Acceder

En mi situación tengo que declarar la ganancia de la venta de acciones?

8 respuestas
En mi situación tengo que declarar la ganancia de la venta de acciones?
En mi situación tengo que declarar la ganancia de la venta de acciones?
#1

En mi situación tengo que declarar la ganancia de la venta de acciones?

Hola!

No tengo muy claro este tema, el año pasado no he tenido ninguno ingreso, no he trabajado ni tampoco he cobrado ninguna prestación, hice una compra y venta de acciones con unas ganancias de 900€ y según leo si obtienes menos de 1600€ de ganancias patrimoniales no tienes obligación de declararlo, pero mi duda que si ahí entra el tema de las acciones o no, ya que  esos 900€ no retienen nada, entonces no me queda muy claro si tengo o no que hacer la declaración.

Gracias!
#2

Re: En mi situación tengo que declarar la ganancia de la venta de acciones?

Cualquier venta de acciones hay que declararla, así que tienes que presentar declaración. 

Recuerda declarar solo el neto, descontando comisiones, puedes descontar también las comisiones que hayas pagado por custodia de valores si las hay. Te saldran a pagar unos 180 euros. Eso si, si te han retenido algo por intereses de depósitos/dividendos, esto te lo devolverán y reducira también lo que tengas que pagar.

Saludos
#3

Re: En mi situación tengo que declarar la ganancia de la venta de acciones?

Es que tambien he leido esto, ahí no se incuyen el beneficio de las acciones? en todo el año pasado solo he tenido esos 900€ de ingresos por la venta de acciones

 "No tendrán que presentar declaración en ningún caso quienes obtengan rendimientos íntegros del trabajo, de capital o de actividades económicas, o ganancias patrimoniales que conjuntamente no superen los 1.000 euros ni quienes hayan tenido, exclusivamente, pérdidas patrimoniales inferiores a 500 euros" 
#4

Re: En mi situación tengo que declarar la ganancia de la venta de acciones?

Esto va en incremento capital mobiliario, no en rendimientos del mismo, y se excluye de la posibilidad de no declarar a las acciones. Si te miras el manual de la renta 2019 lo dice muy claro en las páginas 3 y 4. 

https://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/DIT/Contenidos_Publicos/CAT/AYUWEB/Biblioteca_Virtual/Manuales_practicos/Renta/ManualRenta2019.pdf

Lo siento pero tienes que declarar. La forma de pagar menos es lo que te comente antes, lo primero poner exactamente las cantidades netas y lo segundo, buscar cualquier deducción a la que puedas tener derecho ( aportación a plan de pensiones, aportación a ONGs, etc, etc), o cualquier retención que ya hayas pagado y tengan que devolverte (retenciones sobre intereses de depósitos o cuentas remuneradas, retenciones sobre dividendos, etc, etc). 

Y ni se te pase por la cabeza no presentar declaración, Hacienda ya sabe que has vendido las acciones y que has ganado dinero con ello, si presentas la declaracion pagarás unos 171  euros menos lo que consigas deducirte por las causas absolutamente legales que te indique previamente, si no la haces dentro de x tiempo (menos de cinco años) pagarás los 171 íntegros+el recargo+los intereses. Vamos, que mejor ahora y legal que dentro de cuatro años el doble. 

Saludos
#5

Re: En mi situación tengo que declarar la ganancia de la venta de acciones?

Llamame tonto pero yo no veo en ningún sitio que ponga nada de las ganancias de las acciones, yo deduzco que sino llego a los 1000€ anuales entre todo no tengo que presentarla:

 Los contribuyentes que hayan obtenido en el ejercicio 2019 exclusivamente rendimientos ínte-gros del trabajo, del capital (mobiliario o inmobiliario) o de actividades económicas, así como ganancias patrimoniales, sometidos o no a retención, hasta un importe máximo conjunto de 1.000 euros anuales y pérdidas patrimoniales de cuantía inferior a 500 euros, en tributación individual o conjunta 
#6

Re: En mi situación tengo que declarar la ganancia de la venta de acciones?

Yo siempre he entendido que la venta de acciones con esas ganancias hay que declararlas, efectivamente me puedo equivocar. Una forma fácil de saberlo es que hagas el borrador de la declaración. Si te pone el mensaje de que no estar obligado a declarar pues no estas obligado. Si ese mensaje no te aparece, si lo estas. Puedes también llamar a Hacienda y preguntarlo. 

Saludos
#7

Re: En mi situación tengo que declarar la ganancia de la venta de acciones?

efectivamente si los únicos rendimientos son esa ganancia por 900 euros, no hay obligación de presentar la declaración por ser la suma total de rendimientos inferior a 1.000 euros. 
Tendría que superarse esta cantidad con cualquier otro rendimiento para estar obligado.
#8

Re: En mi situación tengo que declarar la ganancia de la venta de acciones?

Soy del pais vasco, aquí todavía no estan los datos fiscales, hasta mediados de mes nada
#9

Re: En mi situación tengo que declarar la ganancia de la venta de acciones?

Ok, muchas gracias, así es como lo entendía yo.