Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Adquisicines intracomunitarias - Modelo IVA 303

5 respuestas
Adquisicines intracomunitarias - Modelo IVA 303
Adquisicines intracomunitarias - Modelo IVA 303
#1

Adquisicines intracomunitarias - Modelo IVA 303

Hola,

he enviado esta mañana  el modelo 303 de IVA y acabo de darme cuenta de que he olvidado declarar algunas facturas de adquisiciones intracomunitarias.
Esto no altera en absoluto el importe a ingresar (ya pagado), pero me gustaría que todo esté en orden para cuando rellene el modelo 349 de IVA intracomunitario, que si no los montos no van a cuadrar...

Alguna recomendación sobre qué hacer?
Pensaba hacer una declaración complementaria, pero creo que solo es válida si el importe a ingresar es mayor (beneficia a Hacienda)...

Muchas gracias
#2

Re: Adquisicines intracomunitarias - Modelo IVA 303

Añado una consulta más a este tema, vaya lío me estoy haciendo con las declaraciones del IVA.

Resulta que tengo varias facturas de una plataforma llamada Upwork, en la cual ofrezco servicios de traducción y ellos me cobran una comisión por cada trabajo. La factura que emiten por dicha comisión no incluye IVA y figura que Upwork tiene dirección en Estados Unidos y un VAT number de formato EUXXXXXXXX. El gestor me indicó que esta operación debía tratarse como intracomunitaria y así lo he hecho, autorepercutiendo los importes en el formulario 303.
Sin embargo, ahora veo que el código EU no corresponde a ningún país en la Unión Europea y no hay forma de incluirlo en el modelo 349.

Por lo que veo, este código es un código especial para empresas fueras de la UE que quieran facturar aquí por servicios en Internet.
Debería quizá declararlo como inversión de sujeto pasivo (casilla 12 y 13)? Es decir, autodeclarando y autorepercutiendo el IVA
O declararlo como una importanción de bienes (32 y 33)?

Agradezco cualquier comentario.
#3

Re: Adquisicines intracomunitarias - Modelo IVA 303

Los NIF EUxxxxxxxx no van al 349, sino que corresponden a una importación de servicios, declarable mediante inversión del sujeto pasivo en el 303 y 390.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: Adquisicines intracomunitarias - Modelo IVA 303

Gracias por tu ayuda Cachilipox,

al final, para estar seguro, decidí sacar cita en Hacienda y preguntar directamente. Me han dicho que, como no altera el importe a ingresar o devolver, entonces puedo simplemente hacer un escrito indicando los cambios en los trimestres anteriores.

Me dicen que no es una operación intracomunitaria, pero que tampoco es una inversión del sujeto pasivo (expliqué que eran comisiones de la plataforma por mi trabajo como traductor, que la plataforma tiene dirección en EEUU y NIF EUXXXXXXXX). Aparentemente, debería ser "arquitecto u otra profesión que realice inversiones" para que califique como tal...
Me han dicho que simplemente declare el monto de esos gastos en la casilla 61 "Operaciones no sujetas o con inversión del sujeto pasivo que originan el derecho a deducción".

Curiosamente, me han dicho también que da igual si declaro las operaciones intracomunitarias en el 303, que lo importante es que figuren en el 349... pero bueno, seguiré haciéndolo de todas formas...

Un saludo
#5

Re: Adquisicines intracomunitarias - Modelo IVA 303

En la casilla 61 se declaran ventas, no gastos.
Tus facturas de traducción ¿contra quien las haces?
Quizás una posibilidad, en la linea de lo que te han informado, es que si tú facturas a Upwork, y ellos te descuentan su comisión, (ejemplo 1.000 € traducción, 50 € comisión, neto factura 950 €), que lo trates como una venta no sujeta o con inversión de sujeto pasivo POR EL NETO, (o sea 950 € de ingresos en el ejemplo).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: Adquisicines intracomunitarias - Modelo IVA 303

Hola Cachilipox,

pues tienes razón, y ahora creo que quien me atendió en Hacienda no me entendió o no estaba muy fina hoy. Eso de decirme que le daba igual que incluyera las operaciones intracomunitarias me genera dudas...

En fin, creo que es mejor hacer lo que decías en un principio. Yo facturo al cliente final (no Upwork) por cada trabajo que realizo y ya he declarado las comisiones de Upwork dentro de mis gastos en el modelo 130 de IRPF. Así que no veo viable rectificar todo eso. :/

Una pregunta: Para las inversiones de sujeto pasivo, en el modelo 303, entiendo que las declaro en las casillas 12 y 13, y luego también las sumo en las casillas 36 y 37, 605 y 606. Y en el modelo 390 en las casillas 27 y 28. Es eso correcto?

Muchas gracias nuevamente