Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Padre fallecido 1984, herencia aceptada en 2018 y casa se vende en una semana, impuesto IRPF???.

25 respuestas
Padre fallecido 1984, herencia aceptada en 2018 y casa se vende en una semana, impuesto IRPF???.
Padre fallecido 1984, herencia aceptada en 2018 y casa se vende en una semana, impuesto IRPF???.
Página
2 / 2
#16

Re: Padre fallecido 1984, herencia aceptada en 2018 y casa se vende en una semana, impuesto IRPF???.

Entiendo leyendo lo que dices que hay que calcular valor de mercado de 1984....pero también he leído que si el valor de mercado era, por ejemplo, 30.000€ (pasamos pesetas a euros) en 1984 y el de venta ahora en 2020 260.000.....nl tributo ganancia patrimonial por 230.000, no?.....he leído algo de que hay que aplicar coeficientes de actualización y abatimiento al precio de 30.000 de 1984 para adecuarlo al paso de los años. Es correcto?. 
#17

Re: Padre fallecido 1984, herencia aceptada en 2018 y casa se vende en una semana, impuesto IRPF???.

Si, para adquisiciones tan antiguas aún se aplican coeficientes de actualización que disminuyen la ganancia, todo eso lo hace el programa automáticamente al meter las fechas y valores.

Un saludo

#18

Re: Padre fallecido 1984, herencia aceptada en 2018 y casa se vende en una semana, impuesto IRPF???.

Efectivamente. Sólo tributaras por los intereses que te generen los 200.000,... si te genera intereses.
#19

Re: Padre fallecido 1984, herencia aceptada en 2018 y casa se vende en una semana, impuesto IRPF???.

Bueno pues se ha enrevesado mas la cosa, porque yo no entendia aspectos y a base de preguntar he entendido, paso a enumerar y si nadie quiere dar su opinion lo entendere porque tiene tela.

Resulta que la casa (como todas) se divide en terreno y vivienda.....mi padre y mi madre estaban en gananciales....PERO....el terreno mi padre lo adquirio por donacion de mi abuelo a titulo privativo, osea el terreno era de mi padre y paso a mi por fallecimiento.

Aqui viene la madre del cordero. La vivienda era ganancial 50% mi padre 50% mi madre, al fallecer mi padre su 50% paso a mi, pero el otro 50% lo tuvo mi madre en propiedad hasta que en 2018 al hacer la aceptacion de herencia (recordemos que mi padre fallecio en 1984) mi madre en ese momento RENUNCIA TACITAMENTE en vida a todo derecho sobre su 50% de la vivienda en favor mio, con lo que paso a ser propietario al 100%.

Bien, entiendo que el 100% del terreno tributa segun fecha de adquisicion 1984 y venta 2020.

Entiendo que el 50% de la vivienda  tributa segun fecha de adquisicion 1984 y venta de 2020.

PERO....y la parte (50% restante de la vivienda) a la que mi madre renuncio en 2018 a mi favor y que tambien va en la venta en 2020.....como tributa?.

Vaya lio.
#20

Re: Padre fallecido 1984, herencia aceptada en 2018 y casa se vende en una semana, impuesto IRPF???.

Los inmuebles que hay encima de un inmueble (el terreno) son del inmueble (terreno).
En el caso lo que había a la disolución de gananciales es un crédito a favor del cónyuge superstite (tu madre).

La complicación ahora no viene por discutir ni de quien es la casa (tuya y solo tuya), ni su fecha de adquisición (1984), sino en el hecho que te hayas visto favorecido por una exoneración de deuda contra tu madre. Dicha exoneración en la que tú como heredero resultas beneficiado tributa por donaciones, y como el momento causante fue 2018, no está prescrita.

Normativa: Código Civil art. 358 y 1359.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#21

Re: Padre fallecido 1984, herencia aceptada en 2018 y casa se vende en una semana, impuesto IRPF???.

Cachilipox cargada mía, entendí mal y demostrado por papeles, mi madre nunca registró en el registro de la propiedad la casa a su nombre ya que no aceptó nunca la herencia y renuncio cuando yo acepté a sus derechos sobre ella como heredera en régimen de gananciales a favor mia.....la casa pasó directamente de registro de la propiedad de mi padre a mi, nunca estuvo registrada de ninguna manera a su nombre. 

Llevo 5 microinfartos ya hoy. 
#22

Re: Padre fallecido 1984, herencia aceptada en 2018 y casa se vende en una semana, impuesto IRPF???.

Es como te dice leopol72.
El valor a efecto del I. sobre Sucesiones es el valor que tendría el inmueble en 1984, no el que tenia en 2018.

En esta consulta del las preguntas frecuentes (Informa-AEAT). Se comenta este supuesto.

https://www2.agenciatributaria.gob.es/wlpl/IFXJ-IFWW/IAFRIAFRC12F?TIPO=X&CODIGO=0135451

Saludos.
#23

Re: Padre fallecido 1984, herencia aceptada en 2018 y casa se vende en una semana, impuesto IRPF???.

Conoceis alguna calculadora para calcular lo que teoricamente me tocaria pagar aplicando los valores de reduccion, abatimiento, etc.....??. Gracias.
#24

Re: Padre fallecido 1984, herencia aceptada en 2018 y casa se vende en una semana, impuesto IRPF???.

¿Pero tu madre fue "heredera" por testamento? Es que si no es por herencia no entiendo como ella podría haber llegado a ser propietaria de la casa.

Y aun así (y disculpa lo de los infartos, que no es mi intención causarlos), si en 2018 la madre hace renuncia no solo de su cuota de liquidación de gananciales, sino también de lo que le correspondiera como usufructo viudal, esa renuncia al usufructo viudal, que beneficia al heredero, hay que tributarla como donación producida en 2018. Lo comento por si en el plazo de revisión (hasta 2022) os llega algún requerimiento o liquidación complementaria de la hacienda autonómica.

No se, es una situación muy enrevesada, aunque respecto del IRPF 2020 es sencilla:
Venta 2020 menos adquisición valor original 1984, aplicando coeficientes de abatimiento del régimen transitorio de la D.A. 9ª de la Ley 35/2006

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#25

Re: Padre fallecido 1984, herencia aceptada en 2018 y casa se vende en una semana, impuesto IRPF???.

Ella era heredera por regimen de gananciales.....mi abuelo dono a bien privativo a mi padre el terreno...que al fallecer fue a mi como heredero universal de mi padre.....pero despues de eso se construyo una casa que se escrituro a nombre de mi padre PERO que evidentemente era un bien ganancial.

Al fallecer mi padre en 1984 no se hace aceptacion de herencia, hacienda no reclama ni dice nada y ahi se ha quedado la herencia hasta 2018 sin aceptar y con la propiedad entera registarada a nombre de mi padre, nunca paso a nombre de mi madre el bien ganancial ya que no fue aceptada (tampoco rechazada).

En 2018 se hace aceptacion de herencia en la cual mi madre renuncia a todos sus derechos como heredera que pudiera tener y yo heredo el 100%, pasando el registro de propiedad de mi padre a mi y haciendo a mi nombre el impuesto de sucesiones y donaciones (que estaba prescrito). 

Tampoco ha vivido nunca ahi desde el fallecimiento ya que no le hacia gracia.

Yo todo esto no lo sabia.....yo pensaba que en algun momento se habia escriturado a mi madre como copropietaria en regimen de gananciales o que desde 1984 a 2018 en algun momento ella habia escriturado algo, pero eso nunca paso....la casa se ha mantenido registrada a nombre de mi padre desde su fallecimiento hasta 2018.

Y bien, ahora la vendo y tengo que realizar los calculos desde que el bien pasa a ser mio (que descubri ayer que era el dia de fallecimiento y no el de aceptacion) y bueno, con el valor de aceptacion de 2018 hubiera vendido a perdidas y no pagaba absolutamente nada....pero con el valor desde 1984 si hay ganancia patrimonial aunque son a pagar entre IRPF y PLUSVALIA unos 35.000 euros....que teniendo en cuenta las pajas mentales que me llevaba haciendo desde ayer pensando en 90.000 o 100.000 pues me doy con un canto en los dientes, podia haber sido peor.

En definitiva....ella nunca ha sido propietaria de nada de la casa.....yo pensana que si, pero la casa hasta 2018 seguia a propiedad de mi padre fallecido. Mi madre en 2018 renuncia a todos los derechos derivados del fallecimiento de mi padre en la aceptacion de herencia.


#26

Re: Padre fallecido 1984, herencia aceptada en 2018 y casa se vende en una semana, impuesto IRPF???.

Decir que en la aceptacion de herencia mi madre hace lo de "no ha aceptado la herencia ni expresa ni tácitamente" y lo de "renuncia pura y simplemente a cuantos derechos pudiera tener en dicha herencia y por tanto a cualquier derecho que se derivare de su condicion de heredera del mismo".

No renuncia a favor mio ni nunca acepto los derechos que pudiera tener sobre la vivienda. Es mas en los papeles pone que mi padre recibio de su abuelo el terreno a titulo privativo y que se construyo una vivienda con cargo a su patrimonio privativo (el de mi padre).