Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Donación o herencia? - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

5 respuestas
¿Donación o herencia? - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
¿Donación o herencia? - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
#1

¿Donación o herencia? - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Buenos dias. Mi marido y yo tenemos aparte de nuestra vivienda 3 pisos en propiedad. Tenemos 3 hijos (2 de ellos viviendo en 2 de nuestros pisos).Tenemos hecho el testamento desde hace años donde la herencia pasa al otro conyuge. Nos gustaría dejarlo todo bien atado. La idea de donar un piso cada uno de los 3 hijos sería idoneo pero logicamente queremos hacer lo que sale mejor en el asunto dinero. Vivimos en Cataluña.

Otra cosa que nos preocupa es el asunto de la legitima. Cuando fallece uno de los dos (mi marido o yo) como podría afectar el asunto de la herencia?

Muchas gracias por adelantado
#2

Re: ¿Donación o herencia? - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

En Catalunya los cónyuges viudos no son legitimarios. En el caso, y de resultar gravemente desfavorecidos con el fallecimiento del otro, tienen ciertos derechos de usufructo.

Los hijos, los 3, sí son legitimarios, y tienen derecho al 25 % del caudal relicto. Si además son nombrados herederos, entre los 3 se repartirán el 100 %.
La cualidad de heredero o legitimario no te da derecho sobre un bien concreto. Eso solo corresponde a los legatarios (sucesores de cosa concreta), o en caso que los herederos acuerden esa y no otra partición.

Si es por el asunto dineros, en general siempre sale más a cuenta esperarse a la sucesión que no ir por donaciones u otros negocios previos.
Para lograr que en el reparto a cada uno de los tres les corresponda esa vivienda y no otra, se debería poder hacer cuatro lotes o partes:
.- Las tres viviendas, entregadas como legado concreto a cada uno de los hijos.
.- Una cuarta parte, a repartir entre los 3 como legitimarios.

Si teneis los clásicos testamentos del uno para el otro, y en ausencia para los hijos, el reparto final de las viviendas a cada hijo dependerá solo y exclusivamente de la voluntad de acuerdo y entendimiento entre ellos. 

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: ¿Donación o herencia? - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Muchisimas gracias. Lo he entendido muy bien y como vd dice tendremos que hacer un nuevo testamento detallando los pisos para cada hijo y el resto de dinero etc entre los tres.

Supongo que no es una buena idea dar en herencia el 50% de cada piso (la parte del conyuge que fallece) a cada hijo. Quizas esto sería complicado.

Gracias por tomar el tiempo `para ayudarme.


#4

Re: ¿Donación o herencia? - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Habiendo cuantro inmuebles en juego, y supongo que llegado el momento, algún capital mobiliario, siempre se podría usar la vía de los legados condicionales.
La legítima, el derecho indiviso a un 25 % del caudal relicto, es indiscutible e indañable. Pero todo lo demás es discutible.
Se puede hacer algo así como:
Lego a Fulanito lo que de mi relicto correspondiese de TAL inmueble
Lego a Menganito lo que de mi relicto correspondiese de PASCUAL inmueble
.....
Si alguno de los legatarios discutiese lo establecido en este testamento, se revocará el legado quedandose con lo que le correspondiese de la legítima estricta.

Se trataría de resolver la sucesión, el 75 % de la misma, por la vía de los legados (herencia de cosa concreta), y dejar para la legítima el 25 % restante, que ya se lo partirán como mejor les convenga. Obviamente haciéndolo concordante entre el matrimonio, para evitar cruces inadecuados en las dos herencias.
Y redactado adecuadamente como el notario sabrá hacerlo.
(En Catalunya hay peculiaridades respecto de la entrega o pago de legados)

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: ¿Donación o herencia? - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Muchisimas gracias otra vez. Pediremos hora con el notario.

Una pregunta: Si en los testamentos mi marido y yo legamos nuestra parte (50%) de los 3 imuebles a los 3 hijos (especificando cada piso). ¿ Después se tendría que volver a hacer escrituras al ser los pisos al 50% del conyuge que sobrevive y el restante 50% a cada hijo?
¿Esto tendría un coste? ¿y la plusvalia?

Gracias por su ayuda y excelentes explicaciones.
#6

Re: ¿Donación o herencia? - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Buenos dias. Hoy he hablado con el notario. Hemos pensado en dejar en legado un piso especificado para cada hijo (el 50% que corresponde a cada conyuge). El resto de la herencia iría, como se dice, al uno al otro y el dia que faltemos los dos la herencia dividido a partes iguales a los tres hijos. 

Con el 50% de los pisos creo que cubririamos la legitima, verdad?