Acceder

Venta inmueble con hipoteca

6 respuestas
Venta inmueble con hipoteca
Venta inmueble con hipoteca
#1

Venta inmueble con hipoteca

hola a todos, puede que sea una pregutna absurda pero es que me sale mucho a pagar... y no lo entiendo... Compre propiedad en 2005 por 132.500 y vendo en 2019 por 165.000 €, lógicamente para hacienda sale un beneficio, pero no he obtenido el beneficio integro pues con los 165.000 € cancele la hipoteca que tenia sobre esa vivienda que fueron unos 25.000 €... Puedo poner menor valor de transmisión?? No veo casilla para poner hipoteca pendiente (solo veo la de gastos que seria la plusvalía porque no tuve otro  gasto...lo demás lo pago la parte compradora)… No es vivienda habitual. Es una segunda vivienda...
#2

Re: Venta inmueble con hipoteca

Buenos días

Desgraciadamente para ti, no, no se puede deducir los importes pendientes/pagados de la hipoteca.

La AEAT te va a preguntar y es lo que tienes que declarar para obtener tu ganancia tributable:

 - Valor de adquisición y gastos de la misma ( Tambíen se podría "meter" como mayor gasto de adquisición las MEJORAS realizadas en la vivienda )

 - Valor de transmisión y gastos de la misma ( Ojo con las amortizaciones si lo que ahora transmites ha estado alquilado alguna vez )

Saludos
#3

Re: Venta inmueble con hipoteca

El haber utilizado ese dinero para cancelar la hipoteca no significa que no hayas tenido un beneficio, no confundamos conceptos. Si yo compro algo por 50 y lo vendo por 100, tengo 50 de beneficio, independientemente de lo que haga con ese dinero obtenido, pagar un préstamo, gastarlo en viajes, comprar otra cosa, etc.

Un saludo

#4

Re: Venta inmueble con hipoteca

Hola Migalata:

Estás seguro de esto que comentas? "Tambíen se podría "meter" como mayor gasto de adquisición las MEJORAS realizadas en la vivienda". Estuve investigando sobre esto y creo que hay una consulta vinculate a la AEAT que resuelve que los gastos de mejora no se pueden meter como mayor valor de adquisición. Ellos consideran que esto alarga la vida útil de la vivienda, pero no es un mayor valor de compra. Sólo dejan incorporarlo cuando incrementas el espacio útil de la vivienda. A mi me parece una cachondada de la AEAT porque obviamente, si yo no puedo meter lo que me he gastado en mejorarla, voy a tener que declarar la venta de una casa mejorada, sin meter lo que me ha costado dicha mejora. Pero el caso es que, por lo que leí, es así. 

Si tienes otra información, por favor, házmelo saber. Saludos.
#5

Re: Venta inmueble con hipoteca

Hola de nuevo

 

el artículo 35 de la LIRPF, según el cual:

"1. El valor de adquisición estará formado por la suma de:

a) El importe real por el que dicha adquisición se hubiera efectuado.

b) El coste de las inversiones y mejoras efectuadas en los bienes adquiridos y los gastos y tributos inherentes a la adquisición, excluidos los intereses, que hubieran sido satisfechos por el adquirente.

En las condiciones que reglamentariamente se determinen, este valor se minorará en el importe de las amortizaciones.

2. El valor de transmisión será el importe real por el que la enajenación se hubiese efectuado. De este valor se deducirán los gastos y tributos a que se refiere la letra b) del apartado 1 en cuanto resulten satisfechos por el transmitente.

Por importe real del valor de enajenación se tomará el efectivamente satisfecho, siempre que no resulte inferior al normal de mercado, en cuyo caso prevalecerá éste."
 


 
Por tanto La ley habla de coste de inversiones y mejoras…………………el problema es que consideramos como tal, o más bien, que admite la AEAT como tal. 

Entre otras, puedes leer la Consulta Vinculante V1298-19, de 6 de junio de 2019 

Saludos
 

#6

Re: Venta inmueble con hipoteca

muchas gracias a todos!! Aclarado entonces!!
#7

Re: Venta inmueble con hipoteca

Esto es otra cosa muy diferente. He leído la consulta vinculante y es exactamente lo contrario a lo que me habían dicho. El punto es que no puedes meter como mayor coste reparaciones que tengas que hacer durante el tiempo que posees la vivienda (por ejemplo, los trabajos de pinturas que serían mantenimiento), pero una obra sí que es un mayor coste de adquisición. Muchísimas gracias por la aclaración.