Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Incluir o no la discapacidad de descendiente en la declaración

2 respuestas
Incluir o no la discapacidad de descendiente en la declaración
Incluir o no la discapacidad de descendiente en la declaración
#1

Incluir o no la discapacidad de descendiente en la declaración


Buenos días,

En julio del año pasado solicitamos reconocimiento de la discapacidad para mi hijo.

En marzo de este año teníamos cita para valoración pero se canceló por el tema del virus.

Me han llamado desde la seguridad social para indicarme que no será necesario la valoración presencial y que aprobarán una discapacidad del 33% basándose en los informes aportados pero que el trámite requiere una serie de firmas que puede que se retrasen por la situación actual.

Mi pregunta es:

Entiendo que la fecha que indicará el certificado será la de la solicitud.
Tenemos reconocida la dependencia ya desde hace unos meses (entiendo que esto no influye en nada para este caso).
No disponemos del certificado.

¿Puedo incluir la deducción por la discapacidad de mi hijo en la declaración de este año o no es posible al no tener el certificado?

Gracias.

Un saludo.
#2

Re: Incluir o no la discapacidad de descendiente en la declaración

Hola! La declaración de la renta es del ejercicio 2019.
Si os lo han  concedido este año, podrás incluirlo en la declaración del año que viene, referente al 2020.

#3

Re: Incluir o no la discapacidad de descendiente en la declaración

Si, la fecha de reconocimiento se retrotrae a la de solicitud, por lo que si la conceden, se aplica a la renta del 2019.
Es un riesgo que puedes correr, marcarlo ya con la discapacidad, con el peligro de que la paren y te pidan justificación; o bien, hacerlo sin ella y solicitar la devolución cuando se la concedan de verdad.

Un saludo