Acceder

Vivienda habitual - Declaración de la Renta

11 respuestas
Vivienda habitual - Declaración de la Renta
Vivienda habitual - Declaración de la Renta
#1

Vivienda habitual - Declaración de la Renta

 Buenos dias, mi duda es la siguiente:
Hemos vendido la vivienda habitual, de un familiar de 95 años, pasando este a vivir de alquiler con un persona que la cuida. En la operacion ha habido una ganancia patrimonial, que no cotiza por ser mayor de 65 años.
Al hacer la declaracion, si pongo los datos economicos de la venta en la pagina 18, me hace cotizar por la ganancia, salvo que en la casilla de reinversion para rentas vitalicias ponga el valor de la ganancia obtenida
¿Es esto correcto ?.
Otra posibilidad, es que por ser mayor de 65 años, directamente no ponga ningun valor en esa pagina 18 que recoge los valores de la transmision.
¿Cual de las dos alternativas es la correcta?. ¿Existe otra que no he visto? 
#2

Re: Vivienda habitual - Declaración de la Renta

Siendo esa ganancia una renta exenta, no hay nada que declarar al respecto.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Vivienda habitual - Declaración de la Renta

Gracias por tu respuesta Lackland.
Interpreto entonces que no debo incluir ningún dato en la página 18 de la declaración
#4

Re: Vivienda habitual - Declaración de la Renta

De páginas no te puedo aclarar nada porque donde yo vivo se usa otro impreso. Pero esa ganancia es una renta exenta y como tal no hay que declararla.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Vivienda habitual - Declaración de la Renta

La primera opción es la correcta. Tienes que reflejar la ganancia y la cantidad reinvertida, pues se trata de rentas exentas, esto es, están sujetas al impuesto pero exenta de tributar por alguna circunstancia. Si no estuvieran sujetas es cuando no habría que declararlas, pero este no es el caso.
En este enlace tienes las condiciones.
https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Manuales...
Si no lo declaras, te van a llamar fijo, y aunque la declaración quede igual, te pueden sancionar por no declararlo. 
#6

Re: Vivienda habitual - Declaración de la Renta

Muchas gracias por tu clara respuesta Fuentesol. Vere como puedo constituir ese plan de rentas
#7

Re: Vivienda habitual - Declaración de la Renta

No es verdad: la respuesta de Juan Lackland es correcta.
Las rentas exentas NO se incluyen en la declaración. Por ejemplo: si alguien ha obtenido ingresos de trabajo por dietas, por viajes realizados, éstos NO constan en sus datos fiscales porque NO hay que declararlos.
En el caso de la vivienda habitual de un mayor de 65 años, la ganancia derivada de su venta está exenta y NO hay que declararla.
Tú has puesto un enlace a una exención a la que pueden acogerse los mayores de 65 años que venden un inmueble que NO ES su vivienda habitual. En ese caso, la ganancia, en principio, no está exenta y, por eso, sí hay que declararla, pero, luego, se indica que, parte o toda, va a acogerse a un supuesto de exención por invertir el importe de venta en una renta vitalicia.
No es el caso que se plantea en esta consulta.
Por otro lado, hay que saber que, esa inversión en una renta vitalicia, es, como máximo, de 240.000 euros, por lo que, si el inmueble se vendió por más, la ganancia sólo estará parcialmente exenta, que, la reinversión en esa renta vitalicia debe hacerse, como máximo, en 6 meses desde la venta y que, por lo que sé, los bancos imponen, en esos contratos de rentas vitalicias, unas condiciones leoninas que, a muchos mayores, les han echado para atrás.
#8

Re: Vivienda habitual - Declaración de la Renta

Perdona hombre, que me he equivocado. Tiene razón Juan Lackland , esta aquí explicado:
Transmisión de vivienda habitual por mayores de 65 años
Pero sigo pensando que si que hay que declarar la venta. No que no veo es la forma. Si descubro como te lo comento por aquí.
Gracias y perdona.
#9

Re: Vivienda habitual - Declaración de la Renta

Gracias por tu interés. Si es así, parece que no hay que hacer nada, salvo decir los días del año que la has tenido, que por otra parte ya lo conocen porque figura en los datos fiscales. Si aclaras lo que me dices, favor dímelo
#10

Re: Vivienda habitual - Declaración de la Renta

Buenos días.
La respuesta correcta es la que da Juan. Esta venta no hay que declararla.
Al tratarse de ganancia patrimonial exenta no forma parte incluso  de la limitación para declarar.
 
Manual IRPF 2019 Delimitación negativa del hecho imponible: rentas exentas y no sujetas (Art. 7Ley IRPF y otras disposiciones) 
1.                Rentas exentas 
 Atención: para determinar el límite de la obligación de declarar establecido para las personas físicas residentes en territorio español no se tendrá en cuenta el importe de las rentas 
relacionadas en este apartado. 
1.1 … 
1.2.   Otras rentas exentas 
C)                   Exenciones en ganancias patrimoniales 
- Trasmisión de su vivienda habitual por mayores de 65 años o personas en situación de dependencia 

Un saludo
#11

Re: Vivienda habitual - Declaración de la Renta

Efectivamente, no hay que declararla, por eso en la rentaweb no hay ninguna casilla al efecto. También hay Resoluciones vinculantes sobre el tema.
#12

Re: Vivienda habitual - Declaración de la Renta

Gracias Fuentesol, parece que está claro