Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hacienda me comunica datos de otro contribuyente

12 respuestas
Hacienda me comunica datos de otro contribuyente
Hacienda me comunica datos de otro contribuyente
#1

Hacienda me comunica datos de otro contribuyente

Hola, feliz año a todos. La Agencia Tributaria ha realizado una comprobación de mi declaración del IRPF, y también, previamente, de la de mi cónyuge (declaración separada). Mi cónyuge realizó una alegación, en relación a una finca de la que los dos somos cotitulares, y yo, realicé una alegación diferente (ella afirmó que la finca estaba alquilada, y yo, que no lo estaba). 

La AEAT responde a mi alegación que 'su cónyuge alegó en respuesta a requerimiento, que la finca estaba arrendada, lo que no coincide con su respuesta...'.

Tienen razón, pero... 
¿hasta que punto puede la Agencia Tributaria comunicarme a mí lo que otra persona (por más que sea mi cónyuge) ha respondido a un requerimiento? 

¿Es esto legal, o es 'revelación de secreto' o alguna otra vulneración legal o reglamentaria? 

Si tengo razón, ¿este hecho invalidaría la comprobación, si presento recurso? 

Insisto en que se trata de declaraciones separadas. Da la sensación que AEAT actúa con prepotencia, hasta el punto de saltarse las normas más elementales.

Gracias y disculpad la extensión. 

Ernest.
#2

Re: Hacienda me comunica datos de otro contribuyente

¿Como se supone que te tendrían que responder?.
Hay otra persona cuyo nombre no podemos decir, que ha dicho algo que no podemos decir lo que es, y por eso desestimamos su alegación.
#3

Re: Hacienda me comunica datos de otro contribuyente

Vaya. Primero defraudas, luego va hacienda y te da la oportunidad de que internamente en el matrimonio os pongais de acuerdo, y encima vas y te ofendes y amenazas con denunciarlos por revelación de secretos....

Sois comuneros de una comunidad de bienes (esa titularidad en común sobre esa finca) y socios de una sociedad (la conyugal). Ambas instituciones jurídicas tienen en común que son de responsabilidad ilimitada y solidaria. Lo que diga uno, arrastra al otro, salvo que se demuestre lo contrario o exista mala fe.
Tienes la posibilidad de alegar amparo constitucional en que un socio de una sociedad matrimonial no está obligado a declarar contra su conyuge, y que si hubieses dicho la verdad, eso implicaría una declaración "contra" tu conyuge. 
De esa manera la cosa queda en una simple ocultación de un hecho tributario (no declarar unos rendimientos inmobiliarios), pero no en un intento de engaño a hacienda.

Obviamente, revelado el hecho tributario (la finca está arrendada), eso no queda otra que admitirlo y tributarlo. La sanción (posible) por ocultar rentas, también corresponde. La sanción por engañar o declarar falsedades ante el requerimiento, es lo que puedes intentar salvar con eso del amparo constitucional familiar.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: Hacienda me comunica datos de otro contribuyente

Lo de defraudar lo dirás tú. Y la finca nunca ha estado alquilada, 'que lo sepas'. Gracias, pero para responder con este mal rollo, no vale la pena que lo hagas, de verdad. Para mal karma, ya tenemos 'al socio' que tanto nos vigila. Espero que tengas un buen año, aunque no hayas empezado muy bien.. 
#5

Re: Hacienda me comunica datos de otro contribuyente

Gracias por tu respuesta, pero si AEAT considera que la finca ha estado alquilada, debería aportar alguna prueba (contrato, ingreso en cuenta, etc), y no revelar una comunicación por parte de otra persona. Del mismo modo que un empleado de banca o un funcionario de correos no pueden informar sobre terceras personas, hacienda tampoco debería hacerlo. Si les resulta difícil argumentar o probar, entiendo que es su problema. Salvo por el hecho de que son 'omnipotentes', claro. Ylo más gracioso del caso es que la finca no estuvo alquilada. 
#6

Re: Hacienda me comunica datos de otro contribuyente

Y por cierto, Cachilipox, que veo que tienes una gran creatividad, no me ofendo, ni amenazo, solo quería saber si por este hecho, el trámite de comprobación puede ser anulado. No quiero meter a nadie en la cárcel ni nada de eso.
#7

Re: Hacienda me comunica datos de otro contribuyente

Si la finca no ha estado alquilada basta con que así lo expongas y digas que es imposible demostrarlo, quien tiene que demostrarlo es quien lo afirma.
Por lo demás, quisiera yo saber por qué es secreto si una finca está o no alquilada. En mi comunidad hay algún piso alquilado y lo sabe todo el mundo, no es un secreto ¿Crees que todo lo que se dice a Hacienda constituye un secreto?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Hacienda me comunica datos de otro contribuyente

Pues si la finca no está arrendada, creo que deberías hablar muy en serio con tu conyuge y copropietaria.....

Aquí al parecer hay un mal rollo del carallo "intra-matrimonial", y la hacienda pública, que somos todos y representa el interés general, no puede verse afectada.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#9

Re: Hacienda me comunica datos de otro contribuyente

Hola Juan, por fin una respuesta amable! Te lo agradezco.

El secreto no es si la finca está arrendada o no. 
 
La cuestión es que opino que AEAT no me puede informar a mí de lo que otro contribuyente haya alegado tras un requerimiento, por más que este otro contribuyente sea mi cónyuge (declaraciones separadas). Del mismo modo que mi banco no me puede informar del saldo que mi cónyuge tiene en una cuenta solo a su nombre en el mismo banco.  Esta alegación está contenida en un documento emitido por esta tercera persona, dirigido a AEAT. 

Mi consulta iba en el sentido de si el hecho de que AEAT me haya informado sobre esta alegación de un tercer contribuyente, invalida, en caso de ser antirreglamentario o ilegal,  el trámite de comprobación. 

Saludos!
#10

Re: Hacienda me comunica datos de otro contribuyente

Yo entiendo que no están incumpliendo la ley. Ellos te dan un dato sobre una finca de la que eres titular, no te dicen cuanto cobro tu cónyuge, ni donde trabaja ni cual es su domicilio fiscal ni nada, en realidad, sencillamente te dicen que el otro propietario del bien ha dicho que cobra un alquiler y que por que tu dices que no cobras nada. Dudo que esto este incumpliendo ninguna ley o normativa. 

Dicho esto entiendo que te pueden presentar una paralela entendiendo que tu has recibido el alquiler. 

Saludos
#11

Re: Hacienda me comunica datos de otro contribuyente

Uno de los principios del sistema tributario es que se prohíben las analogías. Por tanto, la comparación con el saldo del banco no es acertada. En todo caso, en el ejemplo del banco, sólo tu cónyuge podría reclamar ya que sería la perjudicada.
Desde el momento en que hay varios interesados (en este caso dos) en el mismo asunto, todo lo que afecte al asunto puede ser compartido por todos ellos.

Mi respuesta (no sólo la mía) viene siendo que no hay invalidación ninguna por esa cuestión. 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#12

Re: Hacienda me comunica datos de otro contribuyente

#13

Re: Hacienda me comunica datos de otro contribuyente

Gracias Juan. Como bien dices, no se escapa nadie...

Saludos.