Acceder

¿Puedo recuperar la deducción por vivienda habitual?

6 respuestas
¿Puedo recuperar la deducción por vivienda habitual?
¿Puedo recuperar la deducción por vivienda habitual?
#1

¿Puedo recuperar la deducción por vivienda habitual?

Hola, tengo una duda que me ha surgido al sacar el borrador de la declaración.

En el año 2010 compre una casa, la cual ya había sido habitada y estaba bastante "dañada". Por lo que antes de ir a vivir, estuve de reformas. No tenía ninguna prisa puesto que vivía con mis padres.
El tema es, que en las declaraciones hasta el 2015 (2010, 2011, 2012 y 2014), incluí la vivienda como habitual con su consiguiente beneficio fiscal. La agencia tributaria, al cruzar datos con las eléctricas, me reclamo lo deducido (más intereses y más sanción) de los años 2011, 2012 y 2013.

Desde la declaración hecha en el 2016 (ejercicio 2015), no la incluyo.

Llevo viviendo desde 2017 en la casa, por lo que ya han pasado tres años, y aunque hacienda mirase hacia atrás, podría demostrar consumo.

La pregunta es si ahora para la declaración del 2019 la incluyo o si ya la he perdido para siempre (por no cumplir el requisito de vivir en ella 1 año después de comprarla)
He preguntado en mi banco y no lo tenían muy claro.

GRACIAS!! 

#2

Re: ¿Puedo recuperar la deducción por vivienda habitual?

no puedes, ya que deberías haber deducido antes de 2013, y por lo que cuentas, al final no pudiste hacerlo.
#3

Re: ¿Puedo recuperar la deducción por vivienda habitual?

El año 2011 (ejercicio 2010),si que me lo pude desgravar y no me reclamaron. Por lo que una de las condiciones si que las cumplo 
#4

Re: ¿Puedo recuperar la deducción por vivienda habitual?

Revisa bien la renta de 2010, porque me parece extraño que no la liquidaran junto al resto. 
Me refiero a que es posible que, aunque incluyeras los datos del préstamo, no dedujeses nada porque no hubiera base (mira si, las casillas inmediatamente anteriores tienen valor 0).
Si es así, no habrías llegado nunca a deducir nada y, en tal caso, ya no tendrías derecho a la deducción nunca.
Si, por el contrario, sí tenías base y dedujiste algo (aunque fuera 1 euro), yo creo que tienes base para discutir con Hacienda.
#5

Re: ¿Puedo recuperar la deducción por vivienda habitual?

particularmente, me parece un caso complicado.
En principio, sí se puede recuperar la deducción si se dedujo antes de 2013 por vivienda habitual, y ahora esa misma vivienda vuelve a serlo durante 3 años (esto es, se puede ir deduciendo, y a los 3 años se consolida la deducción; si pierde el carácter, habría que devolver lo deducido).

Comentas que en  2010 practicaste la deducción pero no te la revisaron, como te pasó con los años posteriores, por las circunstancias que fueran (no tenían la información sobre el consumo eléctrico, o había prescrito el ejercicio, por ejemplo).
Aunque, en mi opinión, si Hacienda te exigió devolver de 2011 en adelante, entonces la vivienda no adquirió el carácter de habitual al no haber sido habitada 3 años, y tendrías que haber devuelto la deducción de ese año 2010 posteriormente(algo que probablemente Hacienda te podría haber exigido en la revisión que hizo, se les pasaría,).
 la ley dice:
" Podrán aplicar la deducción por inversión en vivienda habitual en los términos previstos en el apartado 2 de esta disposición:a) Los contribuyentes que hubieran adquirido su vivienda habitual con anterioridad a 1 de enero de 2013 o satisfecho cantidades con anterioridad a dicha fecha para la construcción de la misma. 
 En todo caso, resultará necesario que el contribuyente hubiera practicado la deducción por inversión en vivienda habitual en relación con las cantidades satisfechas para la adquisición o construcción de dicha vivienda en un periodo impositivo devengado con anterioridad a 1 de enero de 2013, "

Entonces, la vivienda no fue habitual antes de 2013 porque no la habitaste 3 años seguidos, pero por otro lado, tienes la deducción de un año que no fue rechazada... no sé por dónde te va a salir Hacienda si metes ahora la deducción.
#6

Re: ¿Puedo recuperar la deducción por vivienda habitual?

Hola de nuevo,
he intentado analizar todas las respuestas, así que aclaro cosas más abajo, a ver si así conseguimos llegar a una solución.
En el ejercicio 2010 (declaración 201), SI me deduje el 15% de lo amortizado en la hipoteca y nunca me lo reclamaron (no se si porque había prescrito o porque no se dieron cuenta). Por lo que si que me he deducido alguna vez, y por ese lado "podría" recuperarla.
Por otro lado, antes del 2013, no había vivido 3 años seguidos, haciéndola como vivienda habitual.
Esto es lo que he sacado en claro...
Pregunta: Con estos datos, y vosotros que conocéis mejor a hacienda (no se hasta que punto revisan todas las declaraciones y más con la movida que tendrán estos años venideros por Covid-19 y sus derivados...) ¿os arriesgaríais a volver a deducir la vivienda?
¿O veis muy claro que no hay por donde agarrar el tema y me la van a volver reclamar?

Muchas gracias a todos!!
#7

Re: ¿Puedo recuperar la deducción por vivienda habitual?

Mi anterior respuesta quizás no fue muy acertada....así que la rectifico.
Viendo el tema que os he expuesto, ¿aconsejaríais incluir de nuevo la deducción por vivienda habitual?

Un saludo