Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deducción vivienda habitual

3 respuestas
Deducción vivienda habitual
Deducción vivienda habitual
#1

Deducción vivienda habitual

hola,
tengo una duda respecto a la deducción por vivienda habitual. Yo compré una vivienda en 2010, mi vivienda habitual, pero por distintos motivos desde el año pasado vivo a caballo entre casa de mis padres y esta vivienda, no se puede decir que ninguna de las dos sea mi vivienda habitual, ni que no lo sea. El caso es que mi consumo de agua y luz es muy bajo (como siempre fuera, me ducho en el gimnasio, paso mucho tiempo en casa de mis padres, etc....) He leído que hacienda cruza datos de consumo y si entiende que gastas poco te quita la deducción ( https://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2019-02-17/hacienda-irpf-consumo-luz-deduccion-vivienda_1829418/ ).
No sé si incluir la deducción o no, mi pregunta es ¿hacienda, antes de devolverte (me sale negativa), te hace una corrección quitándote la deducción y si la aceptas todo queda ahí? o por el contrario te aplica una sanción? 
Gracias

#2

Re: Deducción vivienda habitual

en algún sitio tienes que vivir.
El control de la Agencia Tributaria creo que más bien se realiza durante los primeros años de adquisición de una vivienda, ya que hay gente que la compra, empieza a desgravar pero realmente no se traslada. Con lo cual Hacienda puede decirte que seguías viviendo en el anterior domicilio y no procede la deducción.
Pero si llevas 10 años con esa vivienda como habitual, y dado que a los 3 años se consolida el carácter de habitual y no hay que devolver las deducciones anteriores, tendría más bien Hacienda decirte dónde estás viviendo para tratar de quitarte la deducción. Y no creo que vayan a mandar un inspector a hacerte un seguimiento, salvo que tú declararas que duermes más de la mitad de los días en la casa de tus padres.

#3

Re: Deducción vivienda habitual

Lo importante ahora es no remover las cosas. Si te la venías aplicando, yo seguiría. Si no, no empezaría a hacerlo.
Si te revisan y terminan concluyendo que no es tu vivienda habitual, además de regularizar ese año, te sancionarían, y a continuación te revisarían todos los años no prescritos

Un saludo

#4

Re: Deducción vivienda habitual

me estoy desgravando por esa vivienda desde el año de compra, el 2010, y no tengo miedo a que me revisen años anteriores no prescritos, pues realmente hasta principio del año 2019 no he tenido intermitencias en la residencia, ha sido de forma efectiva y permanente mi residencia habitual.
En fin, me juego que me hagan una paralela y me quiten la desgravación si la acepto sin más, o que me sancionen por el 2019, más atrás no encontrarán nada.
gracias