Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Donación de un inmueble, perdida patrimonio en IRPF

2 respuestas
Donación de un inmueble, perdida patrimonio en IRPF
Donación de un inmueble, perdida patrimonio en IRPF
#1

Donación de un inmueble, perdida patrimonio en IRPF

Buenas.
Se quieren donar dos locales comerciales en Madrid padre hijo.
Uno de ellos tiene ganancia patrimonial ya que fue comprado en los años 80.
El otro de ellos ahora cuesta menos porque se compró en el año 2005.
En teoría, esta pérdida debería incluirse en la declaración de IRPF, y compensarse con las ganancias obtenidas en el ejercicio, y en los cuatro ejercicios siguientes.
SIn embargo LAS PÉRDIDAS POR LA DONACIÓN DE UN INMUEBLE NO PUEDEN INCLUIRSE EN EL IRPF:

Dispone el artículo 33.5 de la Ley de IRPF que “No se computarán como pérdidas patrimoniales las siguientes: (…) c) Las debidas a transmisiones lucrativas por actos ínter vivos o a liberalidades”.
Por tanto, la Ley del impuesto declara expresamente que no se pueden computar pérdidas que se hayan generado por transmisiones gratuitas o liberalidades.

Sin embargo nos comenta el notario que una perdida sí podria compenarse con la ganancia de otro inmueble ya que son bienes de la misma naturaleza y no tendriamos problemas. 

Evidentemente no dudamos del notario pero me gustaria que alguien experto en el tema me lo confirme ya que no veo que la ley diga algo en este sentido y habria en juego una buena cantidad de dinero. 


#2

Re: Donación de un inmueble, perdida patrimonio en IRPF

Creo recordar que recientemente hubo una sentencia en línea con la tesis de vuestro notario. A ver si algún forero nos da la referencia.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.