Acceder

Error en renta, regla dos meses

2 respuestas
Error en renta, regla dos meses
Error en renta, regla dos meses
#1

Error en renta, regla dos meses

Hola a todos, creo que he cometido un error en la declaración de la renta, relacionado con la regla de los dos meses.
Os comento, digamos que degiro nos obligo a trapasar nuestras acciones de Nestlé que estaban cotizando en Alemania al mercado suizo. Lo hicieron ellos automáticamente.
Resulta que por lo que se ve fue una venta y una compra. El informe de degiro indica que se trata de una venta a coste cero y una compra también a costa cero. De forma que este año me indica su informe anual que he generado una minusvalía por la totalidad del importe.
Listo de mi, así lo que registrado en la declaración.
Entiendo que he incumplido la norma de los dos meses, ya que el ISIN es el mismo en ambas operaciones.
Supongo que tendré que hacer una declaración sustitutiva, pero como debe hacerse? No cómputo la venta y su consiguiente minusvalía? O hay que hacerlo de otra forma?
A ver si alguien puede echarme una mano. Gracias
#2

Re: Error en renta, regla dos meses

las acciones siguen siendo las mismas: el ISIN es el mismo,  CH0038863350 , esta operación en mi opinión no tienes que declararla pues no ha habido ninguna alteración patrimonial ya que tú no has dado una orden explícita de venta y de compra.
DeGiro tiene casos, como ese, que refleja un cambio de mercado como una compra y una venta. 
A mí me pasó con unas acciones que cambiaron del mercado principal al general en el mismo país (sería como salir del Ibex35) y recuerdo algún otro caso en el foro de rankia con ETFs.
Yo desde luego no declaré la operación, en el extracto venía bien clarito que se había "comprado" y "vendido" el mismo nº de acciones a la misma hora y tengo guardado la notificación de la bolsa del movimiento de mercado.

Tendrías que modificar la declaración, el procedimiento es el mismo si al cambiarla te sale a pagar sobre el resultado de la declaración original,  que sería una complementaria técnicamente, que si sale a devolver, que se llama  solicitud de rectificación. Aparte de modificar la declaración, hay una opción para incluir información complementaria donde puedes explicar lo que ha pasado y adjuntar el extracto de movimientos, por ejemplo:
https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Impuestos_y_Tasas/IRPF/Modelo_100___Mode______Declaracion_y_documentos_de_ingreso_o_devolucion_/Tramites/Presentar_documentacion_complementaria/Presentar_documentacion_complementaria.shtml


#3

Re: Error en renta, regla dos meses

Muchas gracias, declaración modificada y presentada. Eliminé esa operación. A ver si no hay ningún problema y pagan pronto