Acceder

Herencia padre y tributacion hijos

3 respuestas
Herencia padre y tributacion hijos
Herencia padre y tributacion hijos
#1

Herencia padre y tributacion hijos

Buenos dias, queria exponeros mi caso para ver si podeis arrojar algo de luz.
Mi padre falleció en Diciembre del año pasado dejando Testamento, en el mismo Lega a mi madre (casados en gananciales) el usufructo universal y vitalicio de su herencia y instituye herederos por partes iguales a mi y a mi hermana.

Las cantidades que aparecen en el Mod. 660 son:
Total bienes inmuebles (vivienda habitual): 29650€
Unicaja: 13,94€
Sabadell: 39454€
Ajuar Domestico: 811€
Caudal hereditario Neto a disposicion de los herederos: 69.931€
Estas cantidades evidentemente corresponden al 50% de la parte de mi padre

La cuestion es que por la edad de mi madre (82 años), no hemos querido hacer escritura de herencia, ya que nos comentaron que era mas economico hacer dicha escritura una vez fallecida mi madre (esperemos que sea dentro de mucho). Lo que si presentamos fueron los Documentos 660 y los 650 (Imp de Sucesiones) correspondientes a cada heredero que nos salió a 0€ (Somos de Andalucia), asi mismo hemos abonado la parte de la plusvalia de la parte del piso que nos correspondia a cada uno (en el caso de mi madre por sus circunstancias 200€ y mi hermana y yo unos 1200€ cada uno).

La intencion siempre ha sido que el dinero al ser de mis padres quedara en poder de mi madre, pero en el Mod. 650 de mi hermana y mio, aparece en la casilla 100 "valor de la porción del caudal hereditario 31.469€" que es la misma cantidad que aparece en la casilla 364 "Valoración de la Nuda Propiedad y casilla 104 "BASE IMPONIBLE", supongo que ese importe corresponderia a la suma de la parte del piso y el dinero de cta que me corresponderia (ruego me rectifiquen si estoy equivocado), asi mismo el Banco (al cual envie una copia del testamento y docuentacion que me solicitaron) me remitio via Mail un documento para que rellenaramos y firmaramos, indicando en el mismo que tanto por ciento correspondería a cada miembro de la familia (Mi hermana y yo teniamos firma, no titulares)

Mis dudas son:

Nos corresponde a mi hermana y a mi dinero segun la herencia de mi padre??
Si nos correspondiese, ¿podiamos dejarlo todo en el banco a nombre de mi madre sin que ello nos perjudicara fiscalmente?.¿tendriamos que seguir solo con firma en el banco?
Me contaria como incremento de patrimonio??, me sumaria para la renta de la unidad familiar (Solicitud de becas, Solicitud de Ingreso minimo Vital, Solicitud de R.A.I.) ???

Agradezco desde ya su ayuda y perdon por el tocho.

Un saludo.
#2

Re: Herencia padre y tributacion hijos

Buenas tardes Adari, aunque no hayáis formalizado escritura de herencia, dado que parece que ya habéis liquidado el Impuesto de Sucesiones podéis, si así lo deseáis disponer del dinero de las cuentas bancarias. A nivel teórico os corresponde un 45% de la herencia a cada hijo y un 10% a vuestra madre. Ahora bien, si no queréis tocarlo, pues lo dejáis y ya está. 
Efecto en vuestro IRPF, ninguno. Pues el piso es la vivienda habitual de vuestra madre (creo) y según testamento es la usufructuaria; y la vivienda habitual no genera renta. En cuanto a los frutos que den las cuentas bancarias esos son para la usufructuaria, por lo tanto si se producen de esas cuentas irán a la base del ahorro. Pero no tiene que hacer nada; esa información ya sale en el borrador del IRPF. 
Podéis abrir una cuenta con triple titularidad: madre e hijos, si queréis. El ser cotitular de una cuenta no quiere decir que seas dueño del dinero; únicamente que puedes disponer de él. 
Espero haberte aclarado tus dudas un poco.
#3

Re: Herencia padre y tributacion hijos

Buenos dias, gracias por tu rapida respuesta, me queda alguna duda aun, por ejemplo, y tal como preguntaba al principio, me puede perjudicar esa herencia al solicitar alguno de los miembros de mi familia una beca, un subsidio por mayor de 45 años, etc??, ya que se supone que los umbrales de renta son los que marcan eso, y en este caso habría un incremento de renta por el dinero de la cuenta y ese 45% que Vd. comenta, y otra duda con respecto a la cta del banco, Vd. decia que nos pusieramos los 3 de cotitulares, pero me aconseja una cta nueva sobre la herencia solo?, o solo cambiar la titularidad de la que hay actualmente donde se incluye la parte de mi madre que no entra dentro de la herencia de mi padre?. 
Gracias de nuevo.
Un saludo.
#4

Re: Herencia padre y tributacion hijos

Hace muchos años de la última vez que pedí una beca, pero recuerdo que en los requisitos había una parte de renta y otra de patrimonio. Para la renta no te va a afectar, y la parte de patrimonio te va a salir en la información que te da la agencia tributaria. Como el dinero no está a tu nombre supongo que solo saldrá tu parte de la vivienda. Si lo ponéis a vuestro nombre sí que te saldrá, claro.

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.