Acceder

Duda sobre la declaración

7 respuestas
Duda sobre la declaración
Duda sobre la declaración
#1

Duda sobre la declaración

Buenos días, quizás sea una tontería, estoy con el borrador de la declaración, trabajo por cuenta ajena y tengo un piso en alquiler del cual estoy pagando hipoteca, los rendimientos del trabajo ya aparecen de forma automática y no los suelo tocar, por otra parte ya he declarado el piso en alquiler, asi como la plaza de garaje que la he puesto como aledaña al piso, ya he introducido los gastos de comunidad, intereses pagados por la hipoteca, etc. En principio yo creo que ya podría estar lista la declaración, pero me ha surgido una duda, y es que más abajo de donde se pone todo lo referente a los pisos, veo que hay una sección de "amortización", y ahí se piden datos como la valoración catastral, si la adquisición fue "onerosa", la fecha, gastos notariales, etc.... ¿hay que rellenar esos campos o no es necesario?, yo ya comuniqué en su día la fecha de adquisición del piso, datos de la hipoteca, etc...
Y lo más gracioso de todo es que veo que esas casillas están en gris y no se puede poner nada. No obstante quiero asegurarme. Muchas gracias por la ayuda.
#2

Re: Duda sobre la declaración

Buenas Alberto,

A ver, obligatoria no es, pero es un gasto que va a reducir el rendimiento neto que obtienes por el piso en alquiler. 

El concepto del gasto por amortización sería aquel deterioro que sufre la vivienda por el hecho de estar alquilada (ojo, el edificio o construcción, no los muebles que hay dentro de el, que irían en otra partida).

Yo personalmente te recomiendo que rellenes esas partidas, te aparece en gris ya que una vez que cumplimentes esas partidas que te pide Hacienda, automáticamente el programa te calculará el gasto por amortización correspondiente.
Da igual que lo hayas cumplimentado ya otros años, si quieres beneficiarte de ese gasto deducible debes de cumplimentar esas partidas (los valores catastrales los tienes entre tus datos fiscales del año, y los datos del valor de la compra, fecha, etc lo tienes en tu escritura de compra). No te lleva demasiado tiempo y es beneficioso así que adelante.

Saludos.
#3

Re: Duda sobre la declaración

Buenos días de nuevo, ante todo, muchas gracias por la pronta respuesta. Ya he podido encontrar la manera de editar todos esos campos, sin embargo ahora me surgen otras dudas y la verdad es que me da apuro hacer tantas preguntas pero en fin, si pudieras ayudarme te lo agradecería de infinito:
1- El valor catastral es un dato que tendré que ir a consultar al catastro ya que no tengo recibo del ibi donde lo pueda ver, sin embargo parece ser que varía cada año y si yo ahora les pido el valor actual, ¿puedo meter ese valor en la declaración o tiene que ser el valor que tenía en 2019?
2- Respecto al importe de la adquisición, supongo que es lo que pagué por el piso, ¿debo poner el  importe con IVA o sin él?, lo digo porque en el contrato de compra-venta aparece el precio con IVA, y sin embargo en la escritura aparece el precio sin IVA, de ahí la duda.
3- El piso tiene plaza de garaje, ¿debo poner algo en el importe de adquisición o se puede dejar en blanco porque se compró en conjunto con el piso?
4- En el apartado de gastos y tributos inherentes a la adquisición, ¿son los gastos notariales?, y en caso afirmativo, ¿esos gastos deberían estar reflejados en la propia escritura?, si no fuera así y no encontrara la forma de encontrar esa cantidad, ¿se puede dejar en blanco a unas malas?.
Muchas gracias nuevamente y perdón por el tocho.
#4

Re: Duda sobre la declaración

Buenas Alberto,

No te preocupes, intento ayudar en lo que pueda. Te contesto a tus preguntas:

1.- Es mucho más fácil que eso. Cuando entres en la página web de Hacienda y te acredites para hacer la declaración, te aparecen todas estas opciones:

 Servicios Disponibles:

  • Borrador/Declaración (Renta WEB)
  • Consultar / Modificar datos de contacto para recibir avisos de la AEAT
  • Consultar datos fiscales
  • Solicitar cita previa Renta
  • Consultar/Modificar datos censales
  • Modificar domicilio fiscal
  • Gestionar Cartera de Valores
  • Gestionar mi usuario de la aplicación móvil

En vez de entrar en el Borrador/declaración, entra en Consultar datos fiscales. Si pulsas ahí, te aparecerán los valores catastrales de tus propiedades, tanto el valor total como el valor de la construcción (que suele ser el 70% del valor total).

2.- Es el precio con IVA ya que este se considera un mayor valor de adquisición de la propiedad.

3.-  Si tienes los dos inmuebles, garaje y vivienda arrendados por un precio glogal sin desglosar, cuando vayas a introducir los datos correspondientes al alquiler de la vivienda te aparecerá en la primera línea lo siguiente:
"Si tiene inmuebles accesorios arrendados, por un único precio, junto a este inmueble, indique su número" y aquí introduces la referencia catastral del garaje, y a la hora de incluir el valor de adquisición y los valores catastrales suma ambos para computarlos.

