Acceder

Valor de la adquisición de inmueble rústico renta 2019

1 respuesta
Valor de la adquisición de inmueble rústico renta 2019
Valor de la adquisición de inmueble rústico renta 2019
#1

Valor de la adquisición de inmueble rústico renta 2019

 
Buenos días
no tengo claro el valor de adquisición de un suelo rústico de una propiedad indivisa. Agradezco con antelación si alguien puede ayudarme al respecto.

1 - El 28/12/2005 mi padre/madre, en bienes gananciales, compran una participación indivisa (5,25% aproximadamente 1500m2) de una finca con referencia catastral XXXXXXXXXXXXXX en el término municipal de XXXXXX por un valor de 10.000€ según escritura notarial.
2 - Mi padre albañil jubilado con ayuda de mi madre, construyen hasta finales de 2010, una casa de 100m2 en la parcela con referencia catastral YYYYYYYYYYYYYYYY. El coste aproximado de la construcción es de 25.000€. A día de hoy únicamente disponemos de facturas por un valor de 10.914€ de la construcción de la estructura.
3 - El día xx/xx/2015 mi padre fallece. Mi hermano y yo heredamos a partes iguales la nuda propiedad de la participación indivisa (5,25%) que según escritura notarial le da un valor de 15.000€ y además da fe que existe una edificación en su interior la cual no se declara en el acto, pero si se informa de la referencia catastral 02081A033000580000XA mediante documento unido con certificado digital, obtenido telemáticamente.
4 - El xx/05/2019 se vende la participación indivisa por un valor de 36.000€. Según refleja la escritura los vendedores exponen que no existe construcción o edificación alguna que constituya vivienda habitual familiar. Además informa que la referencia catastral no se aporta debido a la imposibilidad de obtener telemáticamente certificación catastral descriptiva y el notario advierte a los comparecientes del incumplimiento de la obligación de presentar la preceptiva declaración, y del plazo para hacerlo.

Pregunta a la hora de presentar la declaración de la renta de 2019.
¿Cuál el valor de adquisición del inmueble?
- ¿Es el valor de la participación indivisa (10.000€) que compro mi padre más el coste de las mejoras e inversiones que hizo mi padre en vida?
- ¿o de 15.000€ que refleja la escritura de la herencia más el coste de las mejoras e inversiones que hizo mi padre en vida?
- ¿o de 15.000€ que refleja la escritura de la herencia?
- ¿o el que refleja el último recibo del impuesto de bienes e inmuebles (2019) con referencia catastral YYYYYYYYYYYYYYYYYY de 33.040,34€ (construcción 24.131,13€  + suelo 8.909,21€)?

Saludos a todos
#2

Re: Valor de la adquisición de inmueble rústico renta 2019

Hola! Lo que la Agencia Tributaria dice a cerca del cálculo de los valores de adquisición es: 
 
El valor de adquisición estará formado por la suma de los siguientes conceptos:

  1. El importe real por el que dicha adquisición se hubiere efectuado.

  2. Cuando la adquisición hubiere sido a título lucrativo se tomará por importe real el que resulte de la aplicación de las normas del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (art. 36 Ley) sin que pueda exceder del valor de mercado.

  3. En las adquisiciones lucrativas de empresas o participaciones a las que se refiere el apartado 6 del artículo 20 de la Ley 29/1987, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, el donatario se subrogará en la posición del donante respecto de los valores y fechas de adquisición de dichos bienes (art. 36 Ley).

  4. El coste de las inversiones y mejoras efectuadas en los bienes adquiridos y los gastos y tributos inherentes a la adquisición, excluidos los intereses, que hubieran sido satisfechos por el adquirente.