Acceder

Incremento cuantía a pagar tras incluir actividad profesional - Declaración de la Renta

11 respuestas
Incremento cuantía a pagar tras incluir actividad profesional - Declaración de la Renta
1 suscriptores
Incremento cuantía a pagar tras incluir actividad profesional - Declaración de la Renta
#1

Incremento cuantía a pagar tras incluir actividad profesional - Declaración de la Renta

Muy buenas,
Trabajo para una empresa de informática y, adicionalmente como extra, realizo algunos trabajos puntuales que facturo como profesional. Mi cliente paga el 15% IRPF de estas facturas, que en total ascendió a 750€.
Al hacer el borrador de la renta, antes de incluir las cifras de mi actividad profesional independiente, me salía a pagar apenas 10€ (ya que mi empresa me ajusta bien la deducción en las nóminas). En cambio, tras añadir mi actividad independiente con su correspondiente IRPF pagado, me salen a pagar otros 600€. ¿Por qué este aumento? ¿Si ya se pagó el IRPF de todas las facturas no debería estar en paz en esta actividad? ¿No es casi como si me lo quisieran cobrar dos veces?
Muchas gracias de antemano, un saludo.
#2

Re: Incremento cuantía a pagar tras incluir actividad profesional - Declaración de la Renta

Hola, te informaste del porque? a mi me pasa exactamente los mismo. Un saludo
#3

Re: Incremento cuantía a pagar tras incluir actividad profesional - Declaración de la Renta

Parece un poco difícil, eso supondría que por esa actividad estarías tributando más del 90%.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Incremento cuantía a pagar tras incluir actividad profesional - Declaración de la Renta

Perdón, tal como lo puse puede ser confuso. Los 750€ son el total de las contribuciones al IRPF, que corresponden al 15% de los 5.000€ que facturé. No sería el 90% pero sí casi el 30%, que igualmente es una barbaridad.
Un saludo.
#5

Re: Incremento cuantía a pagar tras incluir actividad profesional - Declaración de la Renta

Apenas acabo de postearlo, esperemos que alguien nos pueda resolver la duda porque si es correcto desde luego quita las ganas de hacer estos trabajos extra.
Un saludo.
#6

Re: Incremento cuantía a pagar tras incluir actividad profesional - Declaración de la Renta

Así es. 
Más dinero ganas, más impuestos pagas. 
Y sí, los últimos 5.000 € que ganaste en 2019 te han costado como el 27 % de IRPF.
Sobre las ganas o no de hacer cosas, bueno, tú eres libre de decidir si prefieres ganar 3.650 € netos más, o por evitar pagar esos 1.350 €, ganar 3.650 € menos.
Si pagar impuestos te da mucha mucha rabia, y realmente no necesitas el dinero y puedes prescindir alegremente de esos 3.650 limpios. 
Siempre puedes hacer las cosas gratis, tipo voluntariado. 
Por una parte, te verás realizado profesionalmente, al "hacer cosas", y por otra parte, te evitarás el disgusto de pagar impuestos.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Incremento cuantía a pagar tras incluir actividad profesional - Declaración de la Renta

Agradezco su mensaje moralista, pero lo pinta como si quisiera renunciar a dinero caído del cielo. Como bien digo yo tengo mi trabajo habitual a jornada completa, así que mi actividad independiente la realizo sacrificando una parte ENORME de mi tiempo libre y vida social. Con todo el respeto cada uno pone el precio que considera oportuno a su tiempo libre, y es bien lícito que si entre IVA e IRPF me quitan la mitad prefiera decantarme por vivir más y trabajar menos. A usted que le sobra el tiempo le deseo felices voluntariados.
#8

Re: Incremento cuantía a pagar tras incluir actividad profesional - Declaración de la Renta

Bueno, creo que el IVA lo soporta el consumidor final, aunque lo pagues tú.
Tener un tipo marginal del 27% en IRPF no me parece una barbaridad, es normal si tu base general está por encima de los 20.000 €.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Incremento cuantía a pagar tras incluir actividad profesional - Declaración de la Renta

Muchas gracias por la confirmación. Temía que hubiera rellenado algo mal, pero si suena factible ya no le doy más vueltas.
Sabía que en cada tramo se incrementa el IRPF, pero me parecía mucha diferencia que sea más del doble respecto a lo que me retiene la empresa.
Saludos y gracias de nuevo.
#10

Re: Incremento cuantía a pagar tras incluir actividad profesional - Declaración de la Renta

Es que la empresa te retiene un porcentaje fijo independientemente de que te pague 5.000 € o 50.000 €. Eso no funciona como el trabajo por cuenta ajena que tiene una tabla progresiva, en la actividad económica el porcentaje es fijo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: Incremento cuantía a pagar tras incluir actividad profesional - Declaración de la Renta

Entiendo! agradezco la aclaración.
#12

Re: Incremento cuantía a pagar tras incluir actividad profesional - Declaración de la Renta

Buenas tardes:

Es normal, porque el marginal del IRPF que se aplica a  5.000 es superior al 15 % de retención.

Si te hubieran retenido el 27 %, prácticamente te saldría equilibrado.

Saludos.