En el caso de que estés alquilando ambos inmuebles por precio diferentes, sí te recomiendo que des de alta un nuevo inmueble en alquiler diferenciando el garaje de la vivienda. 

4. Sí, serían por ejemplo los gastos notariales, el impuesto de AJD, los gastos de la gestoría etc.
Normalmente deberían de aparecer al final de la escritura adjuntos como facturas (no dentro del texto de la escritura). Y sí, en caso de que no los encuentres se pueden dejar en blanco.

Cualquier duda pregunta.

Saludos
#5

Re: Duda sobre la declaración

 1- El valor catastral es un dato que tendré que ir a consultar al catastro ya que no tengo recibo del ibi donde lo pueda ver, sin embargo parece ser que varía cada año y si yo ahora les pido el valor actual, ¿puedo meter ese valor en la declaración o tiene que ser el valor que tenía en 2019?

No varía tanto, mira a ver como te dicen si está en los datos fiscales, y si, es el del 2019.

2- Respecto al importe de la adquisición, supongo que es lo que pagué por el piso, ¿debo poner el  importe con IVA o sin él?, lo digo porque en el contrato de compra-venta aparece el precio con IVA, y sin embargo en la escritura aparece el precio sin IVA, de ahí la duda.
Sin IVA, el IVA se pone en los gastos y tributos.

3- El piso tiene plaza de garaje, ¿debo poner algo en el importe de adquisición o se puede dejar en blanco porque se compró en conjunto con el piso?
Lo que te han dicho

4- En el apartado de gastos y tributos inherentes a la adquisición, ¿son los gastos notariales?, y en caso afirmativo, ¿esos gastos deberían estar reflejados en la propia escritura?, si no fuera así y no encontrara la forma de encontrar esa cantidad, ¿se puede dejar en blanco a unas malas?.
El arancel pagado en notario y registro suele poder verse en anotaciones al final de la escritura, si no los tienes, tendrías que buscar las facturas. Claro que se puede dejar en blanco, pero puedes perder dinero.

Un saludo

#6

Re: Duda sobre la declaración

Buenas tardes, ante todo un millón de gracias por vuestra ayuda, nunca hubiera imaginado lo fácil que era encontrar la valoración del catastro, jejeje.
Bueno, veo que me decís que indique el valor del piso sin IVA, ¿el IVA entonces se consigna en el apartado de "gastos y tributos inherentes a la adquisición"?, si no fuera ahí, ¿dónde se debe consignar?. Siguiendo en ese apartado, al final he conseguido encontrar las facturas de los gastos notariales, hacienda, gestión, etc..., y quería saber si se pueden incluir en ese apartado los siguientes conceptos:
- Notario
- Hacienda
- Registro
- Gestión compraventa subrogación, ampliación hipoteca y subsanación
- Gestión por cambio de IBI
He hecho la prueba de meter la suma de los conceptos antes indicados (menos el IVA del piso)  para que me calculara el borrador y el resultado me ha sorprendido mucho, de tener que pagar unos 67 euros a que me devuelvan 500 y pico, ¿es eso normal o me estoy equivocando en algo?.
Cuando empecé a hacer el borrador, lo primero que me pidió es que indicara si el préstamo por la hipoteca lo quería meter para desgravación y le dije que no, ya que el piso está en alquiler y no vivo ahí ni estoy empadronado, pero me da miedo que por lo que sea al final lo haya metido, ¿donde se puede ver eso?, es que por más que busco no lo encuentro.

#7

Re: Duda sobre la declaración

 ¿el IVA entonces se consigna en el apartado de "gastos y tributos inherentes a la adquisición"?,
SI
y quería saber si se pueden incluir en ese apartado los siguientes conceptos: 
- Notario
- Hacienda
- Registro
- Gestión compraventa subrogación, 
SI
ampliación hipoteca y subsanación
- Gestión por cambio de IBI
Esos no los veo tan claros, si la ampliación de hipoteca no responde estrictamente a la compra de la vivienda, no.
Eso del IBI, lo primero es que no lleva coste salvo que lo haga una gestoría, la primera vez que veo que alguien pretenda meterlo como gasto de la compra, yo diría que no cuela.
He hecho la prueba de meter la suma de los conceptos antes indicados (menos el IVA del piso)  para que me calculara el borrador y el resultado me ha sorprendido mucho, de tener que pagar unos 67 euros a que me devuelvan 500 y pico, ¿es eso normal o me estoy equivocando en algo?.
Puede ser, pero sin ver la declaración entenderás que no me puedo pronunciar.
Cuando empecé a hacer el borrador, lo primero que me pidió es que indicara si el préstamo por la hipoteca lo quería meter para desgravación y le dije que no, ya que el piso está en alquiler y no vivo ahí ni estoy empadronado, pero me da miedo que por lo que sea al final lo haya metido, ¿donde se puede ver eso?, es que por más que busco no lo encuentro. 
Si no encuentras casillas de deducción por inversión en vivienda habitual, es que no la has puesto.

Un saludo

#8

Re: Duda sobre la declaración

Perfecto, con todo esto creo que ya lo tengo bastante claro, voy a quitar lo que me dices, mejor meter de menos que de más para evitar problemas. Muchísimas gracias por vuestra ayuda.