Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Presentación de la declaración necesaria?

6 respuestas
Presentación de la declaración necesaria?
Presentación de la declaración necesaria?
#1

Presentación de la declaración necesaria?

Hola!

Os escribo otra vez con otra duda pero quería separar los posts ya que son dos cosas diferentes.

Tengo dudas en torno a mi pareja y si fuese necesario hacer la declaración en su caso. Ha estado de enero a abril viajando en Australia donde ha trabajado en torno a dos meses en hoteles diferentes. Luego se fue a Republica Checa donde trabajo otros dos meses mas para venir a España en Agosto, donde se hizo el NIE de residente comunitario de la Unión y se empadronó ya que es la primera vez que esta en España.

En Octubre de 2019 empezó a trabajar en España, pero lógicamente no llega al mínimo de ingresos exigibles para realizar la declaración (no supera 10.000 euros por rentas de trabajo y no tiene rentas por otro tipo).

Esta obligada a presentar la declaración de todas formas? Lo que teníamos pensado es hacer el borrador y en función de los resultados presentarlo o no, pero tengo mis dudas ya que es un caso curioso.

Gracias por vuestra ayuda!
#2

Re: Presentación de la declaración necesaria?

los rendimientos del trabajo en el extranjero  están exentos por el artículo 7.p del IRPF, que permite excluir los ingresos de hasta 60.000 euros/año si son trabajos realizados fuera de España para una entidad no residente.
Luego solo tendría que declarar el salario de España; con esa cantidad no está obligado, pero si presenta la declaración, le devolverían todo lo que le hayan retenido.
#3

Re: Presentación de la declaración necesaria?

Mil gracias por tu respuesta. Buenas noticias entonces. 

He leído por ahí que los extranjeros están obligados a hacer la declaración el primer año que están en España. Esto es verdad? 
#4

Re: Presentación de la declaración necesaria?

A lo mejor has leído algo de un régimen especial que hay para personas que vienen a España sin haber sido residentes fiscales en los 10 años anteriores y se pueden acoger a un régimen fiscal especial que les puede ser más favorable; eso sí hay que comunicarlo a Hacienda mediante un formulario especial. 
Pero está pensado para ejecutivos o gente que gana bastante dinero y que viene aquí ya con el contrato de trabajo(se introdujo en su momento, entre otros, para los futbolistas).

Pero quitando esa salvedad,  las normas fiscales son las mismas para el que lleva 1 año que para el que lleva 10.  Para tu pareja, no parece que pueda acogerse -ni le interese- a ese régimen, por lo tanto, si quiere presenta la declaración de manera normal.

#5

Re: Presentación de la declaración necesaria?

Vale, me queda más claro entonces.

El hecho de que aparezca en la pestaña "ver datos NO trasladados" del borrador lo siguiente:
 "RENTAS PROCEDENTES DE OTROS PAÍSES"  Código Descripción OT00001 

Es normal? 

He de decir que en 2018 y 2017 hemos Estado viviendo fuera de España. 
#6

Re: Presentación de la declaración necesaria?

a mí me aparece la misma nota porque otros años he recibido intereses de depósitos en el extranjero y los declaré, así que me lo ponen a modo de recordatorio. 
Te ocurrirá lo mismo: declararías algo ganado en el extranjero, o a lo mejor a Hacienda le llegó la información por el intercambio que realizan con otros países, normalmente unos meses después de acabar aquí la campaña de la renta.
Pero si son rendimientos del trabajo que se pueden acoger al 7.p), como he comentado antes, no tienes que incluirlo.
#7

Re: Presentación de la declaración necesaria?

Me huelo a que el mensaje puede ser debido a que en 2018 vendí acciones (por un valor menor de 4000 euros). En aquel momento residía en la República Checa, no se que tendría que ver con España... 

Es el primer año que hago una declaración en España, por cierto.