Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Vivir en Portugal y alquiler de inmuebles en España, donde tributo?

4 respuestas
Vivir en Portugal y alquiler de inmuebles en España, donde tributo?
Vivir en Portugal y alquiler de inmuebles en España, donde tributo?
#1

Vivir en Portugal y alquiler de inmuebles en España, donde tributo?

Buenas tardes y gracias por su ayuda.

Me gustaría plantearle una pregunta sobre un caso. Estoy viviendo en España y tengo un piso  que alquilo y pretendo que así sea en el futuro, también me estoy planteando poner en alquiler el piso en el que vivo. 

El lugar de residencia que estoy viendo es el de Portugal. Parece que el gobierno portugués tiene un tipo de políticas fiscales para ciertos trabajadores o personas como pensionistas donde no son gravadas sus pensiones o ingresos de otro tipo. Se llama el NHR(Non habitual residence). Según he visto si obtengo esa residencia allí no tendría que pagar impuestos por 10 años por las rentas de capital inmobiliario, es decir los alquileres.

He llamado a la agencia tributaria y me han puesto con el departamento de no residentes y me comentan que la hacienda española si que grava este impuesto ya que los pisos están sobre el territorio español.

Pero me surgen dudas porque el convenio Hispano Portugués dice que en esta material no existe doble imposición y que cualquier de los estados lo puede grabar. Entonces si yo escogiera obtener la residencia portuguesa podría de dejar de pagar al gobierno español y tributar en Portugal? Gracias

A continuación pego la parte del convenio hispano portugués en este aspecto:

Artículo 6
RENTAS INMOBILIARIAS
1. Las rentas que un residente de un Estado contratante obtenga de bienes
inmuebles (incluidas las rentas de explotaciones agrícolas o forestales) situados en el
otro Estado contratante pueden someterse a imposición en ese otro Estado.
2. La expresión “bienes inmuebles” tendrá el significado que le atribuya el derecho
del Estado contratante en que los bienes en cuestión estén situados. Dicha expresión
comprende en todo caso los accesorios, el ganado y equipo utilizado en las explotaciones
agrícolas y forestales, los derechos a los que sean aplicables las disposiciones de
derecho privado relativas a los bienes raíces, el usufructo de bienes inmuebles y los
derechos a percibir pagos variables o fijos por la explotación o la concesión de la
explotación de yacimientos minerales, fuentes y otros recursos naturales, los buques,
embarcaciones y aeronaves no se consideran bienes inmuebles.
3. Las disposiciones del apartado 1 se aplican a las rentas derivadas de la utilización
directa, del arrendamiento o de cualquier otra forma de explotación de los bienes
inmuebles.
4. Las disposiciones de los apartados 1 y 3 se aplican igualmente a las rentas
derivadas de los bienes inmuebles de una empresa y de los bienes inmuebles utilizados
para la prestación de servicios personales independientes

Gracias
#2

Re: Vivir en Portugal y alquiler de inmuebles en España, donde tributo?

 Las rentas que un residente de un Estado contratante obtenga de bienes
inmuebles (incluidas las rentas de explotaciones agrícolas o forestales) situados en el
otro Estado contratante pueden someterse a imposición en ese otro Estado. 
Quiere decir que aunque te consideren residente no habitual en Portugal, los alquileres procedentes de inmuebles en España, pueden ser gravados por España, y de hecho, se gravan, ya que el IRNR grava todas las rentas obtenidas en España.
 No sé donde ves la duda, está claro. La palabra "pueden", no significa "cualquiera de ellos", significa que existe la posibilidad. En caso de que no fueran gravados en España, lo serían en  Portugal, aunque visto el régimen fiscal especial este, no lo estarían si consiguieras el NHR.
Vamos, que puede tener muchas ventajas, pero no esa precisamente.
Salvo mejor opinión.

Un saludo

#3

Re: Vivir en Portugal y alquiler de inmuebles en España, donde tributo?

Hola Leopol, Pues muchas gracias por responder. Estaba viendo la opción de cambiar de pais y según investigo parece que al vivir a Portugal tengo que pagar más por las rentas que obtenga por el piso en alquiler que si viviera en España, parece que un 19%, mientras que en España entiendo sobre todo si alquilo el piso a alguien para que lo utilice como vivienda habitual seria menor. Bueno si pudiera tener alguna idea de otra persona por confirmar estaría bien.

Gracias,
#4

Re: Vivir en Portugal y alquiler de inmuebles en España, donde tributo?

en el IRNR, siendo residente en otro país de la Unión Europea, se pueden restar los mismos gastos que en el IRPF (seguros, IBI, comunidad de vecinos, reparaciones, amortización, intereses de préstamo...) . El rendimiento neto así calculado se le aplica el 19%. Ese impuesto pagado en España podrías restarlo a lo que tuvieras que pagar en Portugal por el impuesto equivalente, pero si es nada, no procedería.


https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Campanas/_Campanas_/Fiscalidad_de_no_residentes/_Impuesto_sobre_la_Renta_de_no_residentes_/Sin_establecimiento_permanente/_INFORMACION/Informacion_General/Cuestiones_sobre_bienes_inmuebles/Tributacion_de_los_inmuebles_urbanos_propiedad_de_no_residentes_personas_fisicas.shtml

Lo que no es posible, efectivamente, es aplicar la reducción del 60% si se alquila para vivienda habitual. Pero creo que está ya denunciado ante la Unión Europea y tiene pinta de que va a acabar mal para Hacienda (y bien para el contribuyente)  pues la UE ha abierto un procedimiento contra España. Este abogado, que creo ya ha ganado varios casos por discriminaciones a no residentes en otros supuestos, lo cuenta y es el denunciante:
https://www.consultingdms.com/no-residentes-inmuebles-espana-hacienda-incumple-la-ley-no-se-lo-pone-facil/


#5

Re: Vivir en Portugal y alquiler de inmuebles en España, donde tributo?

Muchas gracias Bacalo ahora lo tengo algo más claro. a ver si la unión europea mete mano porque aquí para algunas cosas somos europeos y tenemos los mismos derechos pero para otras no. Luego hablan de los bancos pero el primero abusivo es el gobierno. En fin. Gracias.

Saludos a todos