Acceder

Duda declaración matrimonio con hijo en comun y otro de matrimonio anterior

2 respuestas
Duda declaración matrimonio con hijo en comun y otro de matrimonio anterior
Duda declaración matrimonio con hijo en comun y otro de matrimonio anterior
#1

Duda declaración matrimonio con hijo en comun y otro de matrimonio anterior

Buenas tardes,

soy un padre divorciado de un primer matrimonio. De ese matrimonio tengo un hijo al cual le paso una pensión por alimentos de 3600€ anuales por decisión judicial. 

Actualmente, estoy casado y tengo otro pequeño de 2 años. En la declaración de la renta: 
- Esta claro que el pequeño que vive conmigo y mi mujer la vinculación es la A. ¿La del mayor cual sería? Entiendo que es la D pero no lo tengo muy claro. 
- Por lo que tengo entendido, puedo desgravarme el importe de la anualidad por alimentos al ser decisión judicial en la casilla 527 de la declaracion. Sin embargo, en el borrador, me aparece la siguiente incidencia " En la página 20 (III) de la declaración ha reflejado anualidades por alimentos satisfechas a los hijos (casilla 527) y está aplicando el mínimo por descendientes: tenga en cuenta que no debe reflejar las anualidades por alimentos satisfechas a los hijos que haya relacionado a efectos del mínimo por descendientes". 

No se cómo tengo que actuar con esto. Todos los años me realizan expedientes sancionadores y aún no sé cómo debo declararlo. 

En principio el minimo por descendientes me lo aplicaria por el pequeño (por el mayor se lo aplicaría, entiendo, su madre), y yo soy el que puede introducir la pension alimentos. 

Muchas gracias! 
#2

Re: Duda declaración matrimonio con hijo en comun y otro de matrimonio anterior

Hola! Si tu hijo de un matrimonio anterior o convive contigo, no puede formar unidad familiar.
Las vinculaciones que la Agencia Tributaria indica son las siguientes:  https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Manuales__Folletos_y_Videos/Manuales_de_ayuda_a_la_presentacion/Ejercicio_2019/_Ayuda_Modelo_100/5__Cumplimentacion__Datos_personales__familiares_y_generales/5_2__Hijos_y_otros_descendientes/5_2_1__Hijos_menores_de_18_anos/5_2_1__Hijos_menores_de_18_anos.html

Respecto a la anualidad por alimentos, sí que te la puedes deducir si cumples los requisitos. Te dejo el post para que le eches un vistazo:  https://www.rankia.com/blog/irpf-declaracion-renta/1745532-pension-compensatoria-anualidades-por-alimentos-declaracion-renta?page=8 
#3

Re: Duda declaración matrimonio con hijo en comun y otro de matrimonio anterior

Muchas gracias! Todo aclarado 🙂