Acceder

Declaración de hacienda vivienda de autoconstrucción

4 respuestas
Declaración de hacienda vivienda de autoconstrucción
Declaración de hacienda vivienda de autoconstrucción
#1

Declaración de hacienda vivienda de autoconstrucción

 
Buenas tardes. Llevo unos dos años que me están revisando la declaración. La declaración del 2017 donde me tenían que devolver 6.800€ y al final me devolvieron 4.800€ después de dos reclamaciones, ya que al principio me multaron son 39.000€ alegando que no había pagado los sueldos ni los seguros de los trabajadores que tenía en dos empresas, cuando estos se encontraba dentro de la documentación, después de devolvía 1.500€ y una multa de 480€ por intentar estafar. Recurrido de nuevo de devolvieron 3.300€ más completando los 4.800€ al final. 

Este año me vuelven a pedir toda la documentación del único comercio que tengo y una nómina de funcionario del Estado. Devolviendo ésta de la misma forma que se entregó. Ahora me dicen que de los 6.300€ que deberían devolverme me dan 4.800€ pero tengo que justificar toda la documentación y facturas de mi vivienda construida por el método de autoconstrucción con dos hipotecas. De la primera hipoteca se solicitó en el 2001 y era concedida comode auto-promotor y la segunda se solicitó en el 2003, para terminar dicha vivienda, adjudicada por el Banco como adquisición vivienda habitual. 

Ahora me piden toda la documentación, de la cual prácticamente ha desaparecido por el tiempo, ya que he cambiado tres veces de vivienda por divorcio, aunque la vivienda es de mi propiedad por acuerdo de divorcio. 

Mi pregunta es: Es legal que pasado más de 18 años en la primera hipoteca y mas de 15 años de las segunda, me solicite que justifique donde gasté ambos prestamos, yo tenía entendido que esto era solo cinco años y que después prescribía.  

#2

Re: Declaración de hacienda vivienda de autoconstrucción

Buenas tardes Jmmtsf,

El texto de la consulta está un poco complejo de entender, pero me centro en la pregunta en sí, la cual es si te pueden solicitar la documentación de las facturas de la autoconstrucción después de pasados 18 y 15 años de la solicitud de la misma.

La cuestión es simple, si en las declaraciones te has venido practicando la deducción por vivienda habitual, sí te pueden solicitar dichas facturas, para acreditar que el valor de la vivienda es el que se está declarando. Si en algún momento anterior ya te solicitaron dicha información y se la remitieras, entonces quedarías exento de presentarla ya que la administración ya obra con dicha información, pero caso contrario sí se ha de acreditar, ya que no es igual que la compra de una vivienda a través de escritura pública, donde si se te pierde la escritura puedes solicitar una copia al notario, en este caso la carga de la prueba recae en tí.

Ten en cuenta que te están solicitando que justifiques un valor de una deducción que estás practicando en una renta no prescrita (menos de 4 años), por lo que si te piden justificar el valor de la deducción será a través de las facturas de la autoconstrucción.

Saludos

#3

Re: Declaración de hacienda vivienda de autoconstrucción

 
Buenas tarde. Hace aproximadamente cinco o seis años me pidieron la misma documentación, yo estuve buscando papeles para poder justificar el gasto y mandándolos a medida que me apariencia via Fax. Pasado un tiempo me avisaron que el expediente se archivaba, pero no tengo documentación de dicha inspección. 

La verdad es que me falta mucha de ella, muchas porque fueron realizada por persona que me ayudaron a construirla y solo cobraron el material y sin facturas, otras facturas con el tiempo se han extraviado o deteriorada, ya que me he cambiando de casa ( por divorcio)  en tres ocasiones. Lo que si tengo es los certificado de obra de la empresa que me la construyó, las tasación de la segunda hipoteca y las escritura de de ambas hipotecas, estas no suma el total del prestamo.. 

#4

Re: Declaración de hacienda vivienda de autoconstrucción

Donde veo que puedes a lo mejor cogerles es a través de esa inspección en la que se archivo el tema y en la que aportaste la documentación.
Puedes ir a hacienda y solicitar los años que tú renta ha sido objeto de inspección y los motivos, y de ahí sacar la información para poder decirles que no estás obligado a presentar dicha documentación porque ya la aportaste anteriormente. 
Entiendo que pasado tantos años esas facturas no sepas donde están o estén deterioradas, pero desgraciadamente, ante Hacienda no es un motivo de exoneracion y te pueden echar atrás toda la deducción por vivienda habitual o al menos la parte proporcional que no puedas justificar con facturas o justificantes de gastos. 
Te recomendaría si estás seguro que en años anteriores te solicitaron esa información y quedó archivado, que te busques un buen asesor para que investigando y a través de un escrito bien redactado deje bien claro que no estás obligado a mandar dicha información ya que se aportó anteriormente. 
Saludos 
#5

Re: Declaración de hacienda vivienda de autoconstrucción

Compruebe a quién envió la documentación que dice vía fax, puesto que ése no es un medio de comunicación legal con la AEAT; quizá se la mandó a un gestor que la reunió y la registró correctamente en la Administración; de ser así, dicho gestor tendrá la documentación y podrá decirle cómo y cuándo se presentó, para que vd. pueda indicarlo en atención al requerimiento. 
Si, esa comprobación que le hicieron, fue de hace sólo 6 años, es raro que le pidan todo de nuevo, pues, para entonces, ya quedaba todo archivado y pueden revisarlo antes de requerir; si fue hace más tiempo, 2009 o antes, sí tendría que aportar todo de nuevo, puesto que, muy probablemente, la documentación no quedó escaneada.