Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Como declarar acciones no vendidas obtenidas por la empresa

4 respuestas
Como declarar acciones no vendidas obtenidas por la empresa
Como declarar acciones no vendidas obtenidas por la empresa
#1

Como declarar acciones no vendidas obtenidas por la empresa

Buenas,

Me surge una duda en como tengo que declarar acciones que he obtenido dentro de la política retributiva de la compañía como retribución en especie, ya no trabajo en esa empresa desde el 2018.

Todos los años desde el 2010 la empresa nos daba un cierto numero de acciones de los cuales, por ejemplo si eran 4, vendían automáticamente 2 para impuestos. Esto corresponde a la resta de la empresa del número de acciones inicialmente previsto las acciones equivalentes al importe del ingreso a cuenta a satisfacer. 

La pregunta es, que debo declarar si no las vendo, tengo que presentar el modelo 720? 

Y cuando las quiera vender me cuestiono cuál es el valor de adquisición de las acciones recibidas como retribución en especie, a efectos del cálculo de la posterior ganancia o pérdida patrimonial en caso de venta de las mismas. 

Muchas gracias!!!
#2

Re: Como declarar acciones no vendidas obtenidas por la empresa

Hola! Las acciones solo tributan en el momento de su venta.
Te dejo el enlace sobre la fiscalidad de las acciones para que lo puedas consultar.
Respecto al Modelo 720, es para informar sobre los bienes y derechos que tienes situados en el exterior. Te dejo también el enlace sobre qué es y como rellenarlo.

#3

Re: Como declarar acciones no vendidas obtenidas por la empresa

el modelo 720 hay que presentarlo si esas acciones están depositadas en un intermediario extranjero y su valor supera los 50.000 euros.
El valor de adquisición será al que cotizaran el día que te las entregó la empresa. 
#4

Re: Como declarar acciones no vendidas obtenidas por la empresa

Hola,

Antes de nada, gracias por la respuesta, en relación a al valor de adquisición, como puedo obtenerlo? Se han ido sumando acciones cada año, el intermediario tendría esa información?

Que pasaría con el tema que comenté en el post " Todos los años desde el 2010 la empresa nos daba un cierto numero de acciones de los cuales, por ejemplo si eran 4, vendían automáticamente 2 para impuestos".

Ya se reteniendo acciones para impuestos, habría que retener de nuevo?

Gracias!!! 

#5

Re: Como declarar acciones no vendidas obtenidas por la empresa

puedes chequear en tus registros cuándo fue la empresa entregándote las acciones (por ejemplo, viendo el histórico del broker). Las cotizaciones históricas pueden encontrarse en páginas como yahoo finance.
Por lo que comentas,parece que hay parte de las acciones que se vendían inmediatamente; esto generaría  por un lado un salario en especie por el valor de las acciones el día de entrega, y por otro, una pérdida/ganancia por la diferencia entre el precio de venta y el de entrega. Esta parte deberías haberla ido declarando a medida que se producía la entrega y la venta.
La otra parte de las acciones, en principio es un pago en especie que puede estar exento hasta 12.000 euros/año si se trata de un plan dirigido a todos los empleados, y conservas las acciones 3 años en tu poder. En tal caso, hay que declarar las ganancias/pérdidas en el momento de la venta, pero no el rendimiento del trabajo en especie.
https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Manuales__Folletos_y_Videos/Manuales_de_ayuda_a_la_presentacion/Ejercicio_2017/_Ayuda_Modelo_100/7__Cumplimentacion_IRPF__I_/7_2__Rendimientos_del_trabajo_personal/7_2_2__Rentas_en_especie/7_2_2_1__Exclusiones/7_2_2_1__Exclusiones.html