Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Comunidad de bienes cesión de un local sin alquilar

9 respuestas
Comunidad de bienes cesión de un local sin alquilar
Comunidad de bienes cesión de un local sin alquilar
#1

Comunidad de bienes cesión de un local sin alquilar

Hola, buenas tardes.

Mi mujer y yo tenemos un local comercial en alquiler y lo gestionamos mediante una comunidad de bienes. La cosa es que desde hace más de 1 año no hay forma de alquilar y por tanto permanece cerrado, generando gastos (agua, luz, IBI, seguro, escalera y por supuesto la imputación de rentas en la declaración de la renta).
Hemos valorado la posibilidad de usar este local como lugar para mi ocio personal (soy aficionado a la electrónica y me gustaría tener un pequeño taller-laboratorio). De esta forma sería una cesión a uno de los comuneros (creo que esa es la expresión correcta).
La duda es en que forma se debe especificar en la declaración de la renta y si en ese caso, los gastos generados a los que hacia referencia anteriormente serían deducibles.
¿Hay que hacer alguna facturar en lo referido al uso del local?, ¿Se debe firmar documento alguno de cesión? ...

En fin es un tema que no tengo nada claro.

Saludos y gracias
#2

Re: Comunidad de bienes cesión de un local sin alquilar

Toda "traslación del derecho de uso" de un inmueble que "evite imputación de rentas", necesariamente devenga IVA.
O sea, no es complicado que uno de los dos titulares "desaparezca de facto" como titular fiscal a efectos del IRPF, pero no se si ese negocio va a tener más costes que beneficios.