir que el trámite de registro no se hace en la embajada, sino en el consulado más próximo a tu domicilio (en Alemania hay varios). Para la venta de acciones no es relevante y es cierto que hay mucha gente que no lo hace, pero yo te lo recomendaría porque te puede evitar problemas si te toca mesa electoral o ser tribunal en un juicio, por ejemplo.

Sobre la venta de las acciones, es un tema complejo pero yo diría que en este caso concreto tributarían en Alemania. Seguro que algún compañero puede confirmar o desmentir esta información.

De ser correcto lo que digo, lo más cómodo es informar a ING de que eres no residente antes de hacer la venta, de manera que no te practiquen retención. Luego, al hacer la declaración de la renta en Alemania, tendrías que incluir la ganancia obtenida. No te olvides de hacerlo porque la Agencia Tributaria española comunicará a la alemana esa venta y te caería la correspondiente multa.
#3

Re: Duda declaracion beneficios bolsa viviendo en el extranjero

en la venta de acciones no hay retención y efectivamente se declara la ganancia donde se es residente fiscal; así lo estipulan los convenios de doble imposición.
El problema está en los dividendos, que sí hay retenciones; en España te retendrían el 19% cuando el impuesto de no residentes es el 15%. Teóricamente tendría que declararlos en Alemania restando ese 15% por doble imposición (imagino que la ley lo permitirá, igual que en España) y reclamar vía IRNR en España el 4% de exceso.