Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué vinculación tengo sino tenga la guarda y custodia de mis hijos?

7 respuestas
¿Qué vinculación tengo sino tenga la guarda y custodia de mis hijos?
¿Qué vinculación tengo sino tenga la guarda y custodia de mis hijos?
#1

¿Qué vinculación tengo sino tenga la guarda y custodia de mis hijos?

Buenos dias ,lo primero saludar al foro ,soy nuevo en estos lares.
Os explico mi caso es el siguiente,estoy casado con un hijo en comun ,pero tengo otros dos hijos de los cuales tiene la guarda y custodia su madre,queri saber que vinculacion les corresponde a estos ultimos en la declaracion yo creo que la mas se acerca es la "B", pero hacienda es muy puntillos con estos temas imagino por que se aplican unas u otras deducciones.

Esa es mi duda , muchas gracias y saludos
#2

Re: ¿Qué vinculación tengo sino tenga la guarda y custodia de mis hijos?

Hola!  La vinculación B es: "Hijo o descendiente exclusivamente del «Primer declarante» (o persona vinculada únicamente al «Primer declarante» por razón de tutela o acogimiento), siempre que, tratándose de hijos, éstos no convivan también con el otro progenitor."
Si es tu caso, está bien.
Un saludo 
#3

Re: ¿Qué vinculación tengo sino tenga la guarda y custodia de mis hijos?

Hola Marta gracias por la respuesta, yo tambien pensé que la "B" pero me despiesta por que en realidad viven con el otro progenitor que es su madre ,o asi lo entiendo yo de ahi mi pregunta ........Aunque de todas las opciones es la que mas se asemeja a mi situacion (que hoy en dia es una situacion mas que comun).
#4

Re: ¿Qué vinculación tengo sino tenga la guarda y custodia de mis hijos?

Si la guarda y custodia la tiene la madre, y tú pasas pensión de alimentos por sentencia, tienes 2 opciones:
Opción 1: no ponerte a los hijos cuya custodia tiene tu ex, y sí poner las anualidades por alimentos. En la información de "descendientes" no tienes que identificar a los hijos. Si salen, los tienes que borrar.
Opción 2: poner tus hijos para aplicar el 50% de los mínimos. Para ésto identificas a los hijos y en vinculación pones la opción D. De paso, avisas a tu ex que si presenta la renta se ponga también esa opción y para que solo se aplique el 50% restante de mínimos y no tengais problemas luego con vuestras respectivas declaraciones.
#5

Re: ¿Qué vinculación tengo sino tenga la guarda y custodia de mis hijos?

Si la guarda y custodia la tiene la madre, y tú pasas pensión de alimentos por sentencia, tienes 2 opciones:
Opción 1: no ponerte a los hijos cuya custodia tiene tu ex, y sí poner las anualidades por alimentos. En la información de "descendientes" no tienes que identificar a los hijos. Si salen, los tienes que borrar.
Opción 2: poner tus hijos para aplicar el 50% de los mínimos. Para ésto identificas a los hijos y en vinculación pones la opción D. De paso, avisas a tu ex que si presenta la renta se ponga también esa opción y para que solo se aplique el 50% restante de mínimos y no tengais problemas luego con vuestras respectivas declaraciones.

La opción B que dices sería la que se tenga que poner tu ex si resulta que optas por ponerte las anualidades por alimentos en lugar de los mínimos. Con esa opción lo que se dice es que los hijos conviven única y exclusivamente contigo y el otro progenitor no se va a aplicar el 50% de los hijos por dependencia economica (o que no hay otro progenitor) y, por lo que cuentas, no es tu caso. 

La opción D que digo es para situaciones en que el hijo convive y/o depende económicamente de ambos progenitores.
#6

Re: ¿Qué vinculación tengo sino tenga la guarda y custodia de mis hijos?

creo que esa opción B 
no tiene ningún sentido. Ten en cuenta que si incluyes a tus hijos, es para poder aplicar el mínimo por ellos, y ello requiere convivencia.
Si la guarda y custodia está con el otro cónyuge, veo 2 opciones:
*Si pasas pensión de alimentos, puedes elegir la D  Hijo del «Primer declarante» cuando dicho hijo también convive con el otro progenitor 
Pues desde 2015 se ha asimilado la convivencia a la dependencia económica,  y este podría ser tu caso. Entonces, se repartiría el mínimo entre tú y tu ex.
https://www2.agenciatributaria.gob.es/ES13/S/IAFRIAFRC12F?TIPO=R&CODIGO=0141047

* Si no pasas pensión, entonces no hay convivencia y no deberías incluirlos, pues no están en ninguno de los casos que permita aplicar el mínimo. Precisamente en este caso sería tu ex la que podría elegir la opción "B  Hijo exclusivamente del «Primer declarante», siempre que éste no conviva también con el otro progenitor. "


Edito: lo que explico es parecido a lo que acaba de contestar AnaPlus.
#7

Re: ¿Qué vinculación tengo sino tenga la guarda y custodia de mis hijos?

Entiendo entonces que lo que tengo que hacer es borrarlos de la unidad familiar y luego si desgravar los alimentos con sentencia judicial, es que pensaba que tenian que quedar recogido en los datos de personalesmios  la exixtencia de dichos menores asi como el progenitor custodio.

Con lo cual ni letra "B" ni ninguna otra opcion.

Es asi verdad?
Lo pregunto de nuevo por que luego hacienda con estas cosas es muy "puntillosa" ya que imagino habra despistes al respecto....

Gracias

#8

Re: ¿Qué vinculación tengo sino tenga la guarda y custodia de mis hijos?

Buenas tardes 
Por favor, pueden aclararlo más, es imposible que todo dependa de interpretaciones. ¿No podría la Agencia Tributaria redactar con más claridad?
Mi caso:
-1 hijo (20 años) que vive con su madre, quien tiene la guarda y custodia, y al que le paso una pensión por alimentos. ¿Qué filiación es ?
- otro hijo (12 años) en custodia compartida con mi segunda ex, no hay pensión de alimentos y el niño vive alternativamente en ambas casas. ¿Qué filiación es?
Muchísimas gracias a todos por ayudar