Acceder

Tasación por encima del valor de compraventa

3 respuestas
Tasación por encima del valor de compraventa
Tasación por encima del valor de compraventa
#1

Tasación por encima del valor de compraventa

Buenas tardes, 

Estoy en proceso de compra de un piso. Lo acaban de tasar (el mismo banco al que he solicitado la hipoteca, COINC) por unos 106000 euros, y el valor indicado en las arras y el que voy a pagar si me conceden la hipoteca (que sería muy baja, ya que aporto el 45% del precio fijado por el vendedor), es de 81000 euros (lo rebajaron porque se ve que les urge la venta)

Es decir, la tasación supera en más de un 23% el precio de la compraventa , yo lo escrituraré por lo que voy a pagar en total, 81000 euros obviamente

Vivo en la Comunidad de Madrid, por lo que en tiendo que el ITP a aplicar (un 6%), debe aplicarse al valor de compra , no de tasación, ¿esto es correcto?

El caso que pague el ITP sobre el valor de compra ¿es posible que Hacienda me pida una declaración complementaria?

Es que he leído lo siguiente y no se si es cierto:

  • Hacienda nos puede cobrar más o por lo menos investigar si escrituramos por un valor de compra inferior al de tasación.
  • El seguro de la vivienda será más caro.
 
Estoy un poco preocupada porque lo veo injusto de ser así,  porque el comprador no tiene culpa que el vendedor quiera vender más barato (piso normalito a reformar completamente,  salvo que tiene un trastero)

Espero que podáis orientarme con vuestra experiencia y decirme que de ser así, cuánto tengo que empezar a ahorrar para pagar la diferencia teniendo en cuenta la diferencia entre la tasación y el precio de venta.

Espero haberme explicado bien

Gracias por vuestra ayuda

Virginia


#3

Re: Tasación por encima del valor de compraventa

Buenos días  Cachilipox

Muchísimas gracias por tu aporte, me ha sido de gran ayuda para valorar el importe mínimo por el que se podría escriturar el piso.

¿Es conveniente que imprima esta validación y aportarla a la inmobiliaria para que se lo haga llegar al notario para incluirlo en la Escritura y evitar posibles recargos?, y en caso que no proceda, llevarlo el día de la firma para que lo tengan en consideración?.

Gracias de nuevo y saludos cordiales

Virginia
#4

Re: Tasación por encima del valor de compraventa

Hola de nuevo

Perdóname  Cachilipox ,  pero que significa el concepto " valoración "determinativa": 

Gracias y saludos