Acceder

ERTE Fija Discontinua y Permiso Maternidad.

3 respuestas
ERTE Fija Discontinua y Permiso Maternidad.
ERTE Fija Discontinua y Permiso Maternidad.
#1

ERTE Fija Discontinua y Permiso Maternidad.

Hola. 

He estado buscando y buscando y no encuentro información al respeto...

Mi caso: nace mi hijo estando aún contratada. Se me termina el fijo fiscontinuo el 03.11 y paso a cobrar el permiso de maternidad. El 25.01 empiezo a cotizar de nuevo cobrando del paro.

Me han aplicado un ERTE desde el 11.04.

Mi pregunta es: se cuentan los últimos 180 días, esos días son días cotizados o dias naturales????

Me aparecen mis bases de cotización de la empresa y las que percibí del paro, pero no el período de prestación por maternidad. Eso no cuenta???

De ser así, al hacer el calculo, la base reguladora diaria neta se me queda muy baja.

Algún entendid@ en el tema?

Mil gracias! 

PD: los dias que esté en ERTE, se cotizan? Hay un máximo de tiempo para aplicar ERTE? (Sector turístico). 
#2

Re: ERTE Fija Discontinua y Permiso Maternidad.

si es un ERTE por las medidas extraordinarias del coronavirus, son días cotizados trabajando, no naturales. Se toman los cotizados en la empresa que presenta el ERTE; si no llega a 180 días, se hace la media con los que se haya cotizado:
https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/18/pdfs/BOE-A-2020-3824.pdf
artículo 25:
 La base reguladora de la prestación será la resultante de computar el promedio de las bases de los últimos 180 días cotizados o, en su defecto, del período de tiempo inferior, inmediatamente anterior a la situación legal de desempleo, trabajados al amparo de la relación laboral afectada por las circunstancias extraordinarias que han originado directamente la suspensión del contrato o la reducción de la jornada de trabajo. 

Sí claro, en ERTE se sigue cotizando para jubilación. Y entiendo que, de momento, los ERTEs duran: " Las medidas recogidas en los artículos 22, 23, 24 y 25 de este real decreto-ley estarán vigentes mientras se mantenga la situación extraordinaria derivada del COVID-19. "
Es decir, durante el estado de alarma. Imagino que en turismo luego lo ampliarán.
#3

Re: ERTE Fija Discontinua y Permiso Maternidad.

Buenos días,

Para rizar el rizo.... y como sé que en mi empresa nos pasa a muchos, mi contrato es de un 65% de la jornada laboral (trabajo V, S y D a razón de 8h diarias) aunque solemos tener anexos a Jornada Completa.

Ahora bien, consultando la Vida Laboral veo que me han dado de alta con ese porcentage (lógico...). 

Si soy de tiempo parcial, he estado leyendo que en mi caso no se aplican los últimos 180 dias cotizados si no que va en función de los topes minimos y máximos.

Entonces en mi caso, con 1 hijo a cargo el tope está en 1254€, a eso le tengo que aplicar el 65%?
Lo de los 180 días es sólo para los de Jornada Completa? O también se les aplicarán los topes, para que nadie cobre una burrada...?

En mi empresa hay distintos rangos... voy a cobrar más que un superior por el hecho de tener un hijo a cargo si tenemos el mismo contrato?

Siento preguntar tanto, trabajo en una empresa de muchiiiiiiiisimo personal y aún que tenemos sindicatos y también podemos preguntar a RRHH, a cada uno nos dicen una cosa y, llamamos al SEPE y no nos saben explicar bien (eso cuando tienes suerte y contestan...)

Gracias!

Seguro que tendré más dudas... 

#4

Re: ERTE Fija Discontinua y Permiso Maternidad.

yo entiendo que te calculan la base reguladora con las cotizaciones de los últimos 180 días trabajados.
De esa base, toman el 70%.
Y lo que sale, está sometido a un mínimo y máximo. En el caso de tener un hijo a cargo, el máximo son 1.254 euros/mes. 
Entiendo que estos topes se prorratean por el porcentaje de jornada si está a tiempo parcial; luego sería 65% * 1.254 = 815 euros.

Es decir, si tu base sale 2.000 euros/mes, el 70% son 1.400, mayor que el máximo de  65% x 1.254 = 815 euros, te pagarían esta cantidad.
Si tu base son 700 euros/mes, el 70% son 490 euros,  el mínimo con 1 hijo sería 65% x 671,4 = 436 euros, te pagarían 490 por estar ya por encima del mínimo. 

Si un superior tuyo la base son 2.000 euros/mes y está a jornada completa, le pagarían 1.095 si no tiene hijos a cargo y 1.254 con un hijo.