Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fiscalidad en ayuda bajada de ingresos autónomo

4 respuestas
Fiscalidad en ayuda bajada de ingresos autónomo
Fiscalidad en ayuda bajada de ingresos autónomo
#1

Fiscalidad en ayuda bajada de ingresos autónomo

Buenos días.
Como autónomo solicité la ayuda por covid, por medio de la mutua, y me la concedieron al justificar pérdida de ingresos en el mes de abril.
Los importes percibidos están exentos de IRPF, ahora bien, no sé si tengo que incluir dichas cantidades en algún modelo, o simplemente será en la declaración del año próximo cuando haya que incluirlo.
Como autónomo es la primera vez que recibo una ayuda de este tipo, entonces no sé si tengo que presentar algún modelo extra a nivel informativo.
Trimestralmente presento el 303 de IVA, aunque el 130 de IRPF no, ya que estoy exento al estar aplicando retención en todas las facturas que emito a mis clientes.

Un saludo y gracias.
#2

Re: Fiscalidad en ayuda bajada de ingresos autónomo

Esta prestación NO está exenta de IRPF. 
El año que viene tendrás que declararla, dentro del apartado de rentas del trabajo, como cualquier otra prestación de la seguridad social. 
Exactamente igual a que si cobrases una prestación por IT.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Fiscalidad en ayuda bajada de ingresos autónomo

Gracias por responder,
En cualquier caso dije que estas ayudas están exentas de IRPF dado que en el documento de resolución que me mandó la mutua se indica una casilla de IRPF igual a 0€.
De acuerdo, para el año próximo tendré que incluir este importe en la declaración 100, pero me refería a que si este año he de incluir este importe en alguna de las declaraciones trimestrales que presento como autónomo. Gracias nuevamente.
#4

Re: Fiscalidad en ayuda bajada de ingresos autónomo

Retención no es exención. La venta de acciones también está exenta de retención, pero bienque se deben declarar.
Como es una renta del trabajo, no debes incluirlo de ninguna manera en ningún modelo o formulario de actividades económicas.
El año que viene ya regularizarás en la renta lo que corresponda.
(De facto, para muchos autónomos que no tengan otras rentas del trabajo, sí resultará exento o casi exento de IRPF)

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Fiscalidad en ayuda bajada de ingresos autónomo

Queda claro, gracias nuevamente por responder.