Acceder

Deducción IRPF notario y registro por cancelación hipoteca

4 respuestas
Deducción IRPF notario y registro por cancelación hipoteca
1 suscriptores
Deducción IRPF notario y registro por cancelación hipoteca
#1

Deducción IRPF notario y registro por cancelación hipoteca

Hola
El año 2018 acabé de pagar la hipoteca de mi vivienda habitual (comprada antes de 2013) de la cual me estado desgravando lo máximo posible durante los años en los que tuve la hipoteca (hasta la renta del año pasado).
En 2019 realicé la cancelación de la hipoteca, generándose unas facturas en el notario y en el registro de la propiedad.

Tengo entendido que estos dos gastos (factura del notario y del registro de la propiedad) relacionados con la cancelación de la hipoteca de mi vivienda habitual (comprada antes de 2013) pueden desgravarse igualmente al 15%. 

¿Es correcto?
¿En qué casilla/apartado iría, en ese caso? (al no desgravarme nada ya de la hipoteca en sí, no me aparece ya ese aparatado en la renta web)

Gracias
#2

Re: Deducción IRPF notario y registro por cancelación hipoteca

Mi opinión es que SÍ.

La vivienda sigue siendo de tu propiedad y los gastos de cancelación deben considerarse como deducibles.

Otra cuestión es cuando se cancela tras haberla vendido (que no es tu caso), porque en ese supuesto la vivienda ya no sería tuya y no generaría derecho a deducción.

Un saludo.
#3

Re: Deducción IRPF notario y registro por cancelación hipoteca

gracias

sabes cómo se tendría que meter en la declaración? en qué apartado?
tendría que poner la identificación del préstamo bancario (aunque lo liquidé en el ejercicio anterior)?
#4

Re: Deducción IRPF notario y registro por cancelación hipoteca

En el mismo apartado que la deducción por vivienda que has realizado estos años.

Desconozco, obviamente, el resultado de tu declaración, pero si te sale a devolver con los datos fiscales que tiene la AEAT no interferiría la devolución con este concepto.
Ahora bien, si te sale a pagar, pues lo incluyes y ya está.

El nº de préstamo también lo incorporas.

Un saludo.
#5

Re: Deducción IRPF notario y registro por cancelación hipoteca

Hola, estoy en tu misma situación. En mi caso la declaración me sale a pagar.
¿Al final has conseguido enterarte como se deduce y en que casillas? y, ¿hay que poner los datos del préstamo pese a estar ya cancelado?
Saludos