Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Obligacion de declarar?

13 respuestas
Obligacion de declarar?
Obligacion de declarar?
#1

Obligacion de declarar?

Buenas noches.
Tengo una consulta que me gustaria que me respondiese alguien.
Siempre he realizado la declaracion de la renta conjunta pero este año extrañamente me aparece como mejor opcion la declaracion indicidual. La cuestion es que a mi mujer le sale a pagar 80 euros pero no se si estaria obligada a declarar, pues ella no trabaja aunque hemos tenido ingresos por dividendos y tambien por venta de acciones con unas ganancias conjuntas de 10.000 euros. Sabeis si estaria obligada a enviar la declaracion?
Gracias de antemano y saludos
#2

Re: Obligacion de declarar?

si la ganancia por venta de las acciones (ojo, la ganancia, no el bruto de la venta) más los dividendos atribuibles a tu esposa es superior a 1.000 euros, tiene que presentar declaración.
Parece lógico que en estas circunstancias salga mejor la individual: en individual, cada persona resta 5.500 de mínimo personal. En conjunta, solo se resta una vez los 5.500 y luego está la reducción de 3.400 euros. 
La conjunta interesa cuando uno de los cónyuges apenas tiene ingresos, porque no suma pero se añade esa reducción de 3.400 euros. O también cuando tiene una discapacidad elevada y pueden restarse 12.000 euros por mínimo con discapacidad que no puede aprovechar en declaración individual,  y en la conjunta el cónyuge usa para restarla de sus ingresos.
#3

Re: Obligacion de declarar?

Muchas gracias por la respuesta
#4

Re: Obligacion de declarar?

Una duda , para no abrir un nuevo hilo   @franjgr
He descargado mi borrador en la última página , en el apartado:
Información sobre Rend. de Trabajo , de determinadas AE , premios , Ganacias patr. e imput de renta con ejercicio anterior al 2019
AA00001     Nif pagador    Ejercicio Devengado = 2018 (desempleado )   Retribuciones dinerarias = -850,xx €
No se a que se refiere esta cantidad en negativa y que apartado plasmarla en el IRPF
Muchas gracias
#5

Re: Obligacion de declarar?

una cantidad negativa normalmente es un dinero que se cobró y que ha habido que devolver, en este caso probablemente por una prestación de desempleo que más tarde se ha determinado no correspondía (por ejemplo, un despido ha sido declarado nulo y la persona ha cobrado de la empresa desde el despido y tiene que reintegrar la prestación, o por una inspección del subsidio...).
Si se quiere, hay que hacer una rectificación de la declaración del 2018 quitando esa cantidad y lógicamente puede salir una cantidad a devolver, al quitar ingresos.
#6

Re: Obligacion de declarar?

Como dice Bakalo es algo que cobraste en 2018 y que en 2019 tuviste que devolver, generando esa diferencia que declaraste de más en el ejercicio 2018.
¿A qué puede deberse? Eso ya no lo sé. Podría hasta ser un error. Mira los pagos que te hizo el SEPE a ver si hechas de menos 850 euros algún mes y hacer memoria a que pudo deberse y sino pues tendrías que esperar a que se abriese la oficina o llamar a la oficina telefónica virtual.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#7

Re: Obligacion de declarar?

Muchas gracias a ambos.
Me pondré detenidamente a sumar los cobros en 2018, en principio no recuerdo nada.
En el SEPE   recuerdo  que hubo un mes que no me pagaron, reclamé y se reanudó el pago al mes siguiente , no me penalizaron 
Pero ya os comento
#8

Re: Obligacion de declarar?

Sumando los extractos bancarios de los ingresos en 2018 corresponde a la cantidad que aparece en el borrador 
Si sumo los ingresos obtenidos en 2019 da una cantidad 1000€ mayor que la que aparece en el borrador.
Será esta la diferencia en negativo?
#9

Re: Obligacion de declarar?

Me parece que lo encontré :
A pesar de que en 2018 ambas sumas coinciden, ese año cobre 11 meses 7 días 
si se suman 12 meses, sale la cantidad que aparece como negativa en 2018.
#10

Re: Obligacion de declarar?

Es como si, por alguna razón el SEPE te certificara esa cantidad no cobrada como si realmente te la hubiera certificado el año pasado y te la pone ahora, en negativo en 2018 y en positivo de nuevo en 2019.
Si el año pasado declaraste la cantidad realmente cobrada en 2018, haz lo mismo este año, modifica el borrador y pon la cantidad realmente cobrada en 2019 y arreglado.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#11

Re: Obligacion de declarar?

Muchas gracias
#12

Re: Obligacion de declarar?

Otra vez .
Me he puesto a revisar con detenimiento , he sumado los 24 extractos bancarios del pago SEPE para los 3 ejercicios fiscales 2017 2018 y 2019 y los certificados SEPE y borrador coinciden,en 2018 la suma de los extractos da la cantidad que aparece en el certificado =12.000€, 1000€/ mes que es lo correcto, el extracto 10 -1-19, lo incluyo en el ejercicio fiscal 2018, todo coincide exactamente , ignoro de donde sacan esa cantida negativa - 850€, quieren decir que cobré 850 € de mas ?se habrán equivocado porque en 2018 tuve 2 meses prorrateados , les preguntaré . En todo caso obviaré la cantidad -850€ , que te parece '?
Un saludo
#13

Re: Obligacion de declarar?

A mi me parece perfecto.
Yo compruebo siempre los datos fiscales del borrador y encuentro errores casi todos los años y este año no es una excepción.
Hacienda no te va a decir nada porque modifiques el borrador y si, de casualidad, te toca entre el pequeño % que revisan, es facilmente demostrable que está todo correcto.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#14

Re: Obligacion de declarar?

Me es de gran ayuda tu respuesta.
Es que me compliqué, revisando extractos bancarios ....
Pensaba que el borrador era casi infalible, que como mucho tenía errores de omisión, y que el borrador no había que modificarlo, ( siempre ma han hecho la declaración )me quedo tranquilo.
Feliz día