Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Facturar sin alta de autónomos

4 respuestas
Facturar sin alta de autónomos
Facturar sin alta de autónomos
#1

Facturar sin alta de autónomos

Buenas tardes,

Explico mi situación: soy asalariado por cuenta ajena (20mil anuales) y este año he tenido la oportunidad de participar en la redacción de un libro para una empresa de formación y varias correcciones de otros más. Esta actividad está exenta de IVA, por lo que yo he realizado dos facturas (3mil y 900euros respectivamente) con su retención de IRPF correspondiente, una en febrero y otra en mayo. 

Según la información que tengo, al ser una actividad puntual, simplemente las tendré que declarar el año próximo y ya está. 

¿ Es así? ¿Puedo tener algún problema? Me están ofreciendo otra colaboración, por lo que previsiblemente haré otra factura antes de que acabe el año.

Necesito asesoramiento. Sí me podéis ayudar o conocéis de alguna asesoría que pueda hacerlo de forma telemática, os lo agradecería.

Saludos.
#2

Re: Facturar sin alta de autónomos

Si cedes los derechos de explotación (entiendo que sí) se trata de rendimientos del trabajo y, por tanto, todo lo que dices es correcto.
Es probable que algunos te digan que no puedes facturar pero lo cierto es que la ley no lo prohíbe. Lo que no puedes bajo ningún conceoto es repercutir IVA porque no eres empresario, además no deberías hacer ninguna mención al IVA en tus facturas.
P.D. En casos como el tuyo, es más usual emitir un recibo en vez de una factura, pero da igual.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Facturar sin alta de autónomos

Muchísimas gracias Juan.
Estaba recibiendo mucha información contradictoria. 
Así lo estoy haciendo. Es cierto que en la factura, indico exento de IVA. Con tu aclaración, dejaré de indicarlo. 

Entiendo que aunque tuviese 4-5 recibís de este tipo al año, no habría problema, ¿no?

Un saludo.
#4

Re: Facturar sin alta de autónomos

Ningún problema siempre que transmitas los derechos de explotación.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Facturar sin alta de autónomos

Muchas gracias!