Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deducción por vivienda habitual, es obligatorio incluirlo? - Declaración de la Renta

3 respuestas
Deducción por vivienda habitual, es obligatorio incluirlo? - Declaración de la Renta
Deducción por vivienda habitual, es obligatorio incluirlo? - Declaración de la Renta
#1

Deducción por vivienda habitual, es obligatorio incluirlo? - Declaración de la Renta

Hola,
mi duda es si es obligatorio incluir la deducción por vivienda habitual en la declaración de la renta?, 
ya que tengo un problema, y es que mi hipoteca fue adquirida en febrero del 2018 por Thames International y gestionada por Pepper Assets,
pues Pepper Assets no envía información a la agencia tributaria del préstamo, por lo tanto se me complica.
En la última declaración me salía menos a devolver (una vez tramitada) que en años anteriores debido a que no me aceptaban la deducción por vivienda, lo que hice fue adjuntar todos los recibos de los pagos realizados a Pepper Assets, pero me pedían más documentos, como por ej. el de la escritura pública del piso, documento de formalización del préstamo hipotecario original (el del año 2004) y un documento de formalización del nuevo préstamo hipotecario (con Thames). Entonces no presenté la reclamación, debido a que me era complicado conseguir estos documentos.

Lo que quiero saber con seguridad es si es obligatorio incluir la deducción por vivienda habitual en la declaración de la renta y si no lo es, puedo incluirla en años posteriores ?, por ej. el año que viene o el siguiente, sin que me cause ningún problema?

Saludos y gracias,

Fabian.

#2

Re: Deducción por vivienda habitual, es obligatorio incluirlo? - Declaración de la Renta

no es obligatorio; todo lo que sea omitir deducciones, mejor para la Agencia tributaria.
#3

Re: Deducción por vivienda habitual, es obligatorio incluirlo? - Declaración de la Renta

Hola,
gracias por contestar, y si la incluyo en años posteriores no pueden decirme nada por no haberla incluído este año y el anterior?
#4

Re: Deducción por vivienda habitual, es obligatorio incluirlo? - Declaración de la Renta

no, es como cualquier otra deducción -por familia numerosa, maternidad,etc..-, no se dice en ningún lado que se pierda por no usarla un año.
 Salvo que cambien la ley, como hicieron en el 2013 y dijeron que el que no hubiese deducido antes perdía el derecho, tendrían que hacer alguna jugarreta parecida.