Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fondo de inversión y acciones (bolsa nacional)

5 respuestas
Fondo de inversión y acciones (bolsa nacional)
Fondo de inversión y acciones (bolsa nacional)
#1

Fondo de inversión y acciones (bolsa nacional)

Buenas tardes,

a un familiar que le estoy haciendo la renta....

La aplicación Cartera-Web, es SOLO para la gestión de la compra-venta de acciones? quiero decir aquí no tienen que aparecer fondos de inversión para nada, verdad? Lo digo porque aparece la venta, pero no la compra... pero en cualquier caso, no creo que tenga que ir aquí.  Ademas esta puesta también en el apartado de fondos. "VENTAS DE FONDOS DE INVERSIÓN CON RETENCIÓN" casilla 316.

En los fondos de inversión, veo que no ha tenido en cuenta la comisión de compra, hay que tenerla en cuenta, para restarla del beneficio?

En la aplicaron de Cartera-Web:

- La venta de alguna acción no cuadra con lo que me dice el familiar. que hago? darle mas importancia al valor que dice el familiar o a los datos fiscales?
- Prima de emisión de Acerinox, sale como aviso. Hay que hacer algo mas?
- Prima de emisión de IAG, no aparece. Porque? La incluyo? rectificando lo que sale en la aplicación?

Gracias
#2

Re: Fondo de inversión y acciones (bolsa nacional)

Por partes.
Fondos de inversión:
No entiendo mucho, pero cuando yo he vendido alguno, aparece en los datos fiscales con retención y los gastos van incluidos en el precio del fondo. Supongo que esto puede variar según el broker.
Precio de acciones:
El precio real de compra/venta, incluyendo comisiones, que creo que el broker no comunica a Hacienda. Siempre documentado.
Prima de emisión:
Es un asunto que se debate periódicamente en el foro, si buscas encontrarás diferentes opiniones. Yo creo (y así lo declaro) que se restan del precio de compra, por lo que tributan en el momento de la venta.
Si al restarlo del precio de compra este resulta inferior a cero, la diferencia tributaría ese año.
#3

Re: Fondo de inversión y acciones (bolsa nacional)

Gracias "elcahu"
#4

Re: Fondo de inversión y acciones (bolsa nacional)

Lo que me extraña en el tema de prima de emision... es que  Cartera de valores 

aparece :
Adquisición/suscripción  500
Devolución de la prima de emisión 100 --> Esto aparece en amarillo, como aviso/error
Al entrar al detalle
 
Errores y avisos
Debe reflejar como rendimiento de capital mobiliario la diferencia entre la prima de emisión distribuida y el valor de adquisición actualizado. 

Transmisión 800

Luego ya en la renta, aparece en le apartado
 Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de acciones negociadas 

Valor de adquisición global de los valores transmitidos  500-100: 400
Importe global de las transmisiones efectuadas en 2019 : 800
 Beneficio de 400 Lo cual lo considero correcto.

Pero porque entonces tengo que poner " rendimiento de capital mobiliario "  el importe de la prima de emision....

No lo entiendo

#5

Re: Fondo de inversión y acciones (bolsa nacional)

Yo no utilizo el programa de cartera de valores de rentaweb, pero por lo que dices la cuenta me parece correcta.
Compra 500, prima de emisión 100, yo lo resto del precio de compra, que pasa a ser 400.
Venta 800, plusvalía 400.
La prima de emisión yo no la reflejaría, porque ya la he restado del precio de compra.
Todo bien documentado y reflejado en una tabla Excel guardada también como PDF, por si Hacienda pide justificantes.
Yo tuve que responder a una comprobación hace un par de años y pude presentar todos los justificantes telemáticamente sin problemas.
#6

Re: Fondo de inversión y acciones (bolsa nacional)

Gracias  elcahu