Acceder

Declaración salario alemán

6 respuestas
Declaración salario alemán
1 suscriptores
Declaración salario alemán
#1

Declaración salario alemán

Hola, 

Quería hacer una pregunta acerca de la exención 7p; se que hay muchos temas abiertos sobre este punto en el foro, pero son consultas de personas desplazadas por su empresa, que no es mi caso, por lo que no se si puedo acogerme al 7p ó no.

En mi caso, trabajé menos de 6 meses en Alemania, empresa alemana, pagando impuestos y seguridad social en Alemania. Volví a España donde tengo contrato español, nómina española, etc por más de 183 días, por lo que soy residente fiscal en España. Las empresas alemana y española no tienen relación ninguna, es decir, ni soy expatriada, ni desplazada, sino que tengo dos contratos distintos e independientes en cada país. ¿Es aplicable el 7p en este caso? he buscado mucho por internet y parece que todo se refiere a expatriación/desplazamiento, pero según está escrito el artículo 7p me genera dudas porque parece que para mi caso podría aplicarse también.

Por otro lado, contando los días que estuve allí, y haciendo el cálculo proporcional de la exención (suponiendo que pueda usarla), hay una parte del salario alemán que excede la deducción del 7p y que por tanto tendría que declarar en la renta española. ¿dónde tendría que meterlo y cómo? ¿sería meter el exceso en la casilla 0003 sumado al bruto español, y luego en las casilla 588 (deducción por doble imposicion) poner el exceso y el impuesto proporcional pagado en Alemania?

¿Hay alguién en el foro que se haya encontrado en la misma situación? ¿cómo lo habéis hecho?

Muchas gracias por adelantado,
Un saludo,
Lorena. 
#2

Re: Declaración salario alemán

Buenas,

te hablo por experiencia propia, lo primero que vas a necesitar es un documento de la empresa española especificando qué trabajos has realizado en el extranjero (objetivo, empresa destinataria, responsabilidades, fechas) así como los justificantes de viaje (vuelos, hoteles, etc); si las dos empresas no tienen relación, se acabó la historia.

Aparte de esto, la exención se hace sobre los rendimientos del trabajo que percibas en España sobre trabajos en el extranjero. Si cobrabas tu sueldo en Alemania y pagabas impuestos allí, entiendo que no tienes base sobre la que hacer la exención.

Repito, hablo por mi experiencia, igual alguien con más conocimientos fiscales te puede ayudar, pero yo no lo veo.

Saludos


#3

Re: Declaración salario alemán

aunque el 7.p está pensado efectivamente para favorecer la internacionalización de empresas españolas (esto es, que al declarar exento el salario de los trabajadores que envían fuera, a filiales o a realizar trabajos para otros países, como los que van a construir infraestructuras como el canal de Panamá, el AVE de Arabia,etc), su redacción engloba casos como el tuyo, pues has trabajado en el extranjero físicamente para una empresa sin establecimiento residente en España y se ha beneficiado de ese trabajo esa empresa y no alguna española.
Por ejemplo, en esta consulta vinculante de la Dirección General de Tributos, se desarrolla el caso para una persona que trabajó parte del año en Suiza:

https://petete.tributos.hacienda.gob.es/consultas/?num_consulta=V1245-19
 
es preciso que el trabajo se preste para una empresa o entidad no residente, o un establecimiento permanente radicado en el extranjero. De lo manifestado por el consultante, se deduce que el trabajo por cuenta ajena que desarrolló en Suiza lo habría efectuado contratado por una empresa residente en dicho país, sin que se aporte más información al respecto. Dicha información no es suficiente para determinar realmente quién fue el beneficiario efectivo de su trabajo en el extranjero. En la medida en que la beneficiaria o destinataria última de los trabajos prestados por el trabajador consultante en Suiza haya sido una empresa o entidad no residente en España, o un establecimiento permanente radicado en el extranjero, dicho requisito podrá entenderse cumplido. 

Respecto al límite, son los 60.100 euros, no hay prorrateo por el nº de días sobre el total del año. Si en cualquier caso el bruto que cobraste excede ese límite, tienes que declarar el exceso en la 003, incluir la parte proporcional de seguridad social como gasto, y en deducción por doble imposición incluir ese exceso y la parte proporcional de la retención, como dices.

#4

Re: Declaración salario alemán

Hola, muchas gracias por vuestra rápida respuesta!

Al final he hecho la declaración sin tener en cuenta el 7p; lo he hecho con cita previa en Hacienda y no lo han considerado; de todas formas, presentaré alegaciones ya que como comentas, según está descrito parece que cubriría mi caso también...

os comentaré cuando tenga noticias para que a alguien le pueda servir de ayuda en el futuro,
gracias!
#5

Re: Declaración salario alemán

Buenas,

sin problema para hacer una complementaria, no recuerdo en concreto si son 4 o 5 años los que tienes. 

Otra experiencia personal que te añado, es que ahora mismo están rechazando de plano casi cualquier solicitud del 7p; tanto a compañeros como la mía propia, hasta tal punto que tuve que llegar a reclamarlo vía tribunal económico administrativo (con resultado de concederme todas las peticiones excepto un par de semanas en un país que no cumple la norma de impuesto equivalente, lo cual realmente es correcto).

Con lo cual te recomiendo que justifiques todo lo que sea posible con documentos, vuelos, y demás que demuestren la estancia, y si la deniegan, reclama, que algo queda.

!Suerte!

Saludos
#6

Re: Declaración salario alemán

preguntarle al que te hace la declaración de la renta en Hacienda si se incluye un ingreso o está exento, es como preguntarle al peluquero si te hace falta un corte de pelo. Desgraciadamente, aparte del desconocimiento de muchas de esas personas, que solo les contratan temporalmente para la campaña, parece que cada vez son  más vendedores, imagino que la empresa subcontratada tendrá un incentivo por recaudación lograda.
#7

Re: Declaración salario alemán

el caso tuyo que expones es más complejo porque Hacienda se agarra al tema de justificar quién es el beneficiario del trabajo -si la empresa española que te tiene contratado, o el cliente/empresa del grupo en el extranjero-. Y ahí necesitas informes de tu empresa, aparte de que si tu empresa te ha retenido, a Hacienda no le cuadra lo declarado por la empresa con lo que declara el trabajador.

Pero en el caso de este hilo, es una persona que se fue por su cuenta  a otro país y trabajó para una empresa local.  La justificación no debe necesitar tanta documentación porque no hay ninguna entidad española por el medio, ni ha habido salario declarado o retenciones en España.