Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ascendiente a cargo menor de 65 anos con 79% de discapacidad con Gran Invalidez

3 respuestas
Ascendiente a cargo menor de 65 anos con 79% de discapacidad con Gran Invalidez
Ascendiente a cargo menor de 65 anos con 79% de discapacidad con Gran Invalidez
#1

Ascendiente a cargo menor de 65 anos con 79% de discapacidad con Gran Invalidez

Buenos dias a todos,

estoy realizando mi declaración de la renta del ano 2019. Mi padre es perceptor de una pensión de Gran Invalidez desde marzo del 2019, tiene un grado de discapacidad del 79% con necesidad de ayuda por tercera persona a efectos del día 05/05/2019 y convive conmigo. Me surgen varias dudas y cualquier ayuda es de gran recibimiento: 

- Me ha llegado el certificado de rentas del 2019 de mi padre por una cantidad de 12.340,19 euros por su pensión de GRAN INVALIDEZ, para añadir a mi padre en la renta del 2019 como Ascendientes mayores de 65 años o con discapacidad, pone como requisito que su renta no puede exceder de los 8000 euros anuales. La pensión de Gran Invalidez es una renta exenta de impuestos, ¿esto quiere decir que las cantidades que ha obtenido por la pensión de gran invalidez no entran dentro de esos 8000 euros anuales y podría añadirlo en mi declaración como Ascendientes mayores de 65 años o con discapacidad a cargo? 
 
-  A su vez, dentro de este apartado, hay un apartado dentro de los Ascendientes mayores de 65 años o con discapacidad a cargo, se encuentra: Información para la deducción por ascendientes con discapacidad a cargo donde se encuentra “Datos relativos a los pensionistas y desempleados” (Imagen 1) ¿Aquí debo poner los meses donde mi padre ha sido perceptor de la pensión de gran invalidez? (imagen 2) 

Imagen 1

Imagen 2

- ¿Entiendo que esto es lo que puedo deducirme verdad?  porque había leído lo siguiente pero no se donde aplicarlo, o con lo mencionado anteriormente ya se aplica lo que encontré a continuación:

El mínimo por discapacidad de ascendientes o descendientes será de 3.000 € anuales y de 9.000 € cuando se acredite un grado de discapacidad igual o superior 
al 65 %.Dicho mínimo se aumentará, en concepto de gastos de asistencia, en 3.000 € por cada ascendiente o descendiente que acredite necesitar ayuda de terceras personas o movilidad reducida o un grado de discapacidad igual o superior al 65 %. Para beneficiarse del mínimo por discapacidad de ascendientes o de descendientes, estos han de generar a su vez el derecho a aplicar el mínimo por ascendientes y descendientes.

Muchísimas gracias por cualquier ayuda que podáis darme! un saludo :-) 
#2

Re: Ascendiente a cargo menor de 65 anos con 79% de discapacidad con Gran Invalidez

efectivamente la pensión de tu padre está exenta del IRPF y no cuenta para ese límite de 8.000 euros.
Lo que tienes que introducir, si no viene relleno ya por ser la primera vez que vas a solicitar el mínimo y la deducción por descendiente discapacitado, son datos relativos a ti: tienes que rellenar desde marzo para cada mes si has cobrado desempleo, pensión, o en el caso de haber trabajado, tus cotizaciones sociales (las del empleador + trajabador), ya que es requisito estar en alguno de esos 3 estados y hay un límite, tus cotizaciones, cuando se es trabajador para recibir los 100 euros/mes de deducción.
#3

Re: Ascendiente a cargo menor de 65 anos con 79% de discapacidad con Gran Invalidez

 Hola Bacalo, 
 
primero muchísimas gracias por contestarme, lo agradezco :-) 
Entonces mi pregunta a lo que acabas de decirme es, yo soy pluriempleado desde el 2017, entonces mis cotizaciones a la SS son superiores a 100 euros al mes en el 2019, entonces marco la casilla correspondiente que es la A): 

 
Entonces al aceptar estos datos y poner 0 en las deducciones adelantadas pues no lo pedí por adelantado. Me sale a devolver 800 euros mas a mi favor, ¿eso es correcto? La Casilla A) ¿es la correcta? pues mencionas algo de limites de cotizaciones y no lo veo en ninguna parte... ¡¡Gracias!! 
#4

Re: Ascendiente a cargo menor de 65 anos con 79% de discapacidad con Gran Invalidez

has marcado que tus cotizaciones son superiores a 100 euros/mes todos los meses, por tanto no tienes que rellenar cada mes y te corresponden 100 euros/mes.Esto es, tus cotizaciones dan de sobra para tener derecho a toda la deducción.
Si tu padre tiene la pensión de gran invalidez desde marzo, en el IRPF se reconoce para ese tipo de pensiones una discapacidad del 33%.  Por tanto, deberías marcar también marzo y abril (más bien corregir la fecha de inicio de la discapacidad) y así la deducción total serían 1.000 euros, esa es la diferencia que debería salirte.