Acceder

Emitir factura SIN SER AUTÓNOMO y trabajando por CUENTA AJENA

2 respuestas
Emitir factura SIN SER AUTÓNOMO y trabajando por CUENTA AJENA
1 suscriptores
Emitir factura SIN SER AUTÓNOMO y trabajando por CUENTA AJENA
#1

Emitir factura SIN SER AUTÓNOMO y trabajando por CUENTA AJENA

Hola!!
Tengo una duda. No sé si puedo emitir una factura sin estar dada de alta y trabajando por cuenta ajena (soy funcionaría).
Me han dicho que se puede emitir factura sin ser autónomo siempre y cuando no llegues a un máximo (creo que 900€) y yo no creo que llegue ni a 150€ ( aún no lo sé con seguridad porque está sujeta a comisiones) pero donde he visto esta información no te dice nada de si estás trabajando por cuenta ajena y no sé si esto puede influir. ¿Alguien podría ayudarme?
Muchas gracias.
#2

Re: Emitir factura SIN SER AUTÓNOMO y trabajando por CUENTA AJENA

Buenas Castuerena,

Antes de contestarte a tu pregunta, sí que te recomiendo de que verifiques si en tu contrato de trabajo tienes alguna clausula de exclusividad de trabajo, lo cual te haría que fuese ilegal el desarrollar estos trabajos puntuales.

Y pasando al tema. el criterio que se ha venido manteniendo para que tengas que darte de alta como autónomo es que lo cobrado por esas facturas puntuales y esporádicas no superen el Salario Mínimo Iinterprofesional (SMI) que está en 950 euros mensuales, y en el caso de que tengas un trabajo por cuenta ajena, es que, aparte de que no supere el SMI, de los dos ingresos, el de las facturas por estos trabajos no suponga el sustento principal, es decir, la fuente de ingresos principal.

Como obligaciones, aunque no tengas que darte de alta como autónomo, sí tienes que darte de alta censal en Hacienda, a través del modelo 037, y  deberás de presentar los trimestrales de IRPF correspondientes (pagos fraccionados) así como los trimestrales de IVA y, en caso de que factures más de 3.005 euros a un mismo cliente, deberás presentar el modelo 347 cumplimentando aquellos trabajos que han superado estos 3.0005€ de facturación.

Saludos. 
#3

Re: Emitir factura SIN SER AUTÓNOMO y trabajando por CUENTA AJENA

Muchísimas gracias por la respuesta.
La verdad es que no tengo el contrato físicamente. Soy docente y creo que nunca he visto contrato físico 😅.
Una compañera me ha comentado que ella tiene una amiga,también docente, que da alguna charla y emite facturas por ella así es que imagino que vetados no estamos.
Por lo de las cantidades no me preocupa porque yo creo que estaba a ser la única factura que tenga que hacer lo largo del año.
De nuevo muchas gracias