Acceder

No casados con 2 hijos y viviendo juntos - Declaración de la Renta

15 respuestas
No casados con 2 hijos y viviendo juntos - Declaración de la Renta
No casados con 2 hijos y viviendo juntos - Declaración de la Renta
Página
1 / 2
#1

No casados con 2 hijos y viviendo juntos - Declaración de la Renta

Tengo una duda. Pareja sin estar casados con dos niños y viviendo juntos. Como poner los datos de los niños. Van al 50% ? Tengo que poner SI en unidad familiar tanto en el hombre como en la mujer con los hijos. Gracias 
#2

Re: No casados con 2 hijos y viviendo juntos - Declaración de la Renta

Según la Agencia Tributaria, si convivís juntos en el mismo domicilio sí podéis formar una unidad familiar:
 2ª Modalidad: unidad familiar en caso de separación legal o inexistencia de matrimonio

Cuando no exista vínculo matrimonial o los cónyuges estén separados legalmente, y, además, el contribuyente tenga hijos menores o sujetos a patria potestad prorrogada, integrarán la unidad familiar el progenitor (el padre o la madre) con todos los hijos que convivan con él de los que se han mencionado anteriormente; es decir:

  1. Los hijos menores (con excepción de los que con el consentimiento de sus padres vivan independientemente)


Tendrás que relacionar a los hijos con la vinculación adecuada a vuestra situación. Te dejo el enlace para que lo puedas consultar. 
#3

Re: No casados con 2 hijos y viviendo juntos - Declaración de la Renta

Sí, si los hijos son menores de edad, tanto tu pareja como tú debéis poner que forman parte de vuestra unidad familiar, con vinculación D y otras situaciones 3.
Cuando vayáis a presentar las autoliquidaciones veréis que pueden presentarse individuales o conjuntas con los hijos. Seguramente es resultado sea el mismo. En ese caso, sugiero que las presentéis individuales los dos, para evitar problemas. Si, por el contrario, el resultado no es el mismo (por ejemplo, si tenéis rentas muy altas, algunas deducciones no pueden aplicarse en tributación individual porque se superan los límites económicos, pero sí en tributación conjunta porque esos límites son más altos), sólo uno de los dos puede presentarla conjunta. 
#4

Re: No casados con 2 hijos y viviendo juntos - Declaración de la Renta

Muchas gracias. Cuando pongamos los datos del colegio entiendo que al 50%  
Por otro lado a ella le aparece un anticipo de maternidad de 400€ que no se que se debe
#5

Re: No casados con 2 hijos y viviendo juntos - Declaración de la Renta

Sí, las deducciones del colegio, también al 50%.
El "anticipo" al que te refieres seguramente sea el cobro anticipado de la deducción de madre trabajadora. Supongo que registró el modelo 140 y le han pagado 100,00 euros al mes durante 4 meses (a mes vencido y, probablemente, al principio cobró 2 meses juntos).
Si el niño nació en septiembre de 2019, ya ha cobrado, de manera anticipada, el total que le corresponde por esa deducción. En Rentaweb, casi al final del resumen, tendrá que aparecer: deducción por maternidad 400,00; cobro anticipado 400,00.
Si nació antes, tu pareja tendrá derecho a más meses; tendréis que indicarlo en Rentaweb a mano.

#6

Re: No casados con 2 hijos y viviendo juntos - Declaración de la Renta

El Niño nació a mediado de febrero pero es lo que la han pagado en 2019. En las deducciones autonómicas (madrid)Cuando pongo los gastos del colegio tanto en mi pareja como en mi pongo los totales porque como luego hay que poner que convive con la otra parte Y ya aplica ese 50% o tengo que poner el 50% directamente aunque se ponga que convive con la otra parte? Y otra,¿en la deducción por maternidad pongo tambien el 50% o meto el 100% ya que figura que convive con la otra parte?  Muchísimas gracias 
#7

Re: No casados con 2 hijos y viviendo juntos - Declaración de la Renta

Si el niño nació en febrero y sólo le pagaron 4 meses es: o bien porque, cuando terminó la baja de maternidad, cogió excedencia durante el resto del año, por lo que no tiene derecho a más deducción, o bien porque sí trabajó, pero menos horas de las necesarias para cobrar la deducción de manera anticipada, y, en ese caso, sí tiene derecho a más deducción y tendréis que ponerla a mano.
La deducción por maternidad la aplica íntegramente ella porque tú no tienes derecho a la misma: no eres madre.
La deducción autonómica por gastos educativos no se prorratea automáticamente: tienes que aplicar tú directamente el 50% que corresponde a cada uno.
#8

Re: No casados con 2 hijos y viviendo juntos - Declaración de la Renta

En la reducción por maternidad me refería a la casilla q incluye gastos en guarderías o educación infantil autorizados. Tambien pongo hay el 50% o el 100%. Gracias 
#9

Re: No casados con 2 hijos y viviendo juntos - Declaración de la Renta

Ésa es una ampliación de la deducción de madre trabajadora, por lo que, de nuevo, sólo tu pareja tiene derecho a aplicarla (y sólo por los meses completos en que el bebé fue al centro infantil y ella trabajó).
#10

Re: No casados con 2 hijos y viviendo juntos - Declaración de la Renta

Muchas gracias. Pensé que supondría duplicar esos gastos de colegio infantil al ponerlos en la maternidad al 100% en su declaración y luego en los deducciones autonómicas ponernos nuevamente el 50% cada uno
#11

Re: No casados con 2 hijos y viviendo juntos - Declaración de la Renta

Son deducciones con diferentes requisitos. De hecho, yo sigo dudando de su compatibilidad, pero, aunque he buscado información al respecto, de momento no he podido aclararlo: el incremento de la deducción de madre trabajadora por gastos de guardería exige que, esa guardería, haya sido autorizada por la Comunidad de Madrid (o la autonomía que sea, pero aquí nos interesa Madrid); la deducción autonómica de la Comunidad de Madrid por gastos educativos para niños escolarizados en primer ciclo de educación infantil se puede aplicar si el precio de la escolaridad privada no está autorizado.
¿Hasta qué punto es posible que la Comunidad de Madrid autorice el centro infantil, pero sin autorizar sus precios? Es decir: en el pliego de autorización, ¿Es posible que no se haga mención alguna a los precios que va a poner la guardería, sin indicar, por ejemplo, que, la misma, debe tener "x" precio máximo?
Ya te digo que he intentado aclarar eso y aún no he sido capaz. Los padres que conozco en esa situación han aplicado, el año pasado, las dos deducciones cuando llevaban al niño a una centro privado y aparecía lo de la guardería en sus datos fiscales, sin más, y, el único caso que conozco al que se le requirió que justificara que, los precios, no habían sido autorizados, no consiguió un certificado de la guardería que así lo dijera y terminó renunciando a la deducción autonómica...
Así que, si alguna vez vas al centro de tu hijo y hablas con algún responsable de este tema, te agradecería que me contaras su respuesta.
#12

Re: No casados con 2 hijos y viviendo juntos - Declaración de la Renta

Muchas gracias  te lo haré saber. 
#13

Re: No casados con 2 hijos y viviendo juntos - Declaración de la Renta

 Buenas noches.Necesito saber si has encontrado algo que dermine si son compatibles o no.Me han revisado varios ejercicios y me dicen,creo porque no hay quien lo entienda,que no me puedo dedicir los gastos de escolaridad del primer ciclo de Edicaión infantil porque está ese importe en la ampliación de la deducción de maternidad por gastos de guardería.La verdad es que está fatal motivada pero parece que lo considera como una ayuda a descontar.Por más que estoy buscando,no encuentro nada,y estoy en plazo para recurso.Muchas gracias y un saludom
#14

Re: No casados con 2 hijos y viviendo juntos - Declaración de la Renta

No, sigo sin saber si la Comunidad de Madrid autoriza las escuelas infantiles sin hacer mención alguna a que los precios deban establecerse entre tal y cual cantidad. Sólo en ese caso podrían ser compatibles, pero no he podido ver ningún pliego de autorización: ni me lo ha querido enseñar la Consejería, que se lo pedí por escrito, ni tengo relación con ningún dueño de escuela infantil que me pueda dejar ver el suyo. En septiembre empieza mi hijo en una, se lo pediré allí de cara a la declaración del 22, a ver si puede ser.
Sin embargo, lo de tus procedimientos me resulta raro: por lo que dices, entiendes que te quitan la deducción autonómica porque consideran que, como la base es la misma sobre la que se aplica la deducción por maternidad por gastos de guardería, no procede. No tiene mucho sentido. Siempre ha habido deducciones estatales y autonómicas que se podían aplicar a la vez. Por ejemplo, se aplica el mínimo por discapacidad y, en algunas autonomías, también una deducción por discapacidad. O, hasta 2012, en Madrid había una deducción por adquisición de vivienda que se aplicaba además de la estatal.
Estaría bien que subieras la motivación de la resolución, a ver qué dice exactamente, por si podemos echarte una mano para el recurso.

#15

Re: No casados con 2 hijos y viviendo juntos - Declaración de la Renta

Pues lo que dice es:  " en su declaración,ya se ha incluido la deduccion por incremento por gastos en guardería o centros de educación infantil autorizados por importe de 916,67 euros en relación al misma guardería y mismo descendiente.Los artículos 11 y 18.2 y 4.d Decreto Legislativo 1/2020,establecen las cuantías de la deducción serán del 15% de los gastos de escolaridad. 
En el caso de hijos o descendies que estén escolarizados en el primer ciclo de educación infantil a que se refiere el artículon14.1 de la LO 2/2006 de 3 de mayo de Educación,la base de la deducción estará constituida exclusivamente por las cantidades satisfechas por el concepto de escolaridad que no se abonen mediante precios públicos ni mediante precios privados autorizados por la Administración"
Esta es la motivación literal.Disculpa la tardanza en contestar,pero no había visto tu respuesta.Muchas gracias.Un saludo.