Acceder

Dudas en mi primera declaración

7 respuestas
Dudas en mi primera declaración
Dudas en mi primera declaración
#1

Dudas en mi primera declaración

A ver si me podéis, ayudar, es la primera vez que hago la declaración por mí mismo y no me acabo de enterar.

Después de meter en el borrador mis nóminas de trabajo, rendimientos de capital mobiliario, etc, me salía a devolver 1.679,86. Sin embargo, una vez he introducido el importe que he facturado bajo rendimientos de actividades económicas (traducciones que hago de forma esporádica), con un importe de 3.059,45 euros, ahora el sistema solo me devuelve 455,81. ¿Cómo es posible que me devuelvan 1.224 euros menos por unos ingresos por los que ya se pagó el IVA y el IRPF? Es que así las cosas entonces no me sale a cuenta seguir haciendo estas traducciones, pues efectivamente es como si de repente me hubieran pagado más de un tercio menos por ellas.

¿Algo que esté haciendo mal? Los ingresos en cuestión los he metido en la casilla 0171 (ingresos de explotación), bajo la modalidad Estimación directa normal. ¡Gracias!
#2

Re: Dudas en mi primera declaración

Hola! Si has introducido los datos de acuerdo a la modalidad en la que estás dado de alta, ese es el resultado.
Hacienda no suele equivocarse
#3

Re: Dudas en mi primera declaración

Bienvenido al mundo real de los impuestos sangrantes.
Lo que has observado, puede ser la suma de varios factores:
-La retención en facturas creo que es el 15%, pero en cuando empiezas a sumar ingresos a lo que ya tuvieras en el IRPF, el tipo mínimo (marginal) es el 19%, luego el siguiente tramo24%,30%,etc. Por aquí ya te puede salir una diferencia importante, según el tramo del que partas con tus ingresos del trabajo asalariado.
-Adicionalmente, puede que pierdas alguna reducción o deducción por incrementar tus ingresos. Por ejemplo, la reducción de ingresos del trabajo si tus ingresos del trabajo no superan ciertos limites y el resto de ingresos está igualmente por debajo de otro límite:
https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Manuales__Folletos_y_Videos/Manuales_de_ayuda_a_la_presentacion/Ejercicio_2019/_Ayuda_Modelo_100/7__Cumplimentacion_IRPF__I_/7_1__Rendimientos_del_trabajo_personal/7_1_6__Reduccion_por_obtencion_de_rendimientos_del_trabajo/7_1_6__Reduccion_por_obtencion_de_rendimientos_del_trabajo.html

#4

Re: Dudas en mi primera declaración

Hola Bacalo, gracias por responder. Sobre el tema de las deducciones, ahora que lo comentas he encontrado algo que puede ser relevante en mi declaración del año pasado (me la hizo un gestor y no la entiendo bien). Es lo siguiente:



Yo no tenía ni idea de que me podía reducir/deducir por mi actividad económica que hago de traductor. ¿Quizás me pueda también reducir/deducir (¿es lo mismo?) algo en la de este año? ¡Mil gracias de nuevo!

PD: otra cosa que me he dado cuenta que es diferente es que en mi declaración del año pasado es que la modalidad fue Estimación directa simplificada, y en este año yo he escogido Estimación directa normal, pues pensaba que es la que me corresponde.
#5

Re: Dudas en mi primera declaración

¿Has introducido las retenciones o pagos a cuenta de tu actividad económica? Lo digo porque ya pagaste IRPF de esa actividad.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Dudas en mi primera declaración












#7

Re: Dudas en mi primera declaración

Ostras Juan, muchas gracias, ¡las retenciones no estaban metidas! Extraño que sí que estuvieran en mis datos fiscales pero no en el borrador... ¡Eso ya me ha añadido casi quinientos euros!

Una duda me surge sobre las actividades económicas (siento preguntar tanto pero estoy perdidísimo y me estáis ayudando muchísimo). ¿Tengo que meter también bajo actividades económicas mis ingresos derivados de las exportaciones (traducciones para una empresa de USA que facturé sin IVA y sin IRPF)?

Al respecto de estas exportaciones, una parte del importe (poco, unos 300€) las incluí por equivocación el año pasado en una de las declaraciones trimestrales de IVA, por lo que pagué IVA por ellas sin tener que haberlo hecho.


#8

Re: Dudas en mi primera declaración

Por cierto, aclaro que mi duda sobre si incluir el importe de mis facturas por exportación es en el epígrafe "ingresos por explotación":