Acceder

EMPRESA - Obliga a Seguro de Vida y repercute impuesto al empleado, ¿es legal?

3 respuestas
EMPRESA - Obliga a Seguro de Vida y repercute impuesto al empleado, ¿es legal?
1 suscriptores
EMPRESA - Obliga a Seguro de Vida y repercute impuesto al empleado, ¿es legal?
#1

EMPRESA - Obliga a Seguro de Vida y repercute impuesto al empleado, ¿es legal?

Hola a todos!

Me ha surgido una duda... Mi empresa (sector Software), establece la obligatoriedad de que todos los empleados tengan un seguro de vida. Dicho seguro de vida lo paga la empresa, y obviamente aparece en la nómina como retribución en especie. Sin embargo, el IRPF se le repercute al empleado. Mi pregunta es: ¿es legal que la empresa "obligue" al empleado a tener un seguro de vida (es decir, como si fuese un beneficio no optativo), y sin embargo le repercuta el impuesto del mismo?

Gracias!
#2

Re: EMPRESA - Obliga a Seguro de Vida y repercute impuesto al empleado, ¿es legal?

Posiblemente no sea que la empresa obligue, sino que el convenio colectivo obligue. 
Si es el caso, sí, los convenios colectivos son de obligado cumplimiento para empresas y trabajadores. 
Obviamente es una ventaja o beneficio que si no te mueres, nadie disfruta. 
Pero tú prueba a morirte, y veras que tus deudos, aunque queden muy apenados, agradecerán sumamente ese seguro de vida.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: EMPRESA - Obliga a Seguro de Vida y repercute impuesto al empleado, ¿es legal?

El convenio es "consultoria y estudios de mercado"... Abrí el convenio en el BOE e hice una búsqueda rápida sin hallar nada al respecto...
#4

Re: EMPRESA - Obliga a Seguro de Vida y repercute impuesto al empleado, ¿es legal?

Mejor que no lo pruebe, que me han dicho que esto de morirse si se prueba es dificilísimo dejarlo.