Acceder

Duda declaración de la renta como inquilino

9 respuestas
Duda declaración de la renta como inquilino
Duda declaración de la renta como inquilino
#1

Duda declaración de la renta como inquilino

Buenas,

Tengo una duda con respecto a la declaración de la renta, y es cómo y dónde debería indicar mi condición de inquilino durante parte del 2019. Concretamente estuve 3 meses de alquiler fuera de la que es mi vivienda habitual de la que NO soy propietario y tengo entendido que debo indicar la cantidad que aboné a mi casero, su DNI y la referencia catastral de la vivienda alquilada pero soy incapaz de encontrar donde indicarlo.

Muchas gracias por la ayuda que prestan a personas como yo no versadas en estos temas.

Un saludo.


#2

Re: Duda declaración de la renta como inquilino

No, no tienes que declararlo porque al ser solo tres meses no se considera vivienda habitual y solo declaras la habitual. Saludos
#3

Re: Duda declaración de la renta como inquilino

Buenas  Mbmbmb 

Muchas gracias por la respuesta, y sobre todo por la rapidez. Resuelto eso, tengo otra duda que no tiene nada que ver con el alquiler, debería abrir un tema nuevo? He leído en el foro y no puedo aclararme.

Gracias de nuevo.
#4

Re: Duda declaración de la renta como inquilino

Pues si  abre tema nuevo, porque si no tiene nada que ver alguien que no sepa de alquileres no va a entrar, y aquí cada uno sabe de una cosa. Saludos 
#5

Re: Duda declaración de la renta como inquilino

Gracias de nuevo,  Mbmbmb ,

No se si tiene que ver algo con lo anteriormente descrito, pero al pulsar en el botón "Validar" uno de los avisos que me aparece es:

 100P858 | [Declarante] -El número de días que ha reflejado para los distintos usos del inmueble es inferior a los días en los que, según los datos reflejados, ha sido propietario del inmueble.

Me lleva al apartado C de bienes inmuebles si le indico que me lleve al aviso, pero no se a lo que se refiere.
Un saludo.
#6

Re: Duda declaración de la renta como inquilino

Ok. Vamos a ver, tu vivienda habitual es en la que has vivido más de 183 días en 2019. Si es de tu propiedad, aunque hayas pasado (pongamos) los meses de verano de alquiler sigue siendo tu vivienda habitual  y ya está. Pones los datos de esa vivienda para todo el año y ya está. Espero que con  esto se solucione el problema.

Saludos
#7

Re: Duda declaración de la renta como inquilino

Igual, tengo mismo aviso  100P858 aunque todo el año vivi en la misma direccion como inquilino, es decir no soy propietario de piso. 
Por favor avisame si encuentres como se puede cambiarlo y quitar este aviso, yo tampoco incapaz de encontrar cambiarlo. 
#8

Re: Duda declaración de la renta como inquilino

Buenas  Yyertuganov 

No te preocupes por el aviso, presenta la declaración cumplimentando simplemente tu domicilio habitual en tus datos fiscales; revisando la ayuda de AEAT para el modelo 100 encontré lo siguiente:

Para este ejercicio 2019 desaparece de Renta Web el apartado de "Domicilio y datos adicionales de la vivienda que constituye el domicilio habitual". La identificación del domicilio habitual en el momento de la presentación de la declaración es un dato que el contribuyente tuvo que ratificar o modificar con carácter previo al inicio de la misma. 
En consecuencia, si el contribuyente no es ni propietario ni usufructuario del inmueble que constituye su vivienda habitual (vive de alquiler, hijos que viven con sus padres...) no deberá cumplimentar este apartado C de la declaración. 

Por lo tanto, en tu caso debes obviar el apartado C al que te lleva dicho aviso.
Espero haberte ayudado, un saludo.
#9

Re: Duda declaración de la renta como inquilino

Muchisimas gracias Luis1991, tienes toda la razon, de hecho lo encontre esta mañana tambien en los documentos de ayuda para WebRenta 2019 y acabo de enviar telematicamente mi declaracion sin problemas. Iba a actualizar en el foro Rankia esta noche.
Saludos,
Yergali
#10

Re: Duda declaración de la renta como inquilino

Hola, necesito ayuda porque en mi declaracion he actualizado mi vivienda habitual, comprada en octubre’19 (81 dias) y con el 25% de propiedad.
En el borrador me salia en uso de sus propietarios y con el 50% de propiedad. Al modificarlo todo me da el error 100P858.el numero de dias que ha reflejado para los distintos usos del inmueble es inferior a los dias en los que segun los datos reflejados, ha sido propietario del inmueble.
Que hago? No se como solucionarlo.
Muchas gracias