Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Es legal cambiar la retencion en la nomina durante el año?

24 respuestas
Es legal cambiar la retencion en la nomina durante el año?
Es legal cambiar la retencion en la nomina durante el año?
Página
1 / 4
#1

Es legal cambiar la retencion en la nomina durante el año?

Hola

resulta que yo pacto un líquido con la empresa a principios de año con una subida.La retención que me toca es del 14%.
Llegan las nóminas de enero y febrero con el liquido x y con el 14% correcto.
Y luego llegan la nómina de marzo y sucesivas y llegan con el mismo líquido x pero con una retencion del 12,60%.Es legal esto?da la casualidad que en mi declaracion en vez de salirme a devover los 400€ de zp me salen solo 5€ a devolver.

#2

Re: Es legal cambiar la retencion en la nomina durante el año

Y que mas da, antes has tenido el dinero en tu bolsillo. Ya quisiera yo que a los autonomos nos retuvieran en los trimestrales solo el 12,60 , en vez de un 20%.

#3

Re: Es legal cambiar la retencion en la nomina durante el año

Que mas da?
pues es tan sencillo como que si tu pactas una subida liquida de 50€ al mes,suponen 600€ más al año pero si te bajan el% de retencion te queda en 200€ y los 400€ se los queda la empresa.
Solo pregunto que si eso es legal.No me meto con los autonomos ni con vuestros problemas.

#4

Re: Es legal cambiar la retencion en la nomina durante el año

Eso le pasa a muchisima gente. Muchos pensionistas al subirle la pension le ha subido la retencion y cobran menos que el año pasado.y las empresas tienen que acatar las tablas del IRPF que pone la agencia tributaria, eso no lo hace la empresa, esa retencion la habra hecho su gestor segun tu sueldo y condiciones familiares segun tablas de hacienda, por mucho pacto que tengas.

#5

Re: Es legal cambiar la retencion en la nomina durante el año

#6

Re: Es legal cambiar la retencion en la nomina durante el año

Gracias betico pero ya se de sobra que mi retencion es del 14% porque lleva 3 años siendo la misma.
Ah y mi empresa no tiene asesores,tiene su propio departamento que se dedica a eso.
un saludo

#7

Re: Es legal cambiar la retencion en la nomina durante el año

Cambiar la retención si es legal, de hecho te diría que es hasta habiutal, muchas empresas al principio de año retienen X a sus trabajadores, y si estos tienen un sueldo variable, durante el año empiezan a ganar más dinero del base debido a comisiones y tal, con lo que la retención que calculó la empresa se queda "corta" y la tiene que subir (siempre que las comisiones vayan en nómina, claro)para que sea la retención media "real" que tocaría, por decirlo de algún modo, primero te han cobrado de menos y luego de más para compensar y que el total anual retenido sea el correcto.

Eso que he dicho está muy bien, ahora bien, lo que entiendo que no tiene derecho la empresa es a bajarte el sueldo, una cosa es que tu neto suba o baje, eso me da igual, lo importantes es el bruto y si pactas un bruto con la empresa (y se recoge en algún lado claro, sino la empresa puede decir que era un incentivo puntual y demuestra tu lo contrario), este no se puede bajar sin acuerdo con el trabajador, en este caso pactar una subida neta de X es lo mismo que pactar una subida bruta de X + la dif entre bruto y neto.

De todos modos dos consejos, nunca nunca nunca pactéis sueldos en neto, los sueldos se pactan en bruto que así no dependes de vaivenes fiscales, pq si no al tener hojos que bajan la retención o hipoteca, etc. si pactas un neto te pueden manipular muy fácil.

2º consejo, cuando pactes con el jefe aumentos de sueldo o cualquier cambio en las condiciones laborales, como horario,etc.etc. siempre siempre siempre por escrito.

Saludos.

#8

Re: Es legal cambiar la retencion en la nomina durante el año

Buenas txemapres,

Gracias por tu respuesta.
Lo de pactar sueldos netos es "norma" de la empresa.Cualquiera dice nada porque tal y como esta la cosa.
Osea que si yo me caso o tengo 10 hijos el que me bajen la retencion a mi no me va a afectar en un futuro sino que le va a beneficiar a la empresa si sigo pactando netos anualmente verdad?