Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cuál es el punto del modelo 390 para un autónomo?

2 respuestas
¿Cuál es el punto del modelo 390 para un autónomo?
¿Cuál es el punto del modelo 390 para un autónomo?
#1

¿Cuál es el punto del modelo 390 para un autónomo?

Buenas tardes,
Acabo de confeccionar el modelo 390, el resumen anual de IVA, y bueno ya lo tengo ahi guardado para en breve presentarlo.
Estaba meditando mientras lo rellenaba, usando los modelos 303 para consignar cifras, y me pregunto, ¿qué sentido tiene este modelo?
Es decir, la información que introduces en las operaciones en régimen general, tanto en el IVA devengado como en el deducible, van a coincidir con lo que se ha estado presentando en los trimestres por medio del 303.
No creo que nadie vaya a introducir (en el 390) otros valores distintos a los que constan en los 303, además que cuando le das a validar la declaración el sistema te avisa si las cantidades entre la casilla 95 y 86 no coinciden.

Tal vez tiene sentido para otro tipo de circunstancias del autónomo, empresa o particular con inmuebles, pero en mi caso no le encuentro el punto.

Saludos y propicias noches.
#2

Re: ¿Cuál es el punto del modelo 390 para un autónomo?

Si has hecho bien las cosas, tu caso es relativamente simple, y has aplicado correctamente las normas, o no tenías nada raro, sí, el 390 es casi una reiteración informativa de lo ya transmitido en los trimestrales 303 liquidativos.
Pero a veces hay casos y cosas. 
En los 303 no transmites información de rentas sujetas pero exentas, en el 390 sí (importante por si hay prorrata y cuotas no deducibles). 
En los 303 no desglosas bases y tipos de IVA deducible, en el 390 sí (importante para dar una pista sobre gastos de hostelería y manutención, con efectos en IVA e IRPF....).
....

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: ¿Cuál es el punto del modelo 390 para un autónomo?

Queda claro, y por eso decía al final que puede tener sentido para autónomos con más "rollos", pero mi caso es bastante simple.
Un saludo