Acceder

Gastos deducibles en el alquiler de una vivienda: amortización del 3% del coste de adquisición satisfecho

4 respuestas
Gastos deducibles en el alquiler de una vivienda: amortización del 3% del coste de adquisición satisfecho
Gastos deducibles en el alquiler de una vivienda: amortización del 3% del coste de adquisición satisfecho
#1

Gastos deducibles en el alquiler de una vivienda: amortización del 3% del coste de adquisición satisfecho

Buenas tardes:

Tengo un piso alquilado y a la hora de hacer la declaración de la renta me surgen las siguientes duda:

1) Compré el piso en el 2004 y ha sido mi vivienda habitual hasta el 2019. Nada más comprarla hice una reforma íntegra. ¿Puedo sumar el importe de la reforma al coste de adquisición satisfecho?

2) He estado pagando hipoteca de este piso hasta el año 2014. ¿Puedo incluir en el coste de adquisición satisfecho los gastos que me ocasionó formalizar la hipoteca en el 2004 (notaría, gestoría, tasación,...)? ¿Y los intereses que he pagado durante todos estos años por la hipoteca?

Muchas gracias
#2

Re: Gastos deducibles en el alquiler de una vivienda: amortización del 3% del coste de adquisición satisfecho

1) Si tienes los justificantes adecuados, peude ser mejora o mayor valor de adquisición.

2) Los gastos de formalización de la adquisición financiada, en la medida en que no hayan sido ya deducibles por "adquisición de vivienda habitual", si podrían formar parte de un mayor valor de adquisición. Debes poder justificar tanto el coste soportado, como la no deducción. 
Los intereses ya pagados, no, para nada. Los intereses son gasto corriente, solo son deducibles mientras se paguen intereses de manera efectiva. Es como si pretendieras deducirte "ahora" los costes de servicio de limpieza de la comunidad "de hace 10 años".

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Gastos deducibles en el alquiler de una vivienda: amortización del 3% del coste de adquisición satisfecho

de la hipoteca podrías deducir los intereses si siguieras pagando.
De la reforma sí podrías sumarla al precio de adquisición lo que fuese una mejora, no conservación y mantenimiento. Lo cual es un concepto muy difuso y discutible para ciertas partidas, suponiendo que tengas facturas desglosadas y que pudiese demostrarse el estado anterior y el actualizado de la vivienda tras la reforma. Es decir, si cambiaste ventanas más aislantes, pusiste instalación de aire acondicionado, una instalación eléctrica para aguantar más potencia, pueden ser mejoras. Pero pintar, sería conservación.
#4

Re: Gastos deducibles en el alquiler de una vivienda: amortización del 3% del coste de adquisición satisfecho

Muchas gracias Cachilipox. Miraré a ver si guardo las facturas de la reforma. Sobre deducirme los gastos de formalización de la hipoteca, después de lo que me dices ya veo que no podré porque ya lo hice en su momento por "adquisición de vivienda habitual". No había caído. Gracias.
#5

Re: Gastos deducibles en el alquiler de una vivienda: amortización del 3% del coste de adquisición satisfecho

Gracias por la aclaracion Bacalo.