Acceder

Vivienda a disposicion de sus titulares

5 respuestas
Vivienda a disposicion de sus titulares
Vivienda a disposicion de sus titulares
#1

Vivienda a disposicion de sus titulares

Buenas tardes. Soy, junto a otros 2 hermanos, titular al 33,33% de casa heredada de nuestros padres. Mi vivienda habitual es otra, en el mismo pueblo.
En esta vivienda heredada al 33,33pc, vive un hermano soltero y es su vivienda habitual. Sin embargo yo dispongo en ella de una habitacion que me sirve de oficina-trastero y dispongo de ella los 365 dias del año, exclusivamente para mi uso, cuando me hace falta. Como debe reflejarse ello en la declaracion?. En el simulador veo que, segun se haga, la diferencia en la renta imputada puede ser bastante elevada.
El tercer hermano esta en una residencia.... .Muchas gracias por vuestra ayuda
#2

Re: Vivienda a disposicion de sus titulares

Tendrás que incluir el 33 1/3 % de la renta imputada.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Vivienda a disposicion de sus titulares

Gracias Juan....ahora lo entiendo....no son 610euros sino el 33,33% o sea, 203euros..Un saludo.
#4

Re: Vivienda a disposicion de sus titulares

Buenas tardes:

Desde mi punto de vista no tienes que incluir nada, salvo un pequeño porcentaje,  ya que el hermano que vive en ella libera toda la casa como vivienda habitual. La vivienda es un bien indivisible y por lo tanto, tu hermano, que no vive en un tercio de cada baldosa sino que utiliza toda su funcionalidad libera completamente el que por tu parte se tenga que incluir.

Yo tengo un caso en el que tengo el 25 %. Pero en esa vivienda vive nuestra hermana, que es su vivienda habitual.

Incluyo un 0,01 %, para rellenar la casilla, y Hacienda no me dice nada. Mi declaración la revisan por otras causas.

No se está en el caso de una residencia de vacaciones o segunda vivienda con varios propietarios y ninguno de ellos tiene su residencia habitual.

Saludos.
#5

Re: Vivienda a disposicion de sus titulares

Es un criterio muy razonable con el que coincido. Pero parece ser que Hacienda suele poner pegas, por lo que no lo suelo aconsejar si el importe a imputar no es muy gravoso.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Vivienda a disposicion de sus titulares

Buenos días, entiendo que si tengo una vivienda heredada de la que tengo un 15% en propiedad y un 5% en nuda propiedad y mis hermanos y padre tienen mas o menos misma proporción y admás mi padre tiene el 50% en propiedad y el usufructo la vivienda, tengo que completar como a disposición de los titulares, en este caso yo, por el año entero de ese 15%, ¿verdad?, ¿y si no incorporo dicha vivienda o pongo el 0.01% como parte % a disposición del contribuyente durante el año 2019 viene Hacienda con las rebajas?

Pues vaya, si esa vivienda no me genera patrimonio alguno